A Toblerone le movieron la montaña: Cuando el cambio de logo es obligado ¿cómo afecta a una empresa?

No siempre un cambio en la identidad visual de una marca o empresa responde a una necesidad de actualizarse o adecuarse a nuevos tiempos, sino que viene impuesto por alguna exigencia legal, como es el caso que afecta a los chocolates Toblerone. Los expertos explican si una modificación de este tipo es perjudicial o no y cuándo es conveniente recurrir al rebranding.

La información dice que la marca de chocolate eliminará de su logotipo la imagen del monte Cervino, o Matterhorn, obligada por una disposición legal de Suiza que prohíbe la utilización de símbolos nacionales –y el pico de referencia lo es- en productos que no sean 100% suizos. Como la firma va a producir en Eslovaquia, su producto ya no puede presumir su origen helvético.

¿Tendrá el cambio un impacto negativo, o no, en la marca? "Creo que Toblerone es hoy una marca tremendamente fuerte, con una percepción de calidad y aceptación del público muy alta, con una recordación elevada en la categoría de chocolate, tiene muchísima identidad en su formato, en sus colores. Si fuera sólo la montaña lo relevante, le afectaría; pero mi opinión es que no le va a mover la aguja en absoluto”, dijo Gustavo Lohfeldt, director y fundador de la consultora Provokers.

Según Lohfeldt, cuando una marca depende mucho de un ícono sí le puede afectar en forma negativa, pero si su identidad está construida sobre fundamentos más amplios y posee una imagen muy fuerte, perder uno de sus elementos no le generará un impacto significativo.

Juan Ignacio Genovese, de Genovese Consultora, opinó que una modificación de esta naturaleza puede llegar a ser muy grave en el caso de que no se maneje correctamente. “Puede ser delicado. Ha habido casos en la historia en que se manejaron bien y otros en los que no”, señaló, al tiempo de aclarar que el cambio mencionado, en el caso de Toblerone, no debería afectar a una empresa de esa magnitud.

¿Cuál es el momento ideal para un rebranding? “No hay una fórmula, las marcas tienen ciclos, picos, y el secreto es mantenerlos arriba”, indicó Lohfeldt. Los cambios pueden ser radicales o se los puede ir introduciendo de manera progresiva.

Quizás te interese leer:

“Los rebrandings violentos lo son porque la marca necesita patear el tablero y empezar de vuelta. Algunos han sido exitosos y otros no tanto porque el problema no era la identidad visual, sino que pasaba por otro lado, por la calidad”, agregó.

Pero suponiendo que el problema no es de calidad y que la marca empieza a envejecer, entonces la empresa puede optar por “patear el tablero” y contrata a una agencia para que haga el rebranding.

“Ese camino a veces funciona, pero para mí lo más saludable son los cambios progresivos y todo el tiempo estás evaluando. Es como un desafío permanente. Por ejemplo, Shell ha ido cambiando su logo y uno casi no se dio cuenta”, resaltó Lohfeldt.

Por su parte, Genovese afirmó que se puede decidir por un cambio cuando las rentas de la empresa están disminuyendo, y se nota que parte de esa disminución de las ventas –u otro perjuicio- tiene que ver con la marca a raíz de alguna una crisis o porque las nuevas generaciones necesitan otro tipo de imagen.

“Hay diferentes situaciones. Cada época tiene una sensibilidad artística cultural diferente y eso hace que cambies. Hay marcas que empiezan a hacer modificaciones sutiles, que se están adecuando a los nuevos tiempos, con colores y tipografías acordes a la época. Y si no tenés ese estilo vas quedando fuera de foco y obligado a tomar nuevos caminos. Después depende del sector. Hay sectores donde es mucho más necesario que en otros”, resaltó Genovese.

Tu opinión enriquece este artículo:

Shopping Arazu: Luque suma su tercer centro comercial y potencia su desarrollo urbano

(Por SR) La ciudad de Luque vuelve a ubicarse en el radar de la inversión privada con el inicio de un nuevo proyecto de gran escala. Se trata del Shopping Arazu, un centro comercial que comenzará a construirse en el corazón del barrio San Juan y que apunta a reforzar el proceso de transformación urbana y comercial que viene atravesando la ciudad en los últimos años.

¿Próximo gran negocio? El aguacate nacional da frutos en su segundo año en comparación con el argentino y chileno

(Por SR) El cultivo de aguacate empieza a posicionarse como una de las apuestas más prometedoras dentro de la fruticultura paraguaya. Con inversiones que se aceleran, condiciones agroclimáticas favorables y una ventaja clave en el calendario de cosecha frente a la región, el negocio comienza a atraer tanto a productores locales como a capitales extranjeros. Así lo explicó Jorge Luis Palacios, CEO de Vivero Aguacate PY, quien confirmó que la actividad atraviesa una etapa de fuerte expansión.

El regreso del ‘sabio operativo’: ¿por qué en 2026 las marcas millonarias recuperan a los +50 y crean el ‘Head of Culture’?

(Por Maqueda-Otero-Maurizio-Rotmistrovsky) Miami se convierte en el laboratorio global donde Musk, Bezos, entre muchos otros CEOs de  empresas techs, de moda,  entretenimientos y alimentos acompañan la tendencia de las grandes y exitosas marcas del 2024-25: F1, Netflix, Adidas, Ferrari, Lego, Red Bull, Mercedes, LVMH y el todo el ecosistema de lujo. 

Presentación Audi F1 2026: La perfección, existe (Además con elegancia, estilo, humildad, precisión y ambición)

(Por Maqueda y Maurizio) Un shock de nivel. El lanzamiento en Berlín revela una estrategia de marca meticulosamente construida: entrada gradual, absolutamente diferencial, liderazgo disciplinado y una visión de largo plazo hacia 2030 para que todas las marcas del mundo, de todas las categorías vuelvan hacer muchísimo trabajo esmerado de cultura y excelencia, en todo sus productos y acciones.

Carne paraguaya apunta a Turquía: auditoría clave abre la puerta a un nuevo mercado

(Por SR) Paraguay dio un paso relevante en su estrategia de apertura de mercados cárnicos con el inicio de la auditoría sanitaria de Turquía, un proceso largamente esperado que podría habilitar, por primera vez, la exportación de carne bovina paraguaya a ese destino. La evaluación, que también incluye la posibilidad de vender ganado en pie, representa un avance concreto en negociaciones que llevan casi dos décadas.