Buen pronóstico: industria farmacéutica espera cerrar el año con US$ 60 millones en exportaciones

El escenario actual, desfavorable para la economía global, está afectando también a la industria química farmacéutica local, especialmente en cuanto a la provisión de materia prima. A pesar de la situación negativa, el gremio tiene buenas perspectivas de crecimiento, sobre todo en lo que se refiere a exportaciones. Acerca de la actualidad del rubro conversamos con Gerardo García, presidente de la Cámara de la Industria Química Farmacéutica del Paraguay (Cifarma), quien fue reelecto al frente de la entidad.
 

Image description

- ¿Cómo se encuentra la industria químico-farmacéutica paraguaya?
- El problema principal del sector es la falta de reposición de materia prima. Estamos teniendo graves problemas de conexiones aéreas, porque nuestro rubro se maneja más por vía aérea que terrestre. Eso hace que tengamos problemas con la recepción de la materia prima, por un lado. Por otro, los costos de la logística subieron muchísimo y también tenemos problemas porque nuestros proveedores principales son China e India.

- ¿Cuándo se va sentir la falta de insumos?
- En China no están pudiendo embarcar como consecuencia de que están en plena pandemia, pero nuestra industria se maneja con un stock importante y, por el momento, no estamos sintiendo todavía la falta, pero sí nos preocupa la reposición. Si no solucionamos vamos a sentir después del primer semestre, estimo que a partir de julio ya vamos a tener problemas y van a faltar algunos medicamentos.
 


- ¿Qué medicamentos serán afectados en su producción y qué opciones están analizando?
- Afectará a todos, en general, porque casi toda la materia prima, el 99%, viene de China y de India. Ahora estamos insistiendo para que nos den prioridad, que se puede concretar cambiando las condiciones de negociación. Antes teníamos créditos, pero ahora tenemos que pagar anticipado para tener la mercadería. Los fletes también se encarecieron.

- ¿Cuánto aumentaron los costos? ¿Podrían volver a su nivel anterior?
- Hay un aumento de los costos, alrededor de un 10%, que obligó a hacer algunos ajustes. Si se normaliza la situación se puede volver a los niveles de precios anteriores. Como la competencia es grande, enseguida se ajusta.

- ¿Cómo les afecta el conflicto entre Rusia y Ucrania?
- De Rusia vienen los insumos para los productos agroveterinarios, pero no para la industria farmacéutica propiamente dicha. No tenemos esa prohibición, pero igual impacta por el precio de los combustibles, que hizo que subieran los fletes.

- ¿Cuál es el panorama con respecto a las exportaciones?
- Estamos bien, cerrando muy bien la parte de las exportaciones, y pretendemos llegar a US$ 55 millones o US$ 60 millones a fin de año. Tenemos crecimiento, incluso. Hay nuevas plantas, dos o tres (Prosalud Farma en Ypacaraí, y Química Global en San Lorenzo), que están en pleno proceso de terminación, plantas de primer nivel, que van a estar ayudando para satisfacer nuestro mercado y también pensando en el exterior.

- ¿Hay posibilidades de llegar a nuevos mercados?
- Tuvimos la visita de delegaciones extranjeras interesadas en nuestros productos. La mayoría son de Sudamérica. Vienen buscando medicamentos. También hubo contactos en Dubái porque hay interés en esa zona por nuestros productos. El panorama es bueno, en ese sentido, para nuestra industria.

Tu opinión enriquece este artículo:

En cinco años, sin IA no hay empleo: la Politécnica de la UNA lanza su primera maestría en inteligencia artificial

La inteligencia artificial y los datos se convierten cada vez más en herramientas imprescindibles para el desarrollo tecnológico y económico de las industrias y en ese sentido Paraguay da un paso esencial hacia la formación de capital humano especializado con la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (FP-UNA) que recientemente lanzó una maestría con enfoque práctico en inteligencia artificial y análisis de datos, orientada a resolver problemas reales del país y a preparar a profesionales para demandas concretas del mercado laboral actual.

Un refugio con historia y tradición: Quinta Tropicana, alojamiento familiar entre cerros y con imponentes paisajes

(Por LA) En Paraguarí, rodeada de cerros, aire puro y una vegetación exuberante, Quinta Tropicana invita a conectar con lo esencial: la naturaleza, el descanso y las historias que dan sentido a un lugar mágico. Lo que hoy es un alojamiento rústico con alma familiar, nació décadas atrás como una destilería de caña, fundada por don Ignacio Ramón Martínez, padre de Emi Martínez, actual anfitriona del lugar.

Tradición que se construye: el negocio de los tatakuas da calor a la construcción artesanal con enfoque empresarial

(Por SR) Aunque el tatakua remite a la tradición ancestral guaraní y a la cocina familiar, su fabricación hoy implica una fusión entre saberes populares, materiales industriales y oportunidades de negocio. Jorge Dávalos y Jennifer Paiva, propietarios de Tatakua Paraguay, llevan ocho años construyendo hornos artesanales que se han ganado un lugar no solo en los patios familiares, sino también en cocinas profesionales de todo el país.

Salud mental y tecnología: ¿cómo se complementan en terapia y qué tan avanzado está el país?

(Por SR) La salud mental vive una transformación silenciosa, pero profunda, impulsada por la tecnología. En Paraguay, este cambio avanza a paso lento, con aplicaciones puntuales y esfuerzos individuales, aunque el potencial es amplio. Desde la realidad virtual hasta la inteligencia artificial, nuevas herramientas están comenzando a integrarse en tratamientos, siguiendo una tendencia regional que ya muestra resultados alentadores en países como Argentina, Brasil o Colombia.

La nueva era del marketing inmobiliario: contenido que enamora y convierte

(Por LA) Hace solo unos años, para vender un proyecto inmobiliario bastaba con una ubicación atractiva, un diseño llamativo y una campaña de publicidad bien dirigida. Hoy, la historia ha cambiado, y lo que está en juego es mucho más que un precio o una vista panorámica. Lo que realmente conecta con el consumidor es el contenido: relevante, de calidad, atractivo y, sobre todo, auténtico.

Macarena Ruiz desde Tañarandy: “Este es nuestro año de prueba y estamos haciendo todo para que esté a la altura de lo que organizaba mi papá”

(Por SR) Cada Semana Santa, la pequeña comunidad de Tañarandy, en el distrito de San Ignacio, Misiones, se transforma en un epicentro de cultura y espiritualidad, lo que a su vez genera un importante movimiento económico. Esta edición, sin embargo, es especial. Por primera vez se realiza sin la presencia física de su creador, el artista Koki Ruiz, fallecido en diciembre de 2024. Su familia tomó la posta con el firme propósito de mantener viva la tradición artística que enorgullecía a uno de los artistas más renombrados de nuestro país y, con ella, también la dinámica comercial que se consolidó alrededor del evento.

Huawei apuesta por Paraguay: sella alianza tecnológica con Electropar para impulsar soluciones energéticas

La empresa Electropar fue presentada oficialmente como socio estratégico de Huawei Digital Power en Paraguay. Con esta alianza, la firma paraguaya se convierte en Value Added Partner (VAP) de la división energética de Huawei, lo que le permitirá no solo comercializar sus soluciones tecnológicas, sino también ofrecer asesoramiento técnico, soporte especializado y participación en proyectos de infraestructura crítica.