Aumenta tensión en el norte: ¿Se sostendrá proyección de crecimiento de Paraguay?

La posible escalada del conflicto entre Rusia y Ucrania amenaza con oscurecer el escenario económico global que, de suceder, tendrá indefectiblemente influencia en países como Paraguay, donde, a priori, se esperaba un 2023 con panorama favorable para la economía. ¿Se verán afectadas las proyecciones de crecimiento del país por la tensión en el norte del globo?

Image description

El Banco Central del Paraguay (BCP) estimó que el crecimiento del PIB en 2023 será del 4,5%, mientras que el Banco Mundial (BM) pronosticó que será del 5,2%, un cálculo más optimista pero que hay que ver si se mantiene si las aumentan las consecuencias negativas de una escalada del conflicto en Europa.

Quizás te interese leer: Desaceleración económica en el mundo ¿Ventaja para Paraguay?

Según el BM el crecimiento mundial se está desacelerando marcadamente debido a la elevada inflación, el aumento de las tasas de interés, la reducción de las inversiones y las perturbaciones causadas por la invasión de Rusia a Ucrania

“Ya el FMI advirtió que vamos a tener un año complejo derivado de la inflación, de la volatilidad de precios de los commodities y, al mismo tiempo, de la suba de las tasas de referencia de los bancos centrales de las principales economías”, manifestó el economista Rubén Ramírez.

Además, la guerra, sin previsibilidad de plazos por las condiciones en las que se desarrolla, provocará una inestabilidad económica global, adelantó el experto. “Hay factores como alimentos, transporte, derivados de los precios de los combustibles, que van incrementándose y que pueden tener impacto sobre la inflación, por sobre todas las cosas, debido a la composición de la producción global”, agregó.

Influencia en Paraguay

La pregunta es si un eventual empeoramiento del escenario mundial afectará negativamente al país y sus proyecciones de crecimiento. “La prudencia dice que en Paraguay esto puede ser administrado pero hay que ver cómo se van desarrollando los eventos que pueden escalar para poder determinar cuál es su impacto verdadero”, indicó Ramírez.

El economista aseguró que la perspectiva sigue siendo positiva para Paraguay debido a los buenos precios de los commodities internacionales, aun con la situación de volatilidad global y una eventual baja en la cotización de nuestros productos agrícolas, cuando bajan los precios siguen siendo muy positivos para nuestra economía.

“El factor climático que amenazó con una falta de lluvia durante finales de enero y principios de febrero se atenuó con las recientes lluvias, y por lo tanto la proyección de crecimiento de 4,3 a 4,5% es sostenible para este año”, manifestó Ramirez.

Claro que en la medida en que suban los precios de los combustibles eso significa más inflación para nuestro país. “Donde tenemos que fijarnos mucho es en el manejo de la inflación porque cuanto más suben los precios hay menor consumo. Eso afecta a otros sectores como servicios y la producción secundaria”, remarcó.

Otra cuestión es si en un panorama mundial enrarecido podría haber alguna ventaja para los productos paraguayos. Al respecto, César Ros, vicepresidente de la Cámara Paraguaya de Exportadores (Capex), dijo que esta situación no beneficia a nadie porque volatiliza el mercado.

“Uno no puede hacer proyecciones, un presupuesto comercial, nada que esté basado en parámetros esperables porque puede suceder cualquier cosa. La inestabilidad no beneficia a nadie y nos afecta porque dificulta las operaciones, se complejiza todo, pero no veo un impacto negativo muy inmediato para el país”, señaló el empresario.

Ros agregó que los principales destinos de los granos de exportación están en nuestra región y que, en cuanto a la carne, el volumen exportado a Rusia decreció desde el inicio de las hostilidades, pero que ese mercado fue reemplazado por otros. Y para los productos más elaborados los destinos más importantes están fuera de Europa y la zona de conflicto.

El productor señaló que la importación de insumos sí estuvo afectada por las dificultades logísticas, pero aclaró esa situación tiende a normalizarse. Y Ramírez indicó que si bien nuestra oferta exportable tiene mejores condiciones, las importaciones para consumo interno sí impactó en los precios, sobre todo en la construcción y en la industria que usa insumos importados en porcentajes considerables.

Crecimiento a pesar de todo

El BM auguró que Paraguay será la excepción en medio de un escenario económico regional y mundial complejo, pues crecerá a tasas elevadas en comparación con los demás países sudamericanos.

Hay otros factores, como los climáticos, que también hay que observar dentro de las proyecciones. Si las lluvias no se producen en la magnitud necesaria también afectará a la navegación, un factor de complejidad en los precios del flete, a lo que se le suma el de los combustibles.

“Pero la producción y el rendimiento previstos son muy buenos para este año. Esas son las noticias positivas que a los economistas nos hacen prever que la de Paraguay va a ser una de las economías con mayor proyección de crecimiento en la región”, apuntó Ramírez.

Tu opinión enriquece este artículo:

Sin descanso: debate sobre la regulación de Airbnb se intensifica por la final de la Sudamericana

La llegada masiva de turistas a Paraguay para la final de la Copa Sudamericana entre Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil, el próximo 23 de noviembre, puso sobre la mesa la necesidad de regular las plataformas de alquiler temporario como Airbnb. Este evento, que promete reunir miles de personas, está generando una demanda extraordinaria de hospedaje, llevando al sector hotelero a cuestionar la falta de regulación en este mercado. 

La frontera se activa: Black Friday y nuevos proyectos impulsan el comercio en Ciudad del Este

(Por BR) El comercio fronterizo busca recuperar su dinamismo con una serie de eventos de descuentos, como el Black Friday, organizado por la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este. Están orientados a atraer a compradores locales y de países vecinos, ofreciendo ofertas atractivas en productos de alta demanda como electrónica, perfumes, cosméticos, celulares y ropa deportiva.

Paraguay se prepara para recibir a miles de hinchas (hoteles llenos, incremento de vuelos y nuevas experiencias)

El próximo 23 de noviembre, Asunción será el epicentro del fútbol sudamericano cuando Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil se enfrenten en la final de la Copa Sudamericana en la Nueva Olla Azulgrana. Este evento no solo tiene un atractivo deportivo, sino que también representa un importante impacto económico para el país, con la llegada de miles de aficionados que dinamizarán sectores clave como el turismo, la hotelería y los servicios.