¿Cómo empezó su carrera empresarial?
Mi familia era propietaria de la cadena de supermercados España y a los 18 años le pedí a mi papá un espacio dentro del local, un lugar donde exhibir y vender algunos productos para regalo, como un emprendimiento propio. Con el paso del tiempo me involucré más y me encargué de las importaciones de la cadena, puntualmente del sector no tradicional, es decir, bazar. Y después de vender el supermercado España abrimos Marketplace.
¿Qué obstáculos encontró para desarrollarse como empresaria?
Ninguno, porque más que obstáculos lo que siempre encontré fue el apoyo de mi familia. Desde pequeña el incentivo y la educación fueron claves para formarme como empresaria.
¿Cuál considera que es su mayor éxito como empresaria?
Considero que el éxito se traduce en la satisfacción de nuestros clientes, esa es la mejor referencia. En Marketplace nuestro sello no solo es la diferenciación, sino también la apuesta por la industria local, dando espacio y voz a emprendedores, ofreciendo al cliente una experiencia de compra cautivante y placentera.
¿Qué consejo le hubiera gustado recibir cuando estaba iniciando su carrera empresarial y se lo daría a otro empresario ahora?
El consejo que sí recibí, y que fue de parte de mi padre, fue la frase never give up que significa nunca te rindas, lo cual marcó mi vida. Nuestro lema como familia siempre fue: Un Storm nunca se rinde, y realmente es algo que nos caracteriza.
Si algo no sale, hay que perseverar para llegar a la meta, y si alguna vez se tiene una caída, hay que levantarse, nunca dejarse estar.
El empresario actual ¿debe tener alguna formación profesional relacionada con el mundo de los negocios?
El empresario actual tiene que apostar por su formación en todos los niveles, especialmente el universitario. Pero así también creo que es necesario incentivar y apostar por la formación de emprendedores y mipymes mediante organismos como el SNPP u otros.
¿Es el Estado un aliado o un problema para el empresario? ¿Qué le reclamaría?
Pienso que el Estado de por sí es un aliado para la formalización de las empresas, además de ser un ente regulador y ordenador. Ese es el camino que debemos seguir para seguir creciendo como mercado.
¿Cuál es su recomendación para mantener a su equipo motivado?
Además de generar un buen ambiente laboral es lograr que el equipo entienda y conozca la trascendencia e importancia de su trabajo para que la empresa funcione.
¿Cómo lidia con el estrés que produce la actividad empresarial?
Tengo una vida muy equilibrada, hago deportes, me alimento bien, comparto tiempo con mi marido y mis hijos, como así también con mis amigas. Trato de salir de vacaciones cuando puedo, si no es al extranjero, me voy al interior los fines de semana para desconectarme.
Tu opinión enriquece este artículo: