¿Cómo afectará a la economía paraguaya la mayor suba de la tasa de interés de la FED en 28 años?

La Reserva Federal de Estados Unidos (FED por sus siglas en inglés) elevó su tasa de interés en 0,75% para abordar la inflación que está afectando al consumo y a la economía en general. A nivel local, la repercusión que tendrá la decisión del ente regulador estadounidense será principalmente el encarecimiento del financiamiento.
 

Según la propia FED, esta variación representa el mayor aumento de tasas desde 1994 y afectará a millones de empresas y hogares estadounidenses, elevando el costo de los préstamos para viviendas, automóviles y otros. Además, aquellas empresas que necesitan impulso económico para reactivarse por los efectos de la pandemia, también tendrán un encarecimiento en el acceso crediticio.
 
Para el presidente de la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban), Beltrán Macchi, la medida responde a contener el proceso inflacionario que se desató post pandemia y con los efectos comerciales de la guerra en Europa. "La mayoría de los países están afrontando medidas similares para combatir la inflación, que por mucho tiempo estuvo a niveles bajos en varias economías", aseveró.
 
No obstante, Macchi indicó que hay que descifrar si estas medidas lograrán su objetivo, teniendo en cuenta que la inflación tiene principalmente dos causas: la expansión monetaria para atender la pandemia y el aumento de precios de los combustibles, minerales, commodities y alimentos.
 
Quizás te interese leer: Paraguay podría ser beneficiado si la FED reduce su tasa de interés a números negativos
 
"Otros elementos que impulsan la decisión de subir las tasas es la complicación en la cadena logística que generó el COVID-19 y las restricciones de oferta que genera la guerra", enmarcó. A nivel nacional, el directivo manifestó que la suba de la tasa tendrá efectos en el acceso a fondos externos que se encarecerán después de un tiempo largo de estabilidad.
 
Según Macchi, la coyuntura actual “nos obliga como país a llevar adelante un gran acuerdo nacional sobre la transformación que requerimos en amplios sectores y que contribuya a la eficiencia del Estado y de la economía en su conjunto. Para enfrentar el desafío de la coyuntura debemos combatir la informalidad en todas sus formas, en especial el contrabando, la informalidad laboral, el subempleo, reformar la seguridad social, etc.”.
 
La crisis económica que se avizora, de acuerdo a Macchi, demanda que la dirigencia política y empresarial comience a resolver los grandes temas como el lavado, la educación, la digitalización, el mejoramiento de los servicios básicos, entre otros. "Es una lista larga de temas, exhaustiva, pero necesaria para construir un mejor futuro para los ciudadanos", finalizó.
 

Tu opinión enriquece este artículo:

Shopping Arazu: Luque suma su tercer centro comercial y potencia su desarrollo urbano

(Por SR) La ciudad de Luque vuelve a ubicarse en el radar de la inversión privada con el inicio de un nuevo proyecto de gran escala. Se trata del Shopping Arazu, un centro comercial que comenzará a construirse en el corazón del barrio San Juan y que apunta a reforzar el proceso de transformación urbana y comercial que viene atravesando la ciudad en los últimos años.

¿Próximo gran negocio? El aguacate nacional da frutos en su segundo año en comparación con el argentino y chileno

(Por SR) El cultivo de aguacate empieza a posicionarse como una de las apuestas más prometedoras dentro de la fruticultura paraguaya. Con inversiones que se aceleran, condiciones agroclimáticas favorables y una ventaja clave en el calendario de cosecha frente a la región, el negocio comienza a atraer tanto a productores locales como a capitales extranjeros. Así lo explicó Jorge Luis Palacios, CEO de Vivero Aguacate PY, quien confirmó que la actividad atraviesa una etapa de fuerte expansión.

Presentación Audi F1 2026: La perfección, existe (Además con elegancia, estilo, humildad, precisión y ambición)

(Por Maqueda y Maurizio) Un shock de nivel. El lanzamiento en Berlín revela una estrategia de marca meticulosamente construida: entrada gradual, absolutamente diferencial, liderazgo disciplinado y una visión de largo plazo hacia 2030 para que todas las marcas del mundo, de todas las categorías vuelvan hacer muchísimo trabajo esmerado de cultura y excelencia, en todo sus productos y acciones.

El regreso del ‘sabio operativo’: ¿por qué en 2026 las marcas millonarias recuperan a los +50 y crean el ‘Head of Culture’?

(Por Maqueda-Otero-Maurizio-Rotmistrovsky) Miami se convierte en el laboratorio global donde Musk, Bezos, entre muchos otros CEOs de  empresas techs, de moda,  entretenimientos y alimentos acompañan la tendencia de las grandes y exitosas marcas del 2024-25: F1, Netflix, Adidas, Ferrari, Lego, Red Bull, Mercedes, LVMH y el todo el ecosistema de lujo. 

Pese a un escenario global desafiante, Paraguay crecería 3,9% en 2026 y 2027, según el Banco Mundial

El Banco Mundial proyecta que la economía global enfrentará un 2026 marcado por un aumento de las fricciones comerciales, mayor incertidumbre geopolítica, menor demanda externa y riesgos crecientes derivados del cambio climático. En este contexto, América Latina y el Caribe operan bajo un escenario volátil donde los riesgos siguen inclinados a la baja. Aun así, Paraguay aparece como una de las economías con mejor desempeño esperado dentro del bloque, con un crecimiento del PIB estimado en 3,9% tanto en 2026 como en 2027, según el organismo.