¿Cuáles son los rubros que más IA incorporarán en sus procesos? (costos pueden bajar más del 20%)

La inteligencia artificial (IA) va ganando espacio en la consideración y en su adopción de parte de las empresas paraguayas, aunque todavía quedan rubros y actividades que no dimensionan a cabalidad las posibilidades que pone a disposición esta herramienta. ¿Qué tipo de empresas darán el salto hacia adelante en el 2025?

“En el 2024 la gente empezó a despertarse y a interiorizarse en la IA y a ver cómo aplicarla en su negocio. La IA no tiene barreras ni límites para hasta dónde puede llegar, y de lo que vimos y hablamos con las empresas, consideramos que el sector retail y las firmas de cobranzas van a ser las que más van a aprovecharla en el 2025”, expresó Matu Garay, Business Developer de Teo.

Por su parte, Luis Angulo, director y vicepresidente de itti, afirmó que el sector financiero será uno de los principales en incorporar la IA. Esto incluye a bancos, financieras, aseguradoras, y otros. Por ejemplo, en el caso del scoring de créditos, algunos ya están utilizando IA y en itti, destacó, ya están muy avanzados en este aspecto.

“Creo que no somos los únicos. Este sector cuenta con una gran cantidad de datos históricos, lo que es fundamental para implementar modelos de IA. Esto permitirá predecir comportamientos de los clientes, optimizar el otorgamiento de créditos, determinar en qué invertir, calcular riesgos en pólizas de seguros, entre otros”, agregó.

Angulo coincidió con Garay en que el sector retail está muy avanzado en el uso de IA. “Empresas de electrodomésticos, ropa, y similares tienen suficiente data para hacer proyecciones sobre qué productos se venderán, cuáles no, en qué ubicaciones abrir nuevas tiendas, y en cuáles no. La información que poseen les permite optimizar procesos y mejorar la toma de decisiones”, dijo.

Con respecto a las actividades que no están aprovechando las posibilidades que brinda la IA, Garay indicó que una de ellas es la medicina. “Todavía no están explotando la IA como podrían, automatizando procesos, fidelizando clientes, mejorando su tiempo de respuesta, envíos masivos de resultados y demás. Todavía son reacios a dar ese salto, tal vez porque manejan información delicada”, apuntó.

Sobre el sector agropecuario y ganadero, Angulo indicó que debido a la importancia que poseen en el país también deberían adoptar IA. “Sin embargo, estos sectores suelen ser más rígidos y no estoy seguro de que cuenten con la cantidad de datos necesarios para implementar modelos avanzados. Por esta razón, creo que aún no están al mismo nivel que los sectores financiero y retail en cuanto al aprovechamiento de la IA”, añadió.

La pregunta siguiente es si incorporar la IA requiere algún desembolso elevado. Al respecto Garay respondió que “la inversión es realmente mínima para todo lo que te da la IA, y más que nada hay que ordenar las informaciones que tienen los rubros en su nube, deben estar digitalizadas de alguna forma”, aseveró.

Garay remarcó que hay quienes piden la IA para reducir costos, y otros que la ven como un mejoramiento en la atención al cliente, en los procesos y en la automatización. “Lo que notamos en el 2024 es que con IA pueden las compañías pueden tener una reducción de más del 20% en sus costos”, relató.

Angulo citó que el 2025 será determinante porque “la gente ya está usando estas herramientas y mejorando su manejo, y el desafío estará en que los ejecutivos logren canalizar ese uso hacia las áreas más estratégicas y relevantes para las organizaciones”.

Tarea para la casa

Según los expertos, lo primero que deben hacer las organizaciones es capacitar y dar acceso a los colaboradores. Es fundamental que las personas aprendan a usar estas herramientas, sepan cómo hacer las preguntas correctas y tengan acceso a cursos, papers y oportunidades para experimentar y probar.

En segundo lugar, es indispensable contar con una estrategia de datos sólida. Sin una buena estrategia y gobernanza de datos, nada de esto funcionará. Si los datos no son confiables, los modelos predictivos que se construyan no tendrán utilidad. Es necesario organizar los datos, asegurarse de su calidad y definir quién será el responsable de gobernarlos dentro de la empresa.

