El turismo celebra su día y la ONU destaca su crecimiento en las últimas seis décadas

El 27 de setiembre se recuerda el Día Mundial del Turismo, sector que de acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) es actualmente uno de los más importantes y de mayor crecimiento a nivel global. Este año la Organización Mundial del Turismo (OMT) celebra la fecha en Nueva Delhi, India, mientras que en Paraguay recibiremos la visita de un referente del área, desde México.

Image description

Como lo menciona la ONU en una publicación, en las últimas seis décadas el turismo creció y se diversificó de manera constante convirtiéndose, como lo indicamos anteriormente, en uno de los sectores más importantes y de mayor desarrollo del mundo, beneficiando a comunidades de todo el planeta mediante el trabajo. Los viajes internacionales de turistas a nivel mundial pasaron de 25 millones en 1950 a 1.300 millones en la actualidad, en tanto que los ingresos en los países de destino aumentaron de US$ 2.000 millones a US$ 1.260 billones.

Según el comunicado, se calcula que esta área representa el 10% del producto interior bruto (PIB) mundial, así también, emplea al 10% de los trabajadores del planeta y la OMT espera que continúe creciendo a una medida anual del 3% hasta 2030. La ONU informa que esto se debe a la mayor posibilidad de realizar viajes, mediante el reconocimiento del derecho a las vacaciones en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la aprobación en muchos países de los derechos laborales y el crecimiento de la clase media, del mismo modo, nombra a las nuevas tecnologías aplicadas al turismo y el abaratamiento del transporte.

Además, la organización destaca la fortaleza del sector que en los últimos años continuó avanzando a pesar de la crisis económica mundial, las catástrofes naturales y las pandemias. Este 2019 el lema de la celebración es “Turismo y empleo: un futuro mejor para todos”, resaltando la relevancia de esta competencia para generar trabajo digno y desarrollo en todos los países, la convocatoria es en Nueva Delhi, India, desde hoy hasta el sábado 28 de setiembre, donde llevarán a cabo conferencias, talleres y paneles para los participantes de todo el mundo.

En Paraguay, la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) prepara un evento especial en el que estará presente Francisco Madrid Flores, catedrático de la Universidad de Anáhuac de México, con la ponencia “El poder transformador del turismo”, así también, representantes de la ciudad de Yaguarón, quienes explicarán cómo evolucionó la localidad a través de la actividad y los diferentes medios que utilizaron para llegar a los resultados actuales, entre otras charlas al igual que tendencias relacionadas al lema global, como transformación digital y demás.

Sobre el campo turístico en el país, Rosa Radice, directora de Relaciones Internacionales de la Senatur y una de las encargadas del evento, manifestó: “Estos últimos años dimos la bienvenida a muchos hoteles nuevos y cadenas internacionales importantes, Paraguay está convirtiéndose en un destino turístico muy bien trabajado con la ventaja de la menor carga impositiva de la región y el mayor bono demográfico el cual incluye a personas de 15 a 40 años, considerada como población joven que sería aproximadamente el 70% de los habitantes. Estos son detalles que no vemos en otros países de la zona”. Para los interesados en formar parte del acontecimiento, será desarrollado el viernes 27 de setiembre en el Hotel Granados Park a partir de las 10:00, con certificados por asistencia.

Tu opinión enriquece este artículo:

Tres preguntas fundamentales (del índice 3D y fruto de más de 15 años de investigación) para saber si las empresas cumplen su propósito

(Carlos Rey, Universitat Internacional de Catalunya; Ángel Alloza Losana, ESADE y Clara Fontán Gallardo, Universidad Loyola Andalucía) Una empresa con propósito tiene entre sus objetivos que su actividad aporte un legado en el ámbito social. Este compromiso hace que muchas empresas tengan en sus páginas web su declaración de propósito. Pero ¿realmente miden en qué grado está presente ese propósito en cómo piensan, sienten y actúan sus empleados? La mayoría de las organizaciones no lo hace.

Dónde disfrutar el Malbec Argentino en Miami (en su semana de celebración)

(Por Marcelo Maurizio y Juan Maqueda) El Malbec argentino es mucho más que una cepa de vino; es un símbolo de pasión, historia y excelencia enológica que ha cautivado paladares en todo el mundo. Desde sus humildes orígenes en el suroeste de Francia hasta su resplandor actual en los viñedos de Argentina, el Malbec ha recorrido un largo camino para convertirse en uno de los vinos más apreciados a nivel mundial

Dónde disfrutar el Malbec Argentino en Miami (en su semana de celebración)

(Por Marcelo Maurizio y Juan Maqueda) El Malbec argentino es mucho más que una cepa de vino; es un símbolo de pasión, historia y excelencia enológica que ha cautivado paladares en todo el mundo. Desde sus humildes orígenes en el suroeste de Francia hasta su resplandor actual en los viñedos de Argentina, el Malbec ha recorrido un largo camino para convertirse en uno de los vinos más apreciados a nivel mundial

Florian Haensch: “Parte de nuestra filosofía es resaltar lo bueno, haciendo hincapié en las fortalezas y no en las debilidades”

(Por BR) En entrevista con Florian Haensch, CEO de Casa Rica y Areté, comparte su filosofía de liderazgo, basada en la motivación, el empoderamiento y la confianza. Para este líder, la clave del éxito radica en poner a las personas en el centro de la organización, enfocándose en sus fortalezas y brindándoles las herramientas necesarias para alcanzar su máximo potencial.