Agua para el Desarrollo: el proyecto que busca mejorar el acceso al agua potable en el Chaco

Las obras del proyecto Agua para el Desarrollo ya están en marcha en la comunidad de Casuarina, ubicada en el Chaco Central y habitada por el pueblo nivaclé. Año tras año, las familias de la zona enfrentan sequías extremas y una constante escasez de agua potable. Con esta iniciativa, A Todo Pulmón y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) buscan mejorar el acceso al agua segura y fortalecer la resiliencia de la comunidad frente a la crisis climática.

Image description

El proyecto contempla la construcción de cinco pozos someros, equipados con tajamares de infiltración, y un tajamar represa, que estará conectado a aljibes comunitarios para garantizar el abastecimiento de agua. Las obras ya iniciaron en febrero y representan un avance importante dentro del Plan de Gestión del Agua de la comunidad, aprobado de manera participativa en la II Mesa Técnica de Agua en el marco del proyecto.

Casuarina está conformada por 194 familias, con un total de 714 personas, distribuidas en cinco aldeas: Campo Grande, Campo Virgen, La Promesa, La Corona y La Serena. Actualmente, estas comunidades dependen casi exclusivamente de la captación de agua de lluvia, un sistema que se vuelve inviable durante la sequía, obligándolas a incurrir en elevados costos para transportar agua desde puntos lejanos.

Desde la organización destacaron que este proyecto representa una solución concreta para las comunidades indígenas, brindándoles un acceso más seguro y sostenible al agua potable. El proyecto “Agua para el Desarrollo” también tiene como objetivo promover prácticas de adaptación al cambio climático.

Para noviembre de 2025, el proyecto prevé importantes avances. Se estima que 500 familias contarán con agua potable, mientras que todas las aldeas de Casuarina tendrán acceso garantizado al agua para consumo.

Además, se espera impulsar la producción comunitaria con la instalación de cinco huertas de 400 m² cada una, proyectando una cosecha de 2.500 kg de hortalizas y 300 kg de miel anuales. También se prevé la plantación de 1.000 árboles frutales para autoconsumo y la certificación de 1.500 hectáreas de bosques.

La AECID es un organismo del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España, presente en más de 30 países. Su misión es fomentar y ejecutar políticas de cooperación internacional para el desarrollo, enfocadas en la reducción de la pobreza y la promoción de derechos básicos. En Paraguay, la AECID apoya iniciativas relacionadas con el acceso al agua y saneamiento, salud e igualdad de género, entre otros sectores clave.

Tu opinión enriquece este artículo:

Pioneros del Chaco inaugurará planta aceitera con la que reinventará su modelo productivo (con capacidad de 230.000 tn/año)

(Por SR) Con una inversión que supera los US$ 50 millones y a días de iniciar operaciones, la nueva industria aceitera de Pioneros del Chaco SA marca un hito en la transformación productiva del Chaco paraguayo. Este ambicioso proyecto, impulsado por las cooperativas Chortitzer, Fernheim y Neuland, junto a otros accionistas, apunta a industrializar la soja local, generar empleos y dinamizar la economía regional con una mirada de crecimiento vertical.

McDonald’s anuncia el cierre de CosMc’s, su tienda especialista en bebidas: ¿qué revela esta decisión?

(Por Maurizio y Maqueda) En un escenario donde las marcas más poderosas del mundo parecen perder el rumbo ante las nuevas tendencias de consumo, la decisión de McDonald’s de discontinuar su concepto CosMc’s en EEUU — apenas dos años después de su lanzamiento — deja una huella profunda en el universo del marketing y la innovación en foodservice.

(Lectura de alto valor estratégico: 5 minutos)

Metalúrgica El 14 se expande más allá del área central con una red de sucursales y envíos a nivel nacional

La industria de la construcción en Paraguay sigue mostrando un crecimiento sostenido y demanda cada vez más soluciones especializadas, Metalúrgica El 14 es una empresa paraguaya que se dedica a la fabricación y comercialización de productos metálicos para la construcción y el hogar, con un fuerte enfoque en puertas y ventanas metálicas, balancines, parrillas y estantes. Sus productos, que abarcan desde líneas económicas hasta opciones premium, se destacan por su durabilidad y control de calidad, por el que pasan antes de ser comercializados.

Radioterapia de vanguardia en Paraguay: el Chaco estrena el primer ZapX de la región

(Por SR) Este viernes a las 16:00 se inaugurará oficialmente el nuevo centro de Radioterapia Concordia en el Chaco paraguayo, marcando un hito no solo para el sistema de salud nacional, sino también para Latinoamérica. La novedad es la puesta en marcha del equipo ZapX, una tecnología de última generación para realizar tratamientos de radiocirugía de alta precisión en tumores cerebrales. Se trata del primer equipo de este tipo instalado en la región.

 

Museo Pompidou Paraná: el gigante del arte moderno aterriza en Latam y tendrá el sello del paraguayo Solano Benítez

(Por LA) El Centre Pompidou, ícono global de la cultura con sede en París, anunció oficialmente la apertura de su primera antena latinoamericana en Brasil. Se llamará Museo Pompidou Paraná y estará ubicado en Foz de Iguazú. ¿La sorpresa? Su arquitectura llevará el sello del paraguayo Solano Benítez, quien fue seleccionado entre decenas de profesionales del mundo para diseñar este monumental espacio.

Mónica Mazacotte: “Paraguay se posiciona como un centro de inversión regional, impulsando la emisión empresarial”

(Por BR) Mónica Mazacotte, supervisora de marketing en Puente Casa de Bolsa, basa su filosofía de trabajo en dos puntos: la proactividad y la búsqueda de soluciones eficientes. Ella considera que, para posicionar una marca en mercados competitivos, es importante identificar y comunicar claramente la propuesta de valor de la compañía. Respecto a la proyección de crecimiento del sector, asegura que, en los últimos cinco años, se registró un incremento superior al 700% en volumen negociado, lo que demuestra la confianza en el mercado.