A prueba de errores: ¿en qué consisten los seis nuevos servicios para transferencias de dinero?

El Banco Central del Paraguay (BCP) puso en vigor, por ahora de forma limitada, nuevas funcionalidades del Sistema de Pagos Instantáneos (SPI). Avanzar en inclusión financiera y en la bancarización, es parte de los objetivos detrás de la iniciativa. Gremios empresariales y expertos le dan la bienvenida.

“La ciudadanía, los clientes, las empresas ya adoptaron servicios digitales en línea. Y este es un hito en el proceso de la construcción del ecosistema”, afirmó Gloria Ortega, directora del Banco Familiar y asesora del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Los nuevos servicios a ser incorporados en el módulo SPI son: Devolución de Fondos, para devolver una transferencia recibida por error; Solicitud de Devolución de Fondos, para pedir el reintegro cuando el cliente cometió el error al realizar una transferencia; y Subparticipantes, que habilitará al cliente de una cooperativa a recibir y enviar transferencias de hasta G. 5 millones a través del SPI, esta vez 24/7.

Los tres servicios mencionados estarán en operación en la primera etapa. En la segunda se incorporarán: Solicitud de Inicio de Pagos, por la que un comercio tendrá la opción de contratar un servicio de una tercera parte, como las operadoras de medios pagos, para realizar cobros a través de las apps; Solicitud de Pago, que le da a un comercio la opción de contratar un servicio de su banco o financiera para realizar cobros a través de las apps proporcionadas por su entidad.

La tercera facilitación merece un párrafo aparte. Se trata del Uso de alias (CAS), que será el único dato necesario para realizar una transferencia. Los tipos de alias habilitados serán: número de cédula, RUC, teléfono celular o email.

Sobre estos servicios, Ortega opinó que se destacan las dos funcionalidades que serán claves para que el cliente tenga el control de las situaciones especiales que se producen al transferir dinero, como errores en las transferencias, en el monto, en el destinatario.

“Hay que recordar que los sistemas tecnológicos, como los procesos, las instituciones, no tienen responsabilidad en los errores humanos que se producen en los envíos de dinero; y con esto es posible que las dos puntas puedan contactarse entre sí para gestionar estas situaciones especiales”, mencionó.

La otra funcionalidad importante es el alias, o el nombre que cada cliente le dará a su cuenta para no tener que enviar el número de cuenta al banco, el tipo de documento, o el número de este. Ese nombre que va a quedar registrado en un banco de datos del BCP.

“Esto va a facilitar muchísimo la interacción entre usuarios. El alias es además fundamental para una tarea pendiente, un paso que tenemos que dar como país, que es la transferencia del gobierno a personas, como los subsidios”, agregó Ortega.

Las nuevas funcionalidades del SPI ya están en ejecución en un ambiente controlado desde este lunes. En este ambiente controlado se realizarán testeos que permitan comprobar que tanto los sistemas del BCP como los sistemas internos de las entidades estén estables y operando correctamente, para luego ponerlas a disposición de los usuarios.

Las funcionalidades Devolución de Fondos, Solicitud de Devolución de Fondos y Subparticipante estarán a disposición de los clientes a partir del 11 de setiembre próximo. El 9 de agosto se sumarán a esta etapa de producción controlada las funcionalidades de solicitud de inicio de pago, solicitud de pago y módulo de CAS (alias), las cuales estarán a disposición del público en general el 16 de octubre próximo.

Según el BCP, estos módulos facilitarán la interoperabilidad e incorporarán a otros actores del sistema financiero, como las cooperativas, las que tendrán acceso a SPI y a los nuevos servicios en la categoría de subparticipante. Otro de los objetivos es incentivar el uso masivo de servicios en compras de comercios.

Las funcionalidades fueron puestas a consideración de los principales gremios comerciales y de la producción, los que dieron su voto favorable. “Los nuevos servicios van a contribuir a la inclusión financiera “porque van a hacer que estos productos se vayan masificando, que las personas adopten cuentas bancarias como un mecanismo de bienestar financiero”, resaltó Ortega.

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