Construir con contenedores: una forma innovadora y ecológica de edificación

La tendencia en el uso de contenedores, sobre todo para viviendas, va en constante aumento en todo el mundo. “En Paraguay recién se está tomando conciencia de los beneficios que ofrece este material y las posibilidades infinitas de utilización que se les puede dar. Esta nueva forma de construcción ayudará a muchos paraguayos a cumplir el sueño de tener su casa propia o su pequeño emprendimiento”, según nos comentó Andrés Medeiros, director de Innova Contenedores .

“En el país ya se está viendo un cambio en el concepto de la arquitectura; las personas y las empresas comienzan a ver esta nueva forma de construcción como una nueva opción, por lo que estamos seguros que en los próximos años se dará un crecimiento exponencial al uso de contenedores marítimos”, expresó Andrés.

LAS VENTAJAS DE UTILIZAR ESTE MATERIAL

“Las ventajas respecto a la construcción tradicional son muchas, pero vamos a mencionar las más importantes: son económicos, la construcción en base a contenedores marítimos es considerablemente más económica que las construcciones tradicionales. Son ecológicos, reciclables, reutilizables y reducen el uso de otros materiales que se utilizan en la construcción tradicional”, resaltó el empresario.

Andrés también dijo que estos materiales son duraderos. “Los contenedores marítimos están diseñados para durar al menos 15 años viajando a través del océano, y siendo estos retirados de circulación con entre 6 y 10 años de uso. Sacándolos del océano, la durabilidad de estos materiales se ve incrementada en, al menos, 40 años sin mantenimiento, realizándole los mantenimientos adecuados y mínimos. Los contenedores no tienen fecha de expiración”, explicó.

Asimismo, son materiales flexibles, su forma modular, permite construir y diseñar hasta donde la imaginación llegue, por eso decimos que en construcción con contenedores, el límite es la imaginación. También son móviles, “El sistema de construcción en contenedores, permite moverlos hacia donde cada uno lo desee o necesite”, sugiere el empresario.

LOS COSTOS

Los costos de los contenedores usados sin modificar van desde G. 8.490.000,00 el contenedor de 20 pies hasta G. 13.490.000 el contenedor de 40 pies HQ y G. 16.490.000 el contenedor de 40 pies NOR (Refrigerado No Operativo, con sus siglas en ingles), según declaró Andrés.

“En cuanto a los precios de construcción de viviendas a partir de contenedores marítimos, estos rondan los G. 1.500.000 / m2 de construcción, esto incluye: el contenedor, aberturas, ventanas, puertas exteriores e interiores, aislamiento, revestimiento interior, eléctrica e iluminación interior y exterior, muebles de cocina y baño, griferías mono comando, cañerías termo fusión, baño completo con cabina de ducha, piso original del contenedor (madera) pulida y con tratamiento para madera, anti oxido y pintura exterior, color a elección”, expuso Medeiros.

Los contenedores tienen los más diversos usos, pero en mayor medida se utilizan como vivienda, oficinas, locales comerciales, garaje para los vehículos, depósito para empresas o familias. El objetivo principal de utilizar este material es bajar los costos de construcción, hacer más viable la posibilidad de tener algo propio y en el camino contribuir con el medio ambiente.

SOBRE INNOVA

Innova Contenedores es una empresa con origen en Uruguay, donde en principio se dedicaba al rubro transporte y logística Internacional. “Hace 3 años dimos un giro en la empresa y de la mano de nuestros amigos de Total Containers Uruguay, comenzamos a dedicarnos a la venta de contenedores marítimos usados y nuevos, siendo hoy día junto a la venta de viviendas construidas a partir de contenedores marítimos los rubros principales de la compañía”, comentó el titular de la empresa.

La empresa ofrece contenedores marítimos de 20 pies, 40 pies std y 40 pies hq, el asesoramiento sobre las posibilidades de uso y las mejores opciones para cada necesidad. “Al igual que en Uruguay estamos comenzando la comercialización de contenedores modificados, tanto para viviendas, oficinas, obradores o el uso que el cliente desee, ya que gracias al diseño y bajo costo de los contenedores, podemos construir en base a ellos cualquier tipo de construcción y se les puede dar distintos tipos de uso”, finalizó el empresario.

(NV)

Tu opinión enriquece este artículo:

Escobar se abre al turismo de naturaleza con Cabaña Don Benjamín, una posada nacida del arraigo y la visión de futuro

La Cabaña Don Benjamín, posada turística ubicada en la ciudad de Escobar, surgió a partir de una oportunidad de inversión poco común y se transformó en un proyecto que apuesta fuerte por el turismo de naturaleza y aventura en Paraguay. Así lo explicó Benjamín Fornerón, propietario del emprendimiento, quien sostuvo que Escobar “los encontró” y los motivó a trabajar para convertirlo en uno de los destinos emergentes más atractivos del país.

Pastelería alemana hecha en casa: Café del Almacén y su propuesta que combina tradición y experiencia

(Por BR) Lo que hoy se conoce como Café del Almacén es, en realidad, el resultado de mucho trabajo silencioso, recetas heredadas y una fuerte conexión con la producción casera. Vanessa Rempel, propietaria del Café, compartió con InfoNegocios que el nombre surge mediante otro emprendimiento que tiene con su familia llamado Almacén Casero, es un negocio que funciona hace más de 13 años y que fue el punto de partida de esta propuesta gastronómica con identidad alemana y menonita.

Los Cayos de Florida 2026, el archipiélago secreto, donde millonarios y famosos se reúnen para disfrutar de un paraíso único

(Por Vera con Maurizio) Imagine un lugar donde el dólar no se gasta, se invierte en experiencia pura. Una cadena de islas donde el agua no es un recurso, es el activo principal, y la arena no es solo sílice, es el suelo sobre el que se construyen imperios de ocio y negocios discretos. Bienvenido a los Cayos de Florida, el archipiélago estratégico más subestimado del hemisferio occidental.

Arquitectura premium y vida de campo: así es el Condominio Cádiz, que combina diseño, seguridad y naturaleza en Surubí’í

Con 40 años de trayectoria en el rubro de la construcción, el arquitecto Humberto Vallejo desembarcó en Paraguay con una propuesta clara: desarrollar viviendas de alto estándar que combinen calidad arquitectónica, confort y entorno natural. De origen colombiano, Vallejo lidera Ecoldesa EAS, empresa que decidió apostar por el país con un proyecto residencial premium ubicado en el Club de Campo Surubí’í, uno de los barrios cerrados más exclusivos del área metropolitana de Asunción.