El Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe de la Cepal consigna que en el 2023 hubo una importante recuperación de la actividad económica del Paraguay, impulsada por el desempeño de los sectores agrícola y de generación de energía, que en 2022 se vieron profundamente afectados por la sequía
Paraguay culminará el 2023 con un crecimiento del PIB del 4,5%, ubicándose en el primer lugar en Sudamérica, por encima de Venezuela y Brasil, que crecerán 3% cada uno. Y para el año que viene, el organismo señala que el país se encuentra entre los que poseen mayores expectativas de crecimiento en el subcontinente, con un 3,8%, y sólo superado por Venezuela, que proyecta un crecimiento del 4%.
La situación de Paraguay contrasta con la de la región, algo que resalta el informe, que sostiene que la actividad económica de América Latina y el Caribe continúa en una senda de bajo crecimiento, y afirma que al cierre del 2023 todas las subregiones crecerán menos de lo que lo hicieron en 2022.
Para 2024 se espera una tasa de crecimiento menor a la observada en 2023, acentuándose la dinámica de desaceleración del crecimiento del PIB y la creación de empleos. Se enfatiza que el bajo crecimiento esperado en 2023 y 2024 no es solo un problema coyuntural, sino que refleja la caída de la tasa de crecimiento tendencial del PIB regional.
¿Y nuestros vecinos? Cepal proyecta un crecimiento de -1% para Argentina luego de un decrecimiento del -2,5% en el 2023, en tanto que Brasil pasará de un crecimiento del 3% al 1,6%. Bolivia cerrará el año con un 2,2% de crecimiento y una proyección del 2% de aumento del PIB para el 2024.
Factores favorables
Acerca de las razones de la buena performance de Paraguay frente a los demás países de la región, el economista Jorge Vergara dijo que, en primer lugar, tiene que ver con la buena cosecha tras el fin de la sequía, lo que va a ir acompañado de los precios internacionales “que están en un nivel alto”.
Según el experto, el país también mantiene la disciplina fiscal y citó como otro factor importante a la apertura del mercado de EE.UU. para la carne paraguaya, “no tanto por el volumen sino por la apreciación de nuestros productos, y eso también va a hacer que nuestras exportaciones aumenten más en valor”.
En cuanto a nuestros vecinos, Vergara aseguró que va a pasar un buen tiempo para que Argentina se recupere y que el capital argentino va a continuar viniendo a Paraguay. “Y en Brasil mucho capital que estaba pegado a (Jair) Bolsonaro ahora se está yendo a Uruguay y viniendo a nuestro país”.
El panorama favorable se completa con el creciente desarrollo inmobiliario, con el crecimiento de Concepción y el Chaco, donde hay buena cosecha y venta de algodón. “Otro factor que el año pasado ya se dio y este año se repite es que los productos manufacturados están superando a los primarios. Eso significa mayor valor agregado y mejoramiento en los precios. Somos agropecuarios pero tenemos que elaborar más nuestros productos. Ese es el camino”, remarcó.
Tu opinión enriquece este artículo: