El viceministro de Comercio y Servicios, Pedro Mancuello, manifestó que “lo que queremos, a través de los países grandes, en esta actividad que tenemos con Países Bajos, es sensibilizar a los consumidores, que son mucho más conscientes en temas como comercio justo, para que estén dispuestos a esperar el tiempo que les llevaría traer un artículo de Sudamérica. Los costos para ellos no son importantes, incluso están dispuestos a pagar más”.
Relató que en Ginebra los precios son muy elevados, y que si ese precio llega directo a un emprendedor, este va a hacer un muy buen negocio; y ahí lo que quedaría por cerrar es el proceso de entrega.
Destacó que si conseguimos eficiencia entre nuestros correos, sobre todo con la Dirección Nacional de Correos del Paraguay (Dinacopa), podemos crear la posibilidad de que muchos emprendedores hagan llegar directamente su producto a consumidores finales en Europa.
El secretario de Estado detalló que Paraguay se unió a Uruguay en la conferencia de prensa sobre los avances de las mipymes en el comercio. Durante este encuentro, junto con Colombia, Francia y otros países, impulsaron el uso de la tecnología como medio, la sensibilización de los consumidores y el acceso a los mercados mundiales.
Por otra parte, adelantó que están trabajando sobre el proyecto Exporta Fácil con el viceministro de Mipymes, del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Isaac Godoy. La plataforma busca simplificar los costos de entrega usando los correos nacionales y sin despachantes (para montos por debajo de US$ 2.500) que pueden servir para abrir mercados.
Señaló que esta combinación de dar oportunidad a los emprendedores a través de las mypimes y “el acceso al mercado mediante este tipo de acuerdos internacionales es lo que tenemos que impulsar para que el horizonte de nuestros emprendedores sea el mundo, no solo nuestro mercado”, puntualizó.
Mancuello recordó que el MIC cuenta con una plataforma única de exportaciones que da soporte a este tipo de actividades de conectividad y que la idea es que a través de programas de apoyo a emprendedores, usando la tecnología, estos puedan tener su página web y buscar mercados a nivel internacional.
Pequeñas empresas en el comercio electrónico
Al margen de la MC12, Países Bajos y el Centro de Comercio Internacional (CCI) organizaron un evento sobre las pequeñas empresas en el comercio electrónico. Los participantes estudiaron cómo las nuevas normas de comercio digital pueden contribuir a reducir la brecha digital.
La Iniciativa de Declaración Conjunta (JSI) sobre el comercio electrónico ofrece una oportunidad para abordar algunos de los retos a los que pueden enfrentarse las pymes de los países en desarrollo; por ejemplo, a través de medidas de facilitación (firmas electrónicas, comercio sin papel) y de fomento de la confianza (protección del consumidor, protección de los datos personales). Las normas sobre estos temas importantes para la economía digital podrían beneficiar a los clientes y a los ciudadanos, independientemente de dónde se encuentren.
El debate se centró principalmente en los retos prácticos para la participación de las pymes en el comercio electrónico y la economía digital que pueden abordarse a través de las negociaciones de la OMC, además de cuestiones clave para los países en desarrollo y menos desarrollados en las negociaciones de la ECI sobre comercio electrónico, y cómo garantizar un resultado inclusivo de las negociaciones; y la asistencia técnica eficaz para apoyar la participación de las pymes en el comercio electrónico.
Tu opinión enriquece este artículo: