Un poco del Cerrado paraguayo en tus manos: presentan libro con los 100 árboles más representativos del ecosistema

(Por BR) La vasta ecorregión del Cerrado paraguayo, una de las más singulares del país, guarda entre sus raíces una riqueza botánica que, por años, ha permanecido invisibilizada o poco documentada. Sin embargo, un nuevo esfuerzo editorial viene a reparar esa deuda científica y educativa: el libro 100 Árboles del Cerrado del Paraguay, una guía técnica y fotográfica que presenta una cuidadosa selección de las especies arbóreas más representativas de este ecosistema.

La publicación es el resultado del trabajo conjunto entre la ingeniera forestal Lidia Pérez de Mola, docente de la Facultad de Ciencias Agrarias, y la Dra. Fátima Mereles. El libro fue posible gracias al financiamiento y acompañamiento de la organización internacional WWF y está concebido como una herramienta de campo para estudiantes, investigadores y profesionales del área ambiental.

La semilla de este libro se plantó hace aproximadamente dos años, cuando WWF invitó a las autoras a participar de una expedición científica por los Cerrados del Paraguay. “Volvimos de esa expedición y con la ingeniera Lidia propusimos elaborar dos materiales. Este libro es el primero”, contó Mereles. El objetivo fue construir una guía botánica de uso práctico y visual, que sirviera tanto en el terreno como en el laboratorio.

¿Qué contiene el libro?

El libro se estructura con una lógica pensada para facilitar la identificación y el estudio de especies. Cada doble página incluye, del lado izquierdo, una fotografía del porte completo o parcial del árbol, así como imágenes de sus partes más distintivas: hojas, flores, frutos, corteza, entre otras. Del lado derecho, se encuentra la ficha técnica, con descripciones taxonómicas, características morfológicas y distribución geográfica de la especie dentro del Cerrado paraguayo.

Además de los perfiles de los 100 árboles seleccionados, el libro incluye una introducción general sobre el Cerrado, un glosario de términos técnicos para facilitar la comprensión, y una bibliografía de respaldo que le otorga rigor científico a cada ficha.

Las especies se organizan en dos grandes grupos:

Las pertenecientes a la clase dicotiledónea, que constituyen la mayoría, y las de la clase monocotiledónea, representadas por una única familia botánica: las arecáceas, comúnmente conocidas como palmeras.

Aunque el libro presenta 100 árboles, el trabajo de selección fue arduo y meticuloso. La ingeniera Pérez de Mola aportó una colección fotográfica de más de 10.000 imágenes tomadas en diversas expediciones, entre las cuales se identificaron unas 200 especies arbóreas del Cerrado. WWF recomendó reducir la muestra a las 100 especies más representativas, y de allí nació el título del libro.

“No es que esto se hizo de la noche a la mañana. Uno, mientras trabaja en el campo, va acumulando datos, fotos, información. Lo que hicimos fue englobar todo ese material en una herramienta útil y gratuita”, explicó la Dra. Mereles.

“No es un libro de literatura. Es un libro técnico, específico, pensado para un público determinado: estudiantes, ingenieros forestales, agrónomos, biólogos y ecólogos”, aclaró Mereles.

Este equilibrio generó una gran respuesta. En el lanzamiento oficial, realizado en la Sociedad Científica del Paraguay, asistieron más de 180 personas, en su mayoría estudiantes de carreras ambientales. Todos pudieron llevar un ejemplar impreso de manera gratuita. “El material es de libre distribución. No se vende. Y eso lo hace aún más valioso para las universidades, bibliotecas y centros de formación técnica”, remarcó la investigadora.

“No se incluyó un rango de amenaza porque eso requiere un análisis técnico muy riguroso bajo los estándares de la UICN”, comentó Mereles. El procedimiento implica revisar registros de herbarios, analizar distribuciones geográficas históricas, frecuencias de avistamiento, e incluso realizar estudios de campo adicionales. Todo eso mediante una herramienta llamada GeoCAT, un software de mapeo que evalúa cuantitativamente el estado de conservación de las especies.

Por eso, el libro se concentra en la descripción y documentación, pero deja la categorización de amenazas para futuras investigaciones con ese enfoque específico.

Tu opinión enriquece este artículo:

La banca no afloja: depósitos crecieron 6% y más rápido que los créditos (ahora proyectan mayor financiamiento)

(Por SR) El sistema bancario cerró un primer semestre con números positivos. Los depósitos crecieron 6% y llegaron a G. 185,5 billones, superando el ritmo de expansión del crédito. Consumo, servicios y vivienda fueron los segmentos más dinámicos, mientras la banca ya se prepara para un segundo semestre con más financiamiento, digitalización e inversiones en ciberseguridad.

Argentina hizo la épica en Atlanta y en la previa las marcas armaron la fiesta (la sede que bajó el precio de la cerveza)

(Por Luciano Aimar desde Estados Unidos) Mediodía de locura en Atlanta de la mano de la Selección Argentina. El equipo dió vuelta un 2-0 en el final y se metió avanzó de ronda. Antes de que esto suceda, hicimos el recorrido por el Fan Zone del Mercedes-Benz Stadium, donde las marcas oficiales de la Copa del Mundo, hicieron su tarea. Leé los detalles.

La mandioca vive una nueva etapa: pequeños productores logran ingresos diarios de hasta G. 400.000

(Por SR) Con precios que alcanzan hasta G. 6.000 por kilo, ingresos diarios de hasta G. 400.000 para pequeños agricultores y un creciente interés de la industria por abastecerse localmente, la mandioca vive una nueva etapa en Paraguay. La mejora en los rendimientos, el uso de tecnología y la recuperación de los suelos están impulsando un rubro que gana protagonismo como negocio rural.

Marcello Campagnoli: “Hoy el render  permite evaluar morfología, iluminación y materialidad antes de construir”

(Por TA) DAD Render nació de una fascinación temprana por la visualización digital en arquitectura. Su fundador, Marcello Campagnoli, recordó que su interés comenzó en 2004, cuando ingresó a la carrera de Arquitectura en la Universidad Nacional. En aquel entonces, los planos todavía se realizaban a mano, pero el contacto con trabajos digitales de estudiantes avanzados cambió su perspectiva por completo.