Ayer los paraguayos eligieron un nuevo presidente y una nueva administración del Estado. Esto necesariamente implicará ajustes en ciertas políticas, implementación de nuevos programas y proyectos, además de la continuidad de otros. Los diferentes sectores, sobre todo los económicos, están muy expectantes respecto a cómo encarará el presidente electo, Mario Abdo Benítez, el gobierno del país.
Le preguntamos sobre la economía, y el Dr. Villasanti hizo hincapié en dos temas: el presupuesto, sobre el cual manifestó que debe ser bien manejado, equilibrando los ingresos con los gastos “… no podemos tener siempre déficit fiscal. Tenemos que asegurar siempre el plan de inversiones, para que se ejecute y que todo recurso de un endeudamiento, contraído y disponible para desarrollar la infraestructura, genere más empleos”, acotó.
Otro de los temas claves para la economía según el directivo de la asociación, es el sistema tributario y sus cuestionadas reglamentaciones. “Necesitamos el cierre de la reglamentación definitiva del Impuesto a la Renta Personal, no más decretos que se contradicen, que modifican la ley misma en sí. Eso está dentro de la ampliación de la base tributaria y la lucha contra la evasión”, explicó Villasanti.
Pero además, mencionó que se debe combatir el planillerismo y los gastos innecesarios del sector público. “En unas palabras, hay que COBRAR MÁS, GASTAR MENOS”, aclaró el directivo.
No debemos cansarnos de pedir seguridad
“Estamos convencidos de que es muy difícil lograr un desarrollo si no tenemos educación y salud y estas dos necesariamente conllevan a la tan ansiada seguridad”, declaró Villasanti. Agregó que solo con educación, salud y seguridad, se podrá lograr un desarrollo sostenible y que con éste, habrá más manos deseosas de trabajar. “No debemos cansarnos de pedir permanentemente seguridad y si le sumamos, educación, salud y seguridad, entonces tendremos un desarrollo sostenible”.
En cuanto a la situación en el norte, declaró que todos debemos preocuparnos de lo que pasa allí y que nuevamente, la salud y la educación serán claves para hacer frente a lo que hoy se vive en esta zona del país.
Otro de los puntos que el nuevo gobierno no debe olvidar para lograr el tan ansiado desarrollo, es la construcción de caminos y rutas. “El desarrollo de un país está basado justamente en la infraestructura. […] Ahora dicen que van a comenzar la ruta que va a cortar el Chaco y va a salir en Pozo Hondo, será una ruta super importante no solo para la ganadería, sino para el Chaco en sí y para el país”, nos comentó.
Los primeros 100 días de gobierno
“En mi concepto personal, creo que 100 días es poco”, fue su respuesta respecto al tema. Según Villasanti, existe la costumbre de evaluar y analizar este periodo más que nada porque se cree que reflejará cuáles serán sus programas y prioridades. “Estamos expectantes porque creemos que ahí va a estar ya en movimiento la maquinaria del nuevo gobierno. Personalmente creo que 100 es muy poco porque un presidente durante esos 100 días recién se establece”, explicó el presidente de la ARP.
Tu opinión enriquece este artículo: