A prueba de errores: ¿en qué consisten los seis nuevos servicios para transferencias de dinero?

El Banco Central del Paraguay (BCP) puso en vigor, por ahora de forma limitada, nuevas funcionalidades del Sistema de Pagos Instantáneos (SPI). Avanzar en inclusión financiera y en la bancarización, es parte de los objetivos detrás de la iniciativa. Gremios empresariales y expertos le dan la bienvenida.

Image description

“La ciudadanía, los clientes, las empresas ya adoptaron servicios digitales en línea. Y este es un hito en el proceso de la construcción del ecosistema”, afirmó Gloria Ortega, directora del Banco Familiar y asesora del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Los nuevos servicios a ser incorporados en el módulo SPI son: Devolución de Fondos, para devolver una transferencia recibida por error; Solicitud de Devolución de Fondos, para pedir el reintegro cuando el cliente cometió el error al realizar una transferencia; y Subparticipantes, que habilitará al cliente de una cooperativa a recibir y enviar transferencias de hasta G. 5 millones a través del SPI, esta vez 24/7.

Los tres servicios mencionados estarán en operación en la primera etapa. En la segunda se incorporarán: Solicitud de Inicio de Pagos, por la que un comercio tendrá la opción de contratar un servicio de una tercera parte, como las operadoras de medios pagos, para realizar cobros a través de las apps; Solicitud de Pago, que le da a un comercio la opción de contratar un servicio de su banco o financiera para realizar cobros a través de las apps proporcionadas por su entidad.

La tercera facilitación merece un párrafo aparte. Se trata del Uso de alias (CAS), que será el único dato necesario para realizar una transferencia. Los tipos de alias habilitados serán: número de cédula, RUC, teléfono celular o email.

Sobre estos servicios, Ortega opinó que se destacan las dos funcionalidades que serán claves para que el cliente tenga el control de las situaciones especiales que se producen al transferir dinero, como errores en las transferencias, en el monto, en el destinatario.

“Hay que recordar que los sistemas tecnológicos, como los procesos, las instituciones, no tienen responsabilidad en los errores humanos que se producen en los envíos de dinero; y con esto es posible que las dos puntas puedan contactarse entre sí para gestionar estas situaciones especiales”, mencionó.

La otra funcionalidad importante es el alias, o el nombre que cada cliente le dará a su cuenta para no tener que enviar el número de cuenta al banco, el tipo de documento, o el número de este. Ese nombre que va a quedar registrado en un banco de datos del BCP.

“Esto va a facilitar muchísimo la interacción entre usuarios. El alias es además fundamental para una tarea pendiente, un paso que tenemos que dar como país, que es la transferencia del gobierno a personas, como los subsidios”, agregó Ortega.

Las nuevas funcionalidades del SPI ya están en ejecución en un ambiente controlado desde este lunes. En este ambiente controlado se realizarán testeos que permitan comprobar que tanto los sistemas del BCP como los sistemas internos de las entidades estén estables y operando correctamente, para luego ponerlas a disposición de los usuarios.

Las funcionalidades Devolución de Fondos, Solicitud de Devolución de Fondos y Subparticipante estarán a disposición de los clientes a partir del 11 de setiembre próximo. El 9 de agosto se sumarán a esta etapa de producción controlada las funcionalidades de solicitud de inicio de pago, solicitud de pago y módulo de CAS (alias), las cuales estarán a disposición del público en general el 16 de octubre próximo.

Según el BCP, estos módulos facilitarán la interoperabilidad e incorporarán a otros actores del sistema financiero, como las cooperativas, las que tendrán acceso a SPI y a los nuevos servicios en la categoría de subparticipante. Otro de los objetivos es incentivar el uso masivo de servicios en compras de comercios.

Las funcionalidades fueron puestas a consideración de los principales gremios comerciales y de la producción, los que dieron su voto favorable. “Los nuevos servicios van a contribuir a la inclusión financiera “porque van a hacer que estos productos se vayan masificando, que las personas adopten cuentas bancarias como un mecanismo de bienestar financiero”, resaltó Ortega.

Recomendamos:

“La inclusión financiera no se limita a abrir una cuenta, sino a un ecosistema que ayude a la población a progresar”

Pagos digitales mejoran inclusión financiera: en 2026 pagos en tiempo real representarán 26% de las transacciones en línea

Uso de efectivo vs. medios electrónicos: "Hay que estimular la competencia en los medios de pago para que bajen las tasas"

Tu opinión enriquece este artículo:

César Paredes: “Empresarios paraguayos podrían ser inversores en otros países, tenemos que animarnos a explorar y a pensar en grande”

Economista graduado en la UNA y con una maestría en finanzas y otra en administración de empresas obtenidas en la UC, César Paredes, presidente de Cadiem Administradora de Fondos Patrimoniales de Inversión, y vicepresidente de Cadiem Casa de Bolsa, opina, entre otras cosas, que el Estado está perdiendo una oportunidad muy importante de recurrir al mercado de capitales para financiarse.

Björn Schmidtke de Penguin Group: “Queremos consolidar a Paraguay como destino para invertir en tecnología de energía limpia”

(Por BR) Penguin Group ofrece beneficios específicos como una fuente de energía limpia y renovable, distribución constante y segura de energía y servicios de cloud computing flexibles y escalables, respaldados por un equipo técnico disponible las 24 horas del día. En ese sentido, Björn Schmidtke, CEO y fundador, señaló que el objetivo principal de la empresa es transformar la energía en potencial humano, aprovechando recursos como la energía eléctrica.

Rodrigo Rivarola: “Políticas comerciales impactan en estrategias empresariales, más si se trata de acceso al crédito”

(Por BR) Las empresas nacionales enfrentan una serie de desafíos que afectan su competitividad. El contrabando, la dificultad en el acceso al financiamiento, la mano de obra no calificada y la burocracia gubernamental son algunos de los obstáculos. Rodrigo Rivarola, coordinador del comité de los premios de la Asociación de Empresarios Cristianos (ADEC) comentó sobre la demanda del sector y la creciente preocupación hacia la sostenibilidad por parte de los empresarios.

Luis Zubizarreta: “Merco evalúa aumentar su escala desde el corazón de la producción agrícola de Paraguay, lo que la convierte en un activo invaluable para el sector”

(Por BR) Louis Dreyfus Company (LDC) está presente en Paraguay mediante su planta de procesamiento, Merco (Mercantil Comercial SA), en Caaguazú -que en la fecha cumple 180 años de fundación-, desde donde observan un crecimiento constante, lo cual se refleja en el procesamiento de soja, que pasó de 100.000 toneladas hace dos años a 154.000 toneladas en 2023.