Hay dos factores principales que están cambiando las cosas en el mundo laboral: la aparición de nuevas tecnologías, la automatización y el movimiento hacia la economía verde y la sostenibilidad, según una reciente investigación del Foro Económico Mundial.
El estudio sostiene que casi una cuarta parte de todas las profesiones actuales cambiarán en los próximos cinco años, pero al mismo tiempo surgirán ocupaciones que demandarán ciertas habilidades. Son labores relacionadas con nuevas tecnologías, los trabajos verdes, las de los profesionales de la salud, el trabajo manual y la narración de historias.
En Paraguay el panorama no está ajeno a lo que sucede a nivel global, si bien la tendencia, en general, es la misma. “Localmente no tenemos un estudio similar, pero la mayoría de las tendencias se ven en nuestro país de una u otra manera, aunque transformadas, porque los contextos son diferentes de un país a otro, sobre todo en lo relacionado con trabajo”, dijo Giannina Pineda, HR Services Manager de la red Jobs.
Saber hacer
Las tendencias que se observan localmente tienen que ver con trabajos relacionados con manejo de datos, ciberseguridad y big data, principalmente. Sin embargo, Pineda resaltó que en Jobs consideran que más allá de la profesión, lo que se debe tener en cuenta es qué habilidades tiene que desarrollar la persona que quiere conseguir trabajo o mantenerse empleable en el contexto actual.
“El informe cita como tema número uno la tecnología que para nosotros es transversal. Si bien hay una alta demanda en cargos relacionados con tecnología, como desarrollador o programador, también los demás cargos necesitan que las personas adquieran habilidad digital para hacer más simple la tarea”, agregó.
Remarcó que ciberseguridad es una práctica que toda organización debe ir aprendiendo, como cuáles son los comportamientos que ayudan a mantener la seguridad a nivel de tecnología y de datos en las organizaciones. “Eso está muy vigente en nuestro mercado actualmente. Big data también e influye en marketing, recursos humanos, comercial. Se están generando datos y su análisis se está poniendo más crítico”, significó.
También se requerirán habilidades no robotizables, propias del ser humano, como la comunicación, el poder transmitir claramente qué necesitamos. Asimismo, la IA exige saber cómo preguntar para tener la respuesta que queremos.
Otra habilidad demandada será poder hacer un análisis crítico más avanzado, porque hoy se cuenta con demasiada información que es necesario cribar, definir qué es importante para generar acciones. “Además, cada vez es más normal no estar presentes en la oficina. Ahí resalta la capacidad de comunicación y la de trabajar sin ser supervisados presencialmente”, agregó Pineda.
¿Quién se encargará de formar en estas habilidades? “Muchas veces las empresas mismas las que se están encargando de generar procesos que lleven a ese aprendizaje, cómo usar el sistema. Esto está creciendo y cada vez va a ser más fuerte y nos tenemos que ocupar de estos nuevos aprendizajes”, apuntó.
Pineda destacó que hay tendencias que ya se están muy marcadas a nivel internacional y que muchas de estas capacidades no son nativas en las generaciones más antiguas, pero que “hoy necesitamos utilizar y que nos pueden ayudar muchísimo”.
Tu opinión enriquece este artículo: