¿Cómo afectará a la economía paraguaya la mayor suba de la tasa de interés de la FED en 28 años?

La Reserva Federal de Estados Unidos (FED por sus siglas en inglés) elevó su tasa de interés en 0,75% para abordar la inflación que está afectando al consumo y a la economía en general. A nivel local, la repercusión que tendrá la decisión del ente regulador estadounidense será principalmente el encarecimiento del financiamiento.
 

Según la propia FED, esta variación representa el mayor aumento de tasas desde 1994 y afectará a millones de empresas y hogares estadounidenses, elevando el costo de los préstamos para viviendas, automóviles y otros. Además, aquellas empresas que necesitan impulso económico para reactivarse por los efectos de la pandemia, también tendrán un encarecimiento en el acceso crediticio.
 
Para el presidente de la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban), Beltrán Macchi, la medida responde a contener el proceso inflacionario que se desató post pandemia y con los efectos comerciales de la guerra en Europa. "La mayoría de los países están afrontando medidas similares para combatir la inflación, que por mucho tiempo estuvo a niveles bajos en varias economías", aseveró.
 
No obstante, Macchi indicó que hay que descifrar si estas medidas lograrán su objetivo, teniendo en cuenta que la inflación tiene principalmente dos causas: la expansión monetaria para atender la pandemia y el aumento de precios de los combustibles, minerales, commodities y alimentos.
 
Quizás te interese leer: Paraguay podría ser beneficiado si la FED reduce su tasa de interés a números negativos
 
"Otros elementos que impulsan la decisión de subir las tasas es la complicación en la cadena logística que generó el COVID-19 y las restricciones de oferta que genera la guerra", enmarcó. A nivel nacional, el directivo manifestó que la suba de la tasa tendrá efectos en el acceso a fondos externos que se encarecerán después de un tiempo largo de estabilidad.
 
Según Macchi, la coyuntura actual “nos obliga como país a llevar adelante un gran acuerdo nacional sobre la transformación que requerimos en amplios sectores y que contribuya a la eficiencia del Estado y de la economía en su conjunto. Para enfrentar el desafío de la coyuntura debemos combatir la informalidad en todas sus formas, en especial el contrabando, la informalidad laboral, el subempleo, reformar la seguridad social, etc.”.
 
La crisis económica que se avizora, de acuerdo a Macchi, demanda que la dirigencia política y empresarial comience a resolver los grandes temas como el lavado, la educación, la digitalización, el mejoramiento de los servicios básicos, entre otros. "Es una lista larga de temas, exhaustiva, pero necesaria para construir un mejor futuro para los ciudadanos", finalizó.
 

Tu opinión enriquece este artículo:

YPF (Arg) quiere vender hamburguesas de McDonald’s y lanzar su propia tarjeta de crédito y medicamentos en 2026: la petrolera que intenta convertirse en “plataforma de vida cotidiana”

(Por Rodriguez Otero y M. Maurizio)¿Te hace falta algo más para comprender que vivimos en la era de expansión de categorías,  experiencias, mundos de marcas y no solo en la ampliación de líneas de producto o servicios?, y esto no pasa solo en EE.UU.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

"La realidad no se discute, se mide": análisis del discurso de Milei que reescribió las reglas del Mercosur (y de la política en Latam)

(Exclusivo InfoNegocios Miami | Análisis Textual y Geoestratégico, equipo: Maurizio-Molina-Mauvecin-Maqueda-Taylor-Rotmistrovsky) Javier Milei, con la precisión forense de quien no teme a los cadáveres institucionales, pronunció un discurso que será estudiado como caso de manual de comunicación política disruptiva. Lo que sigue es análisis puro del texto, sin adornos, donde cada frase de Milei se examina como si fuera un espécimen bajo el microscopio geoestratégico.

Sector naviero movió 25 millones de toneladas y apunta a duplicar su carga para el siguiente año

(Por SR) El sector naviero cerró el 2025 con un balance positivo, pese a haber transitado uno de los años más desafiantes desde el punto de vista hidrológico. Tras un inicio complicado por bajantes severas y problemas operativos en puntos críticos de la Hidrovía Paraguay-Paraná, la actividad logró recuperarse y finalizar el año con 25 millones de toneladas de carga movilizadas, un volumen comparable a los mejores registros recientes y que sienta las bases para un ambicioso objetivo: duplicar la carga transportada en los próximos cinco años.

Rally del Paraguay 2026: altas expectativas en el impacto económico y proyección internacional

El WRC Ueno Rally del Paraguay no solo hizo historia en 2025 al ingresar al calendario mundial, sino que fue distinguido por la Federación Internacional del Automóvil (FIA) como el Mejor Rally del Mundo del año. El reconocimiento, otorgado en su primera edición bajo estándares internacionales, posiciona a Paraguay en una vidriera global del deporte motor y abre una nueva etapa de oportunidades económicas, comerciales y de posicionamiento país de cara a 2026.

Diplomacia económica: el mapa comercial de Paraguay y sus aliados que sostienen su crecimiento

Paraguay enfrenta un escenario internacional en el que la diplomacia económica se volvió una herramienta clave para sostener el crecimiento, atraer inversiones y garantizar estabilidad en un contexto global cada vez más competitivo. En ese marco, las relaciones bilaterales y multilaterales más beneficiosas para el país están claramente identificadas y combinan intereses comerciales, financieros y geopolíticos que impactan de forma directa en la economía local.