Canaletas del Este se originó hace más de 10 años en Estados Unidos, donde el rubro de las canaletas en un mercado bastante desarrollado. Uno de los socios vivió varios años allí y trabajaba en una empresa siendo instalador. Luego abrió su propio negocio.
Años más tarde desarrolló el mismo negocio en Uruguay, teniendo un crecimiento sostenido en instalaciones desde hace más de cuatro años. “En Paraguay estamos dando nuestros primeros pasos y fueron dos razones principales que nos motivaron a iniciar este proyecto”, comentó Felipe Artagaveytia, uno de los socios.
Artagaveytia mencionó que la principal razón de este emprendimiento es que en Paraguay se utilizan las mismas canaletas desde hace muchos años y nunca se dio el salto de calidad hacia un producto superior. El enfoque de la empresa está en ofrecer pocos productos, pero que funcionen de manera correcta.
“La segunda razón es que somos conscientes de que no existe ninguna empresa que se dedique exclusivamente a la instalación de canaletas y que brinde de un servicio adecuado. Desde siempre el negocio de las canaletas ha sido muy informal, donde la gente siempre termina acudiendo a hojalateros”, expresó.
Un producto diferente
Actualmente Canaletas del Este cuenta con dos unidades, una de instalación de canaletas y otra de limpieza según indicó Santiago Yegros, socio de la empresa.
“Existen en el mercado muchas opciones de canaleta para elegir, desde distintos tamaños, distinto espesor, distinto material y forma. Sin embargo, nadie sabe con certeza cuál es la mejor o peor alternativa para su casa. Nosotros venimos con un producto que sabemos que funciona. Un único modelo presentado en distintos colores”, explicó.
En Paraguay, las canaletas tradicionales son fabricadas con chapa galvanizada en tramos de dos o tres metros unidas entre sí con juntas o soldaduras y luego son pintadas con un color de preferencia. Como son de chapa y pintadas, luego de unos años comienzan a oxidarse y a perder color. Asimismo, donde están las uniones entre tramos es el primer lugar donde comienzan a haber pérdidas de agua y goteras.
“Nuestras canaletas están fabricadas con aluminio, un material mucho más resistente y con una durabilidad mayor que las tradicionales. Asimismo, las hacemos de una sola pieza en la medida que se requieran, sin juntas ni soldaduras. Es decir, que si tenemos un techo de 10 o 15 metros de largo, fabricamos un solo tramo de 10 o 15 metros”, indicó Yegros. Eso evita soldaduras y ensamblajes y le da una mejor estética a la casa.
La fábrica a tu casa
Canaletas del Este fabrica las canaletas en el momento. “Podría decirse que es una fábrica sobre ruedas. Llevamos un acoplado con todas las herramientas y maquinaria para la fabricación”, describió Artagaveytia.
“La maquinaria es la misma que se utiliza en Estados Unidos. La inversión en dejar todo el equipo completo fue de aproximadamente G. 100 millones, incluyendo la máquina, el acoplado, todas las herramientas e insumos necesarios”, indicó.
Más allá de los materiales, también es importante destacar que Canaletas del Este apunta a dar un servicio integral y no solo vender el producto. Ofrece un servicio completo que va desde la instalación de la canaleta a una atención post venta permanente.
El directivo señaló que el principal desafío es lograr la aceptación de las personas, que suele ser escéptica a nuevas alternativas y empezar a posicionar la marca en el mercado. “A largo plazo tenemos el objetivo de ser los referentes en instalación y mantenimiento de canaletas. Que cuando alguien tenga que hacer un cambio o una limpieza, sepa que existe una empresa seria que le va a ofrecer un servicio completo”, finalizó.
Tu opinión enriquece este artículo: