Construir con contenedores: una forma innovadora y ecológica de edificación

La tendencia en el uso de contenedores, sobre todo para viviendas, va en constante aumento en todo el mundo. “En Paraguay recién se está tomando conciencia de los beneficios que ofrece este material y las posibilidades infinitas de utilización que se les puede dar. Esta nueva forma de construcción ayudará a muchos paraguayos a cumplir el sueño de tener su casa propia o su pequeño emprendimiento”, según nos comentó Andrés Medeiros, director de Innova Contenedores .

“En el país ya se está viendo un cambio en el concepto de la arquitectura; las personas y las empresas comienzan a ver esta nueva forma de construcción como una nueva opción, por lo que estamos seguros que en los próximos años se dará un crecimiento exponencial al uso de contenedores marítimos”, expresó Andrés.

LAS VENTAJAS DE UTILIZAR ESTE MATERIAL

“Las ventajas respecto a la construcción tradicional son muchas, pero vamos a mencionar las más importantes: son económicos, la construcción en base a contenedores marítimos es considerablemente más económica que las construcciones tradicionales. Son ecológicos, reciclables, reutilizables y reducen el uso de otros materiales que se utilizan en la construcción tradicional”, resaltó el empresario.

Andrés también dijo que estos materiales son duraderos. “Los contenedores marítimos están diseñados para durar al menos 15 años viajando a través del océano, y siendo estos retirados de circulación con entre 6 y 10 años de uso. Sacándolos del océano, la durabilidad de estos materiales se ve incrementada en, al menos, 40 años sin mantenimiento, realizándole los mantenimientos adecuados y mínimos. Los contenedores no tienen fecha de expiración”, explicó.

Asimismo, son materiales flexibles, su forma modular, permite construir y diseñar hasta donde la imaginación llegue, por eso decimos que en construcción con contenedores, el límite es la imaginación. También son móviles, “El sistema de construcción en contenedores, permite moverlos hacia donde cada uno lo desee o necesite”, sugiere el empresario.

LOS COSTOS

Los costos de los contenedores usados sin modificar van desde G. 8.490.000,00 el contenedor de 20 pies hasta G. 13.490.000 el contenedor de 40 pies HQ y G. 16.490.000 el contenedor de 40 pies NOR (Refrigerado No Operativo, con sus siglas en ingles), según declaró Andrés.

“En cuanto a los precios de construcción de viviendas a partir de contenedores marítimos, estos rondan los G. 1.500.000 / m2 de construcción, esto incluye: el contenedor, aberturas, ventanas, puertas exteriores e interiores, aislamiento, revestimiento interior, eléctrica e iluminación interior y exterior, muebles de cocina y baño, griferías mono comando, cañerías termo fusión, baño completo con cabina de ducha, piso original del contenedor (madera) pulida y con tratamiento para madera, anti oxido y pintura exterior, color a elección”, expuso Medeiros.

Los contenedores tienen los más diversos usos, pero en mayor medida se utilizan como vivienda, oficinas, locales comerciales, garaje para los vehículos, depósito para empresas o familias. El objetivo principal de utilizar este material es bajar los costos de construcción, hacer más viable la posibilidad de tener algo propio y en el camino contribuir con el medio ambiente.

SOBRE INNOVA

Innova Contenedores es una empresa con origen en Uruguay, donde en principio se dedicaba al rubro transporte y logística Internacional. “Hace 3 años dimos un giro en la empresa y de la mano de nuestros amigos de Total Containers Uruguay, comenzamos a dedicarnos a la venta de contenedores marítimos usados y nuevos, siendo hoy día junto a la venta de viviendas construidas a partir de contenedores marítimos los rubros principales de la compañía”, comentó el titular de la empresa.

La empresa ofrece contenedores marítimos de 20 pies, 40 pies std y 40 pies hq, el asesoramiento sobre las posibilidades de uso y las mejores opciones para cada necesidad. “Al igual que en Uruguay estamos comenzando la comercialización de contenedores modificados, tanto para viviendas, oficinas, obradores o el uso que el cliente desee, ya que gracias al diseño y bajo costo de los contenedores, podemos construir en base a ellos cualquier tipo de construcción y se les puede dar distintos tipos de uso”, finalizó el empresario.

(NV)

Tu opinión enriquece este artículo:

Coca-Cola Argentina lanza “conferencia” (selección), un spot que recupera toda la magia e impacto de la publicidad

(Por Maurizio-Rodriguez Otero) ¿Por qué " Conferencia" no es solo un comercial?. Es una declaración de identidad nacional que reescribe las reglas de la publicidad moderna. La publicidad tradicional obviamente no murió ¿Pero estamos olvidando cómo hacerla? ¿Por qué la mayoría de las empresas se equivocaron en dejar de hacerla y tienen que volver a aprender?

(Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos; ideal para compartir y guardar)

Altius Group refuerza su presencia en el mercado premium paraguayo

El mercado inmobiliario paraguayo continúa expandiéndose y diversificándose. La desarrolladora Altius Group apuesta por fortalecer su presencia en el país con la apertura de un nuevo showroom de ventas, ubicado sobre la avenida César López Moreira esquina Nuestra Señora del Carmen, a pasos del Shopping del Sol. El espacio busca convertirse en un punto de encuentro para clientes, inversores y aliados estratégicos interesados en conocer de cerca los proyectos que la firma desarrolla en el segmento premium.

Marcos Laguardia: “Las nuevas generaciones buscan desarrollo, propósito, flexibilidad y una cultura organizacional coherente con sus valores”

(Por NL) En el actual mercado laboral, que cada vez se vuelve más desafiante, la gestión del talento se convirtió en un factor estratégico dentro de las organizaciones. En Paraguay, una de las consultoras que acompaña este proceso desde hace casi dos décadas es Capital Humano, una firma especializada en soluciones de reclutamiento, desarrollo de talento y cultura organizacional.

Los retos que España debe de superar para convertirse en un país BIM, a debate en REBUILD 2026

La metodología BIM se ha consolidado como una de las tecnologías que más está contribuyendo a la transformación modular y digital de la construcción en los últimos años. La solución, que fomenta la colaboración entre actores de toda la cadena de valor, está permitiendo reducir los costes de edificación en hasta un 20%, de acuerdo con estudios de mercado, implementándose ya en grandes proyectos referentes como en la rehabilitación del estadio Bernabéu o en la construcción de la Sagrada Familia. 

El Museo de los Sentidos invierte 2,5 millones en su desembarco en Madrid y prevé facturar 2 millones en su primer año

Tras el éxito cosechado en capitales europeas como Liubliana, Bucarest, Praga y Milán, el próximo viernes 13 de marzo abrirá sus puertas en Madrid el Museo de los Sentidos, un espacio inmersivo dedicado a explorar los cinco sentidos que suma así su quinta sede permanente en Europa. El proyecto, que ya ha atraído a miles de visitantes en otros países, refuerza con esta apertura su expansión internacional.

De los apiarios al mercado: apicultores de Guairá entregan hasta 200 kilos semanales de miel

(Por SR) La apicultura comienza a ganar protagonismo en el departamento del Guairá como una actividad productiva que combina organización gremial, asistencia técnica y nuevos canales de comercialización. La Asociación de Apicultores del Guairá, presidida por Jorge Denis, logró consolidar en los últimos años un crecimiento tanto en número de productores como en volumen de producción, alcanzando actualmente entregas de hasta 200 kilos de miel por semana, destinadas principalmente a empresas proveedoras del programa estatal Hambre Cero.

Raza Charolais se vuelve más fuerte: genética y cruzamientos impulsan eficiencia en la producción de carne

(Por SR) En un contexto donde la ganadería paraguaya busca mejorar sus indicadores productivos para responder a mercados cada vez más exigentes, la genética vuelve a posicionarse como una herramienta clave para elevar la eficiencia del rodeo. En ese escenario, la raza Charolais comienza a ganar protagonismo entre los productores locales, principalmente por su capacidad de potenciar la ganancia de peso, mejorar la conversión alimenticia y aumentar el rendimiento de carcasa.

Jorge Bunchicoff: “Si Paraguay quiere consolidarse como un polo manufacturero regional, debe cuidar uno de sus mayores activos: la previsibilidad”

(Por SR) La Cámara de Empresas Maquiladoras del Paraguay (Cemap) inicia una nueva etapa con la asunción de Jorge Bunchicoff como presidente del gremio. Con un mandato de dos años, el referente plantea una agenda centrada en atraer inversiones, mejorar la previsibilidad económica y fortalecer la articulación público-privada para consolidar al país como uno de los polos industriales más dinámicos de la región.