Por último, es importante invertir en infraestructura. Esto incluye acceso a soluciones en la nube o sistemas propios (in-house), así como software que sea rápido y eficiente para responder a las necesidades de la organización. “Aunque muchas veces se piensa que invertir en infraestructura es costoso, actualmente hay opciones accesibles para pymes, lo que permite aprovechar estas tecnologías sin grandes inversiones iniciales”, resaltó Angulo.

Quizás te interese leer: Cómo la IA ayudaría a potenciar el talento humano y a terminar más rápido las tareas

¿Paraguay puede ser un hub en IA? La respuesta corta es sí (y a corto plazo)

Tu opinión enriquece este artículo:

Más hormigón que dos Puentes de la Amistad: el viaducto que busca transformar la vialidad en Luque (con US$ 215 millones de inversión)

(Por SR) Luque pasó de ser una ciudad de tránsito a convertirse en el epicentro de la mayor obra vial urbana en ejecución del Paraguay. El nuevo viaducto elevado que conectará la avenida Ñu Guasu con el tramo Luque–San Bernardino y la Ruta PY02 apunta a resolver uno de los cuellos de botella históricos del área metropolitana, pero también instala un mensaje de escala: estamos ante una infraestructura que, por volumen e inversión, juega en otra categoría.

Agua’i: el fruto nativo que todavía espera su desarrollo productivo

(Por SR) En un contexto donde la diversificación productiva gana peso dentro del agro paraguayo, el agua’i —o aguayí— aparece como una de esas frutas nativas con alto valor cultural y ambiental, pero que aún no ha logrado dar el salto hacia un desarrollo productivo a escala. Se trata de una especie rústica, adaptada al territorio y con múltiples usos potenciales, que hoy permanece mayormente en el ámbito silvestre y artesanal.

Con 400.000 hectáreas en proceso de certificación, mercado de créditos de carbono acelera su expansión

(Por BR) Paraguay avanza con pasos firmes hacia su posicionamiento como uno de los principales centros de negocios verdes de la región. Desde la reglamentación del mercado nacional de créditos de carbono, el país ya registró ventas por más de US$ 10 millones, principalmente en proyectos ubicados en la región del Chaco, según mencionó Víctor González, director de Mercados de Carbono del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades).

¿Un banco del IPS? Plantean banca privada de perfil social para mejorar retornos y bajar tasas

(Por SR) El Instituto de Previsión Social (IPS) analiza una propuesta que podría redefinir la forma en que gestiona sus recursos financieros y su rol dentro del sistema crediticio local. La iniciativa, impulsada por el consejero titular Carlos Pereira, plantea avanzar hacia la creación de una banca privada de perfil social, utilizando fondos ya existentes dentro del instituto, con el doble objetivo de mejorar los retornos de las inversiones previsionales y ofrecer créditos a tasas más bajas.

De 70 a 2.200 gallinas: La Ponedora consolida un negocio de huevos camperos sin jaulas

(Por SR) En plena pandemia, cuando la incertidumbre marcaba el pulso de la economía y muchas actividades quedaban en pausa, una familia paraguaya decidió mirar al campo como una oportunidad. Así nació La Ponedora, un emprendimiento avícola ubicado en el departamento de San Pedro que hoy consolida un modelo de producción de huevos camperos, sin jaulas y con salida comercial asegurada en el mercado urbano.

Caminabilidad urbana: cómo caminar revela el nivel de desarrollo y calidad de vida de una ciudad

La teoría de la caminabilidad parte de una idea sencilla, cuando una ciudad está bien diseñada para caminar, mejora la vida en todo su conjunto y sentido. La idea de que una ciudad debe ser caminable no es nueva. La urbanista Jane Jacobs ya defendía en los años 60 la importancia de calles activas, con “ojos en la calle”, donde la vida cotidiana genera seguridad y comunidad.

¿Silvio Pettirossi será privatizado tarde o temprano? Peña busca interesados en Dubái

El presidente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Nelson Mendoza, declaró que es “casi natural” que el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi termine en manos privadas en algún momento, destacando la necesidad de ordenar la institución y presentar números alentadores para atraer capitales. Esta afirmación se da en el contexto de la reciente reunión del presidente Santiago Peña con altas autoridades de aviación de Dubái, aunque desde la Dinac aclaran que no existe aún nada concreto sobre una eventual inversión emiratí.