Expertos analizan el futuro de la fauna silvestre en Paraguay: pérdida de hábitat y falta de planificación ecológica

(Por BR)  El Segundo Congreso Paraguayo de Zoología, organizado por la Asociación Paraguaya de Mastozoología y la Asociación Paraguaya de Herpetología, es un evento para el estudio y la conservación de la fauna silvestre del país. El congreso tiene como principal objetivo reunir a investigadores, profesionales y estudiantes para compartir los avances más recientes en el estudio de la fauna paraguaya, generando redes de colaboración para la protección de especies amenazadas.

Image description

Durante el evento, se llevarán a cabo diversas actividades, entre ellas un simposio especializado sobre especies en peligro de extinción, como el aguará guazú, las aves y los anfibios; mesas redondas y debates sobre la ecología, la biodiversidad y la problemática de la pérdida de hábitat; monitoreo de fauna y presentación de nuevas investigaciones; análisis de la Lista Roja de los mamíferos de Paraguay, cuya última actualización data del 2017.

“Son muchos datos, muchas informaciones, pero la idea es justamente crear este espacio para los investigadores, porque muchas veces es difícil acceder a una red. Entonces tenemos diferentes enfoques, lo que es ecología, biodiversidad, lo que es salud de la sociedad, el ambiente y la fauna. Es muy variado y estamos esperando la participación de unos 150 participantes”, comentó Gianinna Ramos, presidenta de la Asociación Paraguaya de Mastozoología.

Un punto importante mencionado por Ramos es que en el 2017 habían registrado unas 180 especies de las cuales unas 30 estaban en categoría de amenaza. “Gracias a los estudios recientes, pudimos detectar que algunas de estas especies cambiaron de categoría, lo que subraya la urgencia de una nueva evaluación” dijo.

Sin embargo, aún existen 21 especies de mamíferos que se encuentran en alguna categoría de amenaza a nivel nacional. “El Yaguareté y la nutria gigante son las especies que se encuentran en peligro crítico de extinción. El aguará guazú está como vulnerable”, mencionó Ramos.

Este año se registró una nueva especie de ave para el Paraguay: el zorzalito migrador en la Reserva Natural Cañada del Carmen, en el Chaco seco. “Otro dato no menor es que las tortugas nativas del Paraguay tienen pocas investigaciones en el país, por lo que se va a hacer un simposio que permita crear un espacio para compartir los estudios sobre los mismos. En el país tenemos registradas 10 especies de tortugas, y ocho de ellas están en alguna categoría de amenaza” aseguró Ramos.

Paraguay enfrenta una crisis ecológica debido a diversas amenazas para su fauna silvestre, entre ellas, pérdida de hábitat. En la región Oriental, se perdió el 90% de los bosques en los últimos 50 años. Especies como el yaguareté y el tapir desaparecieron de ciertas zonas y solo se encuentran en el Chaco, donde también enfrentan la deforestación acelerada.

Por otro lado, a veces el avance de infraestructuras no contemplan la planificación ecológica, por ejemplo la falta de pasos de fauna en las carreteras genera un alto índice de atropellamientos de animales. Además, el cambio climático y la contaminación son factores que afectan a todas las especies y su ecosistema.

Mientras que el mascotismo y el tráfico ilegal de fauna son problemas recurrentes en especies como loros, tortugas y monos, que, tras ser capturados para la venta ilegal, pierden su capacidad de sobrevivir en la naturaleza.

Entre las acciones recomendadas para los ciudadanos están: Evitar la compra de animales silvestres como mascotas y denunciar su comercio ilegal; Respetar la fauna en las carreteras, reduciendo la velocidad y estando atentos a su presencia; Promover la reforestación con especies nativas y la conservación de áreas naturales.

 

Tu opinión enriquece este artículo:

Paraguay vive una nueva ola de consumo extranjero que transforma su economía (incremento de hasta 66%)

(Por TA) El fuerte crecimiento del consumo extranjero en Paraguay (que aumentó 66% hasta septiembre según datos del Bancard Report del tercer trimestre del año) encuentra explicación en varios factores estructurales y coyunturales que hoy posicionan al país como uno de los polos más atractivos del Cono Sur. Así lo coincidieron el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay (CNCSP), Ricardo Dos Santos Izaguirre, y el presidente de la Cámara de Comercio Paraguayo Argentina (Campyarg), Elías Roberto Finkelberg, en diálogo con InfoNegocios.

¿Qué local tiene el mejor sándwich?

Sabías que en noviembre se recuerda el Día Mundial del Sándwich en honor al nacimiento de John Montagu, IV Conde de Sándwich, quien nació en 1718 y se cree que popularizó este plato en el siglo XVIII.

Argentina se convierte en el hub global de la economía de la felicidad: el World Happiness Fest aterriza en Buenos Aires con impacto hemisférico (y mucha movida de Miami)

(Por Otero-Maurizio) No es un festival. Es un movimiento geoeconómico con epicentro en Buenos Aires. El World Happiness Fest —presente en 80+ países— elige Argentina para su edición 2025, confirmando un giro histórico: la felicidad dejó de ser un tema blando para convertirse en el núcleo de la competitividad nacional y corporativa.
Y Miami —ciudad donde el bienestar es moneda de cambio— debe observar con atención estratégica.

Starbucks Argentina + Barbie: neuromarketing, nostalgia y el Pink Economy en el Mercado Latino, (de Miami a BA)

(Por Otero-Maurizio) No es una colaboración. Es un statement cultural. Starbucks Argentina —operado por Alsea— y Barbie (Mattel) acaban de lanzar una colección limitada que trasciende el merchandising para convertirse en un artefacto sociológico de autoexpresión generacional. Miami, la capital temática anglolatina, influye en el futuro del retail de toda América.

Desde China te contamos las dos grandes estrategias de todo negocio 2025-2023 en la era de la hiperproducción y saturación de mercado

Desde la Feria de Canton, un equipo de empresarios y analistas proponen esa clara visión. ¿Qué más necesitas para cambiar drásticamente el racional de tu directorio, de tus objetivos, de tu equipo de planificación, de tu disminuido, totalmente, área integral de marca, marketing, branding y comunicación?. ¿Tu foco ha sido vender? ¿Creas y expandes valor o eres un canal de venta de productos producidos en China?

(Tiempo de lectura alto valor estratégico: 4 minutos)

La Feria de Cantón 2025 y la hiper producción China, cómo competir en Miami y Anglolatina (parte IV)

(Una serie de notas exclusivas desde China, cocreadas con Maximiliano Mauvecin, experto en comercio exterior, Esteban Bovo y Claudio Sanchez empresarios comerciales y productores latinos, desde China, junto con Maqueda y Maurizio) Es un campo de entrenamiento estratégico donde los emprendedores latinos pueden aprender a navegar la complejidad del comercio global, identificar tendencias antes que se masifiquen, y construir las alianzas que determinarán quiénes prosperan y quiénes desaparecen en la próxima década.

(Tiempo de lectura alto valor estratégico: 4 minutos)

Konecta y CrewAI se unen para transformar las operaciones de CX con IA agéntica

Konecta se convierte en socio consultor y de implementación de CrewAI en Europa y Latinoamérica, impulsando la adopción del modelo de IA agéntica y acelerando la transformación operativa y digital de las organizaciones. La compañía estima que entre el 30% y el 40% de su base de clientes se beneficiará de esta integración el próximo año, combinando inteligencia humana, automatización y datos para generar resultados de negocio medibles.

La legendaria marca estadounidense de dulces, Krispy Kreme, conquista Madrid, con cientos de personas acampadas en su puerta para ser los primeros en entrar

Krispy Kreme ha conquistado nuestro país con un fin de semana de apertura espectacular. Cientos de personas acamparon frente al nuevo establecimiento madrileño la tarde previa a la inauguración, para ser las primeras en cruzar sus puertas. Las colas a lo largo del día y la constante actividad en redes sociales reflejan un entusiasmo que ha superado todas las previsiones y expectativas de la compañía.