El futuro del mercado de valores: Nuevo proyecto de ley quiere reordenar el sector y fortalecer inversiones en Paraguay

El Banco Central del Paraguay (BCP) comenzó a socializar el proyecto de ley que busca reordenar la Ley del Mercado de Valores y Productos, cuyo objetivo es sintetizar todas las normativas que regulan el sector y llenar algunos vacíos existentes. Según el BCP, hasta el 20 de setiembre, los diferentes actores del mercado podrán enviar sus recomendaciones. Algunas compañías importantes ya adelantaron que colaborarán con algunos ajustes.

El superintendente de Valores del BCP, Joshua Abreu, confirmó que la propuesta legislativa fue elaborada con asistencia técnica del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y pretende simplificar los procesos para los inversores y abogados, paraguayos y extranjeros, que operan en el mercado local.

"La idea es tratar de sacar todo lo que serían los arbitrajes regulatorios, así como el agujero que había antes para los actores del sistema y, a su vez, fortalecer al potencial inversionista", manifestó Abreu. Cómo ejemplo, añadió que actualmente la ley dice que ninguna administradora de fondos puede invertir en sus propios fondos, operación que otros mercados sí permiten. Con la normativa nueva buscan acercarse a los modelos de referencia que tiene el mercado local, como serían los mercados chileno, español, peruano y mexicano. 

En lo que respecta a regulaciones de interés, más vinculadas al sector público, la potencial legislación incorporaría la participación de las municipalidades en el mercado de valores. Abreu agregó que establecerán más exigencias a emisores del perfil municipal para evitar episodios de incumplimiento de las obligaciones.

Actualmente, las municipalidades de Fernando de la Mora y de Villa Elisa evidencian dificultades para abonar el capital e interés de sus bonos. Está situación preocupa a los inversores y tenedores de instrumentos financieros. En el caso de la Municipalidad de Fernando de la Mora, el valor total adeudado asciende a G. 518 millones, con vencimiento original establecido para este agosto. Asimismo, la Municipalidad de Villa Elisa cuenta con un valor total adeudado de G. 906 millones, que debía ser pagado también este mes. 

La relevancia del proyecto de ley se refleja en los US$ 7.240 millones aproximadamente al que llegaría el volumen negociado en bolsa local al cierre de este año.

Otros puntos

El borrador del proyecto presenta varios focos. Uno de ellos se relaciona con la identificación de las “personas vinculadas” y los “niveles de vinculación” a instrumentos que conforman el mercado de valores.

La ley obligará a las personas vinculadas a actualizar su información para que la Superintendencia de Valores pueda controlar los diferentes instrumentos, además de la potestad de requerir de los supervisados y de sus socios toda la información necesaria para evaluar la posible calificación como personas vinculadas, incluso la referente a sus acreedores y deudores.

Otra función que podría cumplir la Superintendencia de Valores es la de requerir a cualquier persona información necesaria para la identificación de beneficiarios finales y efectuar análisis de conglomerados en coordinación con otras superintendencias. Este aspecto es fundamental para evitar que el sistema sea utilizado para lavar dinero y distorsionar el negocio.

Según el presidente de Cadiem Casa de Bolsa, César Paredes, todavía se tomarán el tiempo para leer el proyecto de ley en su totalidad, pero adelantó que podrían enviar recomendaciones dentro del plazo de un mes establecido por el BCP. 

En líneas generales, opinó que es positivo que la iniciativa para unificar todas las legislaciones que hoy tienen incidencia en el negocio bursátil.

Tu opinión enriquece este artículo:

Alicia González: “Creatividad sin estrategia es arte; estrategia sin creatividad, rutina. El equilibrio está en ideas que inspiran y generan resultados”

(Por BR) Alicia González, gerente comercial de Aitne SA (Ara Carne) lidera con cercanía, propósito y acción, acompañando cada etapa de la cadena, desde el ganadero hasta la góndola. Su estrategia combina trabajo territorial, compromiso con productores locales y construcción de marca sólida, priorizando calidad, trazabilidad y orgullo paraguayo. Destaca que la tecnología y la inteligencia artificial potencian la gestión, pero que las relaciones humanas consolidan la confianza.

Los paraguayos apuestan por los CDA: estas son las razones por las que el 45% de los depósitos bancarios se concentra en este instrumento

(Por MV) Los Certificados de Depósito de Ahorro (CDA) se consolidan como el principal instrumento financiero elegido por los ahorristas paraguayos. Al cierre del tercer trimestre del año, representaron el 45% del total de los depósitos bancarios y el 70% de las financieras. El principal desafío continúa siendo ampliar la inclusión financiera para fomentar otras formas de ahorro, además de seguir impulsando que una mayor proporción de los depósitos se mantenga a largo plazo, lo que contribuye a extender los plazos del financiamiento al sector privado.

Con sello alemán, Alepar lleva la chía y el sésamo nacionales a Europa (y le pone el ojo a la moringa y el comino negro)

(Por BR) Alepar SA, filial del grupo alemán GB Foods, inauguró oficialmente su oficina en Paraguay, consolidando una etapa de expansión tras más de un año de operaciones formales en el país y una trayectoria de más de una década vinculada al comercio exterior paraguayo. La empresa, representa aproximadamente el 7% de las exportaciones nacionales con destino a Alemania.

Starbucks redefine el café: cuando la proteína se convierte en el nuevo Pumpkin Spice (y un CEO 50+ lidera la revolución phygital)

(Por Otero-Maurizio-Maqueda) Análisis integral: El regreso a los 90 + el On line y el AI, la obsesión fitness de la Gen Z y la maestría en personalización convergen en la apuesta más audaz de la cadena: transformar el ritual matutino en combustible funcional, la era de la amplificación, de categorías, modelos de negocios y expansión de cultura. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

elPulpo vestirá a los Equipos Nacionales de RFEDI en los eventos de su temporada Olímpica y Paralímpica

elPulpo y RFEDI han reforzado su unión y compromiso en el impulso de los deportes de invierno de cara a esta temporada 2025/2026. La potente empresa textil de origen gallego y RFEDI han confirmado su vínculo para vestir a los deportistas en los principales eventos de la federación, en un año en el que se destaca la participación de varios miembros de los Equipos Nacionales en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Milano-Cortina (Italia).

Paraguay busca marcar su diferencia en el Mercosur y ser la puerta más ágil hacia la región (y revertir un déficit de más de US$ 3.000 millones)

Dentro del Mercosur, Paraguay busca marcar su propia diferencia: un país pequeño, pero con ventajas fiscales, estabilidad y acceso directo a un mercado de más de 300 millones de personas. Esa visión estratégica se complementa con una política migratoria moderna y digital, que facilitará la llegada de inversores, profesionales y nuevos residentes. La meta es posicionar al país como la puerta más ágil y competitiva de la región.

El plan más foodie de noviembre en Madrid se vive en Hundred (y sabe a Pipas Tijuana)

Grefusa, compañía líder en snacks y pipas en España, y Hundred Burgers, uno de los grandes referentes nacionales en el universo de las hamburguesas, han unido fuerzas para crear Tijuana x100, la primera burger del mundo hecha con Pipas Tijuana. Una colaboración que ha unido a dos equipos que se admiran, se divierten y se retan a experimentar, y que ha terminado dando vida a la burger con más sabor de la temporada. “Esto no es un cobranding, es la mejor burger del mundo con el mejor sabor del mundo” señala Alicia Lucas, Brand Manager de Grefusa.