Beltrán Macchi: “Los servicios financieros son una herramienta extraordinaria para la equidad”

Paraguay es sede del Primer Congreso Latinoamericano de Banca Sostenible e Inclusiva, con más de 40 expositores, 12 paneles y cinco conferencias. Durante la apertura del encuentro habló Beltrán Macchi, titular de la Asoban, quien consideró que la sostenibilidad también forma parte del espectro económico y resaltó el aspecto de la inclusión financiera.

“Lo que está vigente es un concepto que incluye los temas ambientales, sociales y de gobernanza. La parte económica es la base de todo esto, los bancos no pueden estar ajenos, de hecho, los servicios financieros son una herramienta extraordinaria para la equidad”, sostuvo Macchi, durante el evento que es organizado por la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban) y la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban).

Agregó que cuando una persona accede a servicios financieros, esto tiene un impacto importante en su vida.

“La educación financiera es un componente de ese impacto en la vida de las personas, por eso los aspectos sociales no pueden quedar fuera”, expuso. Por otra parte, Macchi señaló que “la banca tiene cierto grado de responsabilidad en un país con mucha desigualdad, con mucha informalidad”.

Según Macchi, existe una tarea de inclusión financiera que se debe realizar entre todos para que las personas accedan a servicios financieros de calidad y diseñados a medida de sus necesidades.

Banca sostenible

Por otro lado, el ejecutivo dijo que los temas ambientales son transversales a todas las actividades, al Gobierno, al sector privado, a la ciudadanía. “Cada uno tiene que poner su grano de arena y los bancos son una herramienta fundamental de transmisión para esos compromisos, desafíos y cambios que la sociedad debe adoptar”, añadió.

“Los bancos tenemos prácticas ambientales incorporadas a nuestra cotidianidad, la mayoría implementa la reducción de consumo de energía, reducción de uso de papel, prácticas de bienestar para funcionarios. Además, productos destinados a favorecer el cambio, por ejemplo, financiamiento de vehículos eléctricos o híbridos”, afirmó.

Para Macchi las entidades bancarias incorporan progresivamente prácticas ecológicas, que responden a una necesidad ambiental, y no solamente lo que se refiere a reducir el consumo de recursos, sino también estar al servicio de las personas.

“El sistema financiero tiene un compromiso ambiental y social y, por supuesto, tiene responsabilidades que asumir en ese sentido. El propósito de este encuentro es instalar el debate, compartir y dialogar. Por otro lado, desafiarnos con nuevos conocimientos e información, con nuevas prácticas que vemos en otros países”, aseveró.

Paraguay y las perspectivas con el nuevo gobierno

Macchi indicó que Paraguay experimenta un crecimiento importante este año, atendiendo la dura sequía del 2022. A esto se suma una inflación bajo control, aunque hay aspectos a cuidar, como es el caso de los precios de combustibles, que están subiendo.

“Tenemos la deuda impaga a los contratistas del Estado, que es un desafío importante en esta primera etapa de Gobierno. A pesar de todo, estimo que el 2023 va a ser un buen año en general”, concluyó.

Tu opinión enriquece este artículo:

Más hormigón que dos Puentes de la Amistad: el viaducto que busca transformar la vialidad en Luque (con US$ 215 millones de inversión)

(Por SR) Luque pasó de ser una ciudad de tránsito a convertirse en el epicentro de la mayor obra vial urbana en ejecución del Paraguay. El nuevo viaducto elevado que conectará la avenida Ñu Guasu con el tramo Luque–San Bernardino y la Ruta PY02 apunta a resolver uno de los cuellos de botella históricos del área metropolitana, pero también instala un mensaje de escala: estamos ante una infraestructura que, por volumen e inversión, juega en otra categoría.

Agua’i: el fruto nativo que todavía espera su desarrollo productivo

(Por SR) En un contexto donde la diversificación productiva gana peso dentro del agro paraguayo, el agua’i —o aguayí— aparece como una de esas frutas nativas con alto valor cultural y ambiental, pero que aún no ha logrado dar el salto hacia un desarrollo productivo a escala. Se trata de una especie rústica, adaptada al territorio y con múltiples usos potenciales, que hoy permanece mayormente en el ámbito silvestre y artesanal.

Con 400.000 hectáreas en proceso de certificación, mercado de créditos de carbono acelera su expansión

(Por BR) Paraguay avanza con pasos firmes hacia su posicionamiento como uno de los principales centros de negocios verdes de la región. Desde la reglamentación del mercado nacional de créditos de carbono, el país ya registró ventas por más de US$ 10 millones, principalmente en proyectos ubicados en la región del Chaco, según mencionó Víctor González, director de Mercados de Carbono del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades).

¿Un banco del IPS? Plantean banca privada de perfil social para mejorar retornos y bajar tasas

(Por SR) El Instituto de Previsión Social (IPS) analiza una propuesta que podría redefinir la forma en que gestiona sus recursos financieros y su rol dentro del sistema crediticio local. La iniciativa, impulsada por el consejero titular Carlos Pereira, plantea avanzar hacia la creación de una banca privada de perfil social, utilizando fondos ya existentes dentro del instituto, con el doble objetivo de mejorar los retornos de las inversiones previsionales y ofrecer créditos a tasas más bajas.

De 70 a 2.200 gallinas: La Ponedora consolida un negocio de huevos camperos sin jaulas

(Por SR) En plena pandemia, cuando la incertidumbre marcaba el pulso de la economía y muchas actividades quedaban en pausa, una familia paraguaya decidió mirar al campo como una oportunidad. Así nació La Ponedora, un emprendimiento avícola ubicado en el departamento de San Pedro que hoy consolida un modelo de producción de huevos camperos, sin jaulas y con salida comercial asegurada en el mercado urbano.

Caminabilidad urbana: cómo caminar revela el nivel de desarrollo y calidad de vida de una ciudad

La teoría de la caminabilidad parte de una idea sencilla, cuando una ciudad está bien diseñada para caminar, mejora la vida en todo su conjunto y sentido. La idea de que una ciudad debe ser caminable no es nueva. La urbanista Jane Jacobs ya defendía en los años 60 la importancia de calles activas, con “ojos en la calle”, donde la vida cotidiana genera seguridad y comunidad.

¿Silvio Pettirossi será privatizado tarde o temprano? Peña busca interesados en Dubái

El presidente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Nelson Mendoza, declaró que es “casi natural” que el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi termine en manos privadas en algún momento, destacando la necesidad de ordenar la institución y presentar números alentadores para atraer capitales. Esta afirmación se da en el contexto de la reciente reunión del presidente Santiago Peña con altas autoridades de aviación de Dubái, aunque desde la Dinac aclaran que no existe aún nada concreto sobre una eventual inversión emiratí.