Kawasaki es una marca japonesa más conocida por sus motocicletas, aunque también produce cuatriciclones, vehículos utilitarios y motos de agua. En este último rubro se destaca tanto por sus máquinas para fines recreativos como de competencia.
Precisamente, las motos acuáticas tienen una elevada demanda en el mercado paraguayo, habida cuenta de los ríos y lagos, principalmente el Ypacaraí, que riegan el territorio nacional y que invitan a la concurrencia cuando las altas temperaturas estivales se hacen presente.
“El de las motos de agua es un rubro que tiene mucho movimiento en Paraguay. Nuestra marca vende alrededor de 40 unidades por año y es en el verano cuando la demanda se duplica con respecto a las otras estaciones”, afirmó Mauricio Franco, encargado de la división Kawasaki de Metalcar.
Sí, se puede
Una moto acuática es considerada un producto de alta gama, pero con los planes de financiación y pago los interesados cuentan con más posibilidades de adquirir las unidades. “Generalmente son las familias las que las compran. Cuesta US$ 16.000 la más económica y US$ 31.000 la línea premium. Se puede hacer una entrega y luego se acuerda una financiación a 12 o 24 meses. Eso se conversa con el cliente”, explicó Franco.
El modelo más vendido es el Jet Ski STX160, para tres personas, de 1.500 cilindradas y con 160 HP; cuenta con reversa, un motor de cuatro tiempos y es naftero. Un tanque lleno alcanza para todo un fin de semana y la nafta es la misma que se utiliza para automóviles y motos. También se puede optar por el Jet Ski SX-R, o por el Jet Ski Ultra 310, también de 1.500 cilindradas, pero de 310 HP, que normalmente se usa en competencias.
Para conducir una moto de agua se debe ser mayor de edad y se necesita además una habilitación de la Armada. En Metalcar también disponen de accesorios para los motonautas, tales como carpas, tráileres y chalecos salvavidas, cuyo uso es obligatorio.
Los modelos 2021 son básicamente los mismos que los de 2020 y se espera que los del año que viene traigan novedades en cuanto a innovaciones. “Este es un mercado creciente, que cada año se va ampliando, debido a la aceptación que tiene entre los consumidores”, remarcó Franco.
Tu opinión enriquece este artículo: