Emprender en el Chaco: Sector primario, el preferido por mipymes de la Región Occidental (¿dónde más invertir?)

Cada 16 de abril se recuerda el Día Mundial del Emprendimiento, por lo cual ahondamos sobre cuáles son las oportunidades existentes para las mipymes del Chaco. El Segundo Informe sobre Formalización y Empleo de Mipymes muestra que en el Chaco se registra el porcentaje más elevado de micro, pequeñas y medianas empresas formalizadas, y que son las actividades del sector primario las que prefieren los chaqueños a la hora de emprender. Un ejemplo positivo para otras regiones del país, si bien -en contrapartida- faltan estímulo, apoyo y organización para aprovechar mejor las oportunidades de negocios.

El departamento de Boquerón concentra el mayor porcentaje de mipymes formalizadas en su territorio, con una participación del 26% del total; a continuación se ubica la capital del país, Asunción, con el 21%; después aparece Alto Paraguay, con el 20%, en tanto Presidente Hayes alcanza el 14%, de acuerdo al último informe oficial sobre formalización y empleo.

¿A qué se debe que los departamentos chaqueños tengan un porcentaje mayor de mipymes formalizadas con respecto al resto del país? Edwin Reimer, propietario de Microcenter, un emprendimiento de servicio de celulares, dijo que la razón principal es que estas empresas brindan servicio a las cooperativas, las que les exigen estar formalizadas para operar con ellas.

Servicios técnicos, talleres para autos, para maquinarias agrícolas, de aire acondicionado, además de otros servicios para el sector productivo, sin olvidar los ligados con la informática, son demandados por las cooperativas. A su vez, estas ofrecen a las mipymes servicios de formalización de contabilidad.

“Años atrás, cuando había menos servicios de consultorías contables en el sector privado, las cooperativas hacían el servicio y les motivaba a formalizarse. Por eso hay un gran porcentaje de formalizados y registrados”, explicó Reimer.

El informe consigna asimismo que en Boquerón y Alto Paraguay las mipymes se enfocan principalmente en el rubro agropecuario, con porcentajes del 46 y 43%, respectivamente, mientras en Presidente Hayes el sector comercio es el de mayor participación con el 33%, en tanto que el primario concentra el 30%.

Tal es el caso de La Herencia SA que, desde hace cinco años, produce en el Departamento de Boquerón, dátiles de la variedad Medjool, famosa por su delicioso sabor y por ser una de las más valoradas del mundo. Por otro lado, y no menor, el Chaco es el escenario de la pujante industria algodonera, donde operan cuatro desmotadoras, todas con planes de ampliación, y se espera llegar a las 500.000 hectáreas en los próximos cinco años.

Además, la región es el punto fuerte de la industria láctea paraguaya. Desde este año, toda la producción de leche vacuna de las Cooperativas Fernheim y Neuland, será adquirida y procesada por la Cooperativa Chortitzer en su planta procesadora Lácteos Trébol.

Por otro lado, encontramos casos innovadores como lo es Tucosfactory, que -desde Filadelfia- transforma frutos silvestres en mermeladas, harinas y condimentos y Verofen SA, que desde Friedensfeld, Boquerón, elabora y comercializa alimentos a base de maní bajo la marca Kelwá.

Dónde invertir

La falta de organización es uno de los factores que conspira contra la supervivencia de las mipymes, las que desde el inicio deben enfrentar las duras exigencias del Estado. “Queremos que nos ayuden a organizarnos en asociaciones de mipymes, de emprendedores, para generar ideas, para abrir la mente y el horizonte, y determinar en qué se podría invertir, porque hoy no lo sabemos y así se pierden oportunidades”, remarcó.

Reimer resaltó que el emprendedurismo chaqueño es un ejemplo para el resto del país en cuanto a la inscripción en el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess) y el IPS, pero que, en contrapartida, falta mayor apoyo del sector oficial para estimular no sólo la formalización, sino también la creación de nuevas mipymes y la identificación de nuevos nichos de mercado para ellas.

“Necesitamos que haya más información en cuanto a lo laboral, saber qué tiene el MIC para las mipymes, cómo organizarnos para negociar las tasas con la municipalidad, porque eso es algo que a los pequeños les cuesta ya que la comuna sólo les cobra, sin ninguna política de apoyo y creación, de fomento a los emprendedores para generar ingresos a largo plazo”, apuntó.

Quizás te interese leer: Pequeños gigantes: sector comercial emerge como motor de las mipymes con 40% de participación

 

Tu opinión enriquece este artículo:

En la frontera no se duerme: Ciudad del Este registra 40 edificios en construcción y US$ 2.905 millones bajo el régimen de turismo

(Por BR) El dinamismo económico de Ciudad del Este y del departamento de Alto Paraná sigue creciendo. De acuerdo con Iván Airaldi, empresario y referente del sector, la frontera vive una buena recuperación desde hace dos años impulsada por el crecimiento del comercio, la llegada de nuevas industrias, inversiones inmobiliarias y la instalación de grandes shoppings que cambiarán el flujo turístico de la región.

La Bora Bora paraguaya existe y es un resort en Villarrica: piscina, sol y desconexión total

El Faro Hotel & Resort suena cada vez más fuerte cuando se habla de escapadas dentro de Paraguay. Y no es casualidad: quienes llegan al lugar vuelven con la sensación de haber estado en un destino playero, aunque en realidad están en pleno corazón del país. Para entender cómo nació este proyecto y cómo llegó a convertirse en una experiencia tan buscada, hablamos con Guillermo Riquelme, socio gerente del resort.

Impuestos que no existen en Paraguay: Un comparativo de nuestras ventajas fiscales con la región

(Por Guillermo Ehreke de Ehreke Business Attorneys) Mientras la región debate sobre impuestos al patrimonio, gravámenes a las transacciones bancarias o complejos impuestos en cascada, Paraguay ha consolidado su atractivo en una estructura simple. La verdadera ventaja fiscal del país no está solo en sus bajas tasas (el "10-10-10"), sino en la ausencia total de los tributos más confiscatorios que sí existen en Argentina, Brasil, Chile y Uruguay.

Del ensamblaje a la fabricación: el salto industrial que podría redefinir la competitividad del país

(Por MV) Avanza la construcción del Centro Task Paraguay de Autopartes, llamado a convertirse en un nuevo eje de conocimiento para la industria nacional. La apuesta: formar talento capaz de diseñar y fabricar matrices y moldes, y convertirlos rápidamente en piezas industriales listas para producción en serie. Esa capacidad—hoy escasa en Paraguay—podría marcar un punto de inflexión para reducir dependencia tecnológica externa y elevar el valor agregado de lo que se produce puertas adentro.

Paraguay capta miradas de los inversionistas, aunque la institucionalidad aún pone límites al crecimiento

(Por MV) La seguridad jurídica sigue siendo uno de los puntos débiles del Paraguay, un factor que incluso calificadoras internacionales han señalado como determinante para que el país pueda aspirar a una mejor nota de riesgