Antonia Cárdenas, directora de marketing turístico de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), aseguró que estar presente en esta vitrina mundial incrementa la visibilidad del país y abre puertas a inversiones extranjeras para el desarrollo del sector. “Mostrar lo mejor de nuestra naturaleza, cultura, historia y las facilidades para hacer negocios es necesario para atraer tanto a turistas como a inversores”, destacó. Además, el país trabajará activamente en la promoción de su marca turística a través de campañas en aeropuertos, estaciones internacionales y plataformas digitales.
En 2024, Paraguay registró un aumento del 22% en el flujo turístico en comparación con 2023. “La cantidad de grandes eventos internacionales que se darán en nuestro país impulsa el optimismo”, dijo Cárdenas. Eventos como el Congreso de la FIFA y los Juegos Panamericanos colocarán a Paraguay en el radar de visitantes e inversores internacionales.
Durante la Fitur 2025, el presidente del Grupo Honest Travel de Turquía, Cengiz Deveci, se reunió con directores de Senatur, ocasión en la que anunció una misión técnica de empresarios turcos para verificar in situ la instalación de agencias u hoteles que puedan operar desde Paraguay.
Deveci, quien además es cónsul honorario de Paraguay en Estambul y ya visitó el país en otras ocasiones, proyectó esta visita para abril, ratificando su interés en invertir en Paraguay. “Estamos intentando nuestro máximo esfuerzo en llevar inversiones a Paraguay”, aseguró.
El creciente interés de empresarios turcos por invertir en Paraguay beneficiará directamente al sector hotelero. “El sector hotelero es uno de los rubros con mayor crecimiento en el país, y las proyecciones para este año son muy positivas gracias a la realización de grandes eventos internacionales”, indicó Cárdenas.
Al respecto, César Vergara, presidente de la Asociación Hotelera y Gastronómica de Alto Paraná (Ashotel), refirió que este tipo de inversiones no llegan al azar. “Estos grandes inversionistas llegan con estudios detallados, conscientes de la necesidad de más hoteles modernos y cadenas internacionales. Ya saben que, en ocasiones, durante eventos grandes, no hay disponibilidad en Asunción ni en Ciudad del Este, y eso les da la pauta para apostar por este mercado”, aseguró.
Según la Senatur, entre las regiones que mayor atracción presentan para la inversión turística se encuentran Asunción, Alto Paraná e Itapúa. “La capital, Asunción, sobresale por su diversidad cultural, infraestructura moderna y capacidad para albergar eventos de gran magnitud. Alto Paraná, por ser una región diversa, con naturaleza, y que a la vez permite posicionarse como un negocio para las compras, principalmente. Mientras que Itapúa, al ser sede este año del World Rally Championship, atrae a muchos inversionistas que apuestan por perfeccionar, mejorar y reposicionar la oferta”, explicó Cárdenas.
En ese sentido, Vergara señaló que el sector en Alto Paraná está atravesando un momento de consolidación y expansión. Tanto es así que, en 2024, cerraron con un porcentaje de ocupación hotelera cercano al 75%. La alta demanda se mantuvo constante durante los meses finales de 2024 y continúa en enero, con hoteles ubicados en el área céntrica de Ciudad del Este operando casi a su máxima capacidad.
“En ocasiones, cuando se realizan eventos de gran envergadura, nos quedamos sin camas disponibles, lo que pone de manifiesto la necesidad de ampliar la oferta hotelera en la región. Ciudad del Este está creciendo bastante. Cuando la ciudad crece, siempre hace falta más: más hoteles, restaurantes, transporte. Los inversionistas ven el potencial y las mejoras que se están realizando en nuestra ciudad, y eso los motiva a invertir aquí”, comentó Vergara.
A pesar de las perspectivas alentadoras, Vergara identificó retos que limitan el desarrollo turístico de la región. “Lastimosamente, la mayoría de los vuelos internacionales llegan solo a Asunción. Si pudiéramos contar con vuelos directos a nuestra ciudad, habría más turistas y visitantes que querrían quedarse aquí”, manifestó.
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