¿Cómo afectará a la economía paraguaya la mayor suba de la tasa de interés de la FED en 28 años?

La Reserva Federal de Estados Unidos (FED por sus siglas en inglés) elevó su tasa de interés en 0,75% para abordar la inflación que está afectando al consumo y a la economía en general. A nivel local, la repercusión que tendrá la decisión del ente regulador estadounidense será principalmente el encarecimiento del financiamiento.
 

Image description

Según la propia FED, esta variación representa el mayor aumento de tasas desde 1994 y afectará a millones de empresas y hogares estadounidenses, elevando el costo de los préstamos para viviendas, automóviles y otros. Además, aquellas empresas que necesitan impulso económico para reactivarse por los efectos de la pandemia, también tendrán un encarecimiento en el acceso crediticio.
 
Para el presidente de la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban), Beltrán Macchi, la medida responde a contener el proceso inflacionario que se desató post pandemia y con los efectos comerciales de la guerra en Europa. "La mayoría de los países están afrontando medidas similares para combatir la inflación, que por mucho tiempo estuvo a niveles bajos en varias economías", aseveró.
 
No obstante, Macchi indicó que hay que descifrar si estas medidas lograrán su objetivo, teniendo en cuenta que la inflación tiene principalmente dos causas: la expansión monetaria para atender la pandemia y el aumento de precios de los combustibles, minerales, commodities y alimentos.
 
Quizás te interese leer: Paraguay podría ser beneficiado si la FED reduce su tasa de interés a números negativos
 
"Otros elementos que impulsan la decisión de subir las tasas es la complicación en la cadena logística que generó el COVID-19 y las restricciones de oferta que genera la guerra", enmarcó. A nivel nacional, el directivo manifestó que la suba de la tasa tendrá efectos en el acceso a fondos externos que se encarecerán después de un tiempo largo de estabilidad.
 
Según Macchi, la coyuntura actual “nos obliga como país a llevar adelante un gran acuerdo nacional sobre la transformación que requerimos en amplios sectores y que contribuya a la eficiencia del Estado y de la economía en su conjunto. Para enfrentar el desafío de la coyuntura debemos combatir la informalidad en todas sus formas, en especial el contrabando, la informalidad laboral, el subempleo, reformar la seguridad social, etc.”.
 
La crisis económica que se avizora, de acuerdo a Macchi, demanda que la dirigencia política y empresarial comience a resolver los grandes temas como el lavado, la educación, la digitalización, el mejoramiento de los servicios básicos, entre otros. "Es una lista larga de temas, exhaustiva, pero necesaria para construir un mejor futuro para los ciudadanos", finalizó.
 

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: