- ¿Cómo se encuentra la industria químico-farmacéutica paraguaya?
- El problema principal del sector es la falta de reposición de materia prima. Estamos teniendo graves problemas de conexiones aéreas, porque nuestro rubro se maneja más por vía aérea que terrestre. Eso hace que tengamos problemas con la recepción de la materia prima, por un lado. Por otro, los costos de la logística subieron muchísimo y también tenemos problemas porque nuestros proveedores principales son China e India.
- ¿Cuándo se va sentir la falta de insumos?
- En China no están pudiendo embarcar como consecuencia de que están en plena pandemia, pero nuestra industria se maneja con un stock importante y, por el momento, no estamos sintiendo todavía la falta, pero sí nos preocupa la reposición. Si no solucionamos vamos a sentir después del primer semestre, estimo que a partir de julio ya vamos a tener problemas y van a faltar algunos medicamentos.
- ¿Qué medicamentos serán afectados en su producción y qué opciones están analizando?
- Afectará a todos, en general, porque casi toda la materia prima, el 99%, viene de China y de India. Ahora estamos insistiendo para que nos den prioridad, que se puede concretar cambiando las condiciones de negociación. Antes teníamos créditos, pero ahora tenemos que pagar anticipado para tener la mercadería. Los fletes también se encarecieron.
- ¿Cuánto aumentaron los costos? ¿Podrían volver a su nivel anterior?
- Hay un aumento de los costos, alrededor de un 10%, que obligó a hacer algunos ajustes. Si se normaliza la situación se puede volver a los niveles de precios anteriores. Como la competencia es grande, enseguida se ajusta.
- ¿Cómo les afecta el conflicto entre Rusia y Ucrania?
- De Rusia vienen los insumos para los productos agroveterinarios, pero no para la industria farmacéutica propiamente dicha. No tenemos esa prohibición, pero igual impacta por el precio de los combustibles, que hizo que subieran los fletes.
- ¿Cuál es el panorama con respecto a las exportaciones?
- Estamos bien, cerrando muy bien la parte de las exportaciones, y pretendemos llegar a US$ 55 millones o US$ 60 millones a fin de año. Tenemos crecimiento, incluso. Hay nuevas plantas, dos o tres (Prosalud Farma en Ypacaraí, y Química Global en San Lorenzo), que están en pleno proceso de terminación, plantas de primer nivel, que van a estar ayudando para satisfacer nuestro mercado y también pensando en el exterior.
- ¿Hay posibilidades de llegar a nuevos mercados?
- Tuvimos la visita de delegaciones extranjeras interesadas en nuestros productos. La mayoría son de Sudamérica. Vienen buscando medicamentos. También hubo contactos en Dubái porque hay interés en esa zona por nuestros productos. El panorama es bueno, en ese sentido, para nuestra industria.
Tu opinión enriquece este artículo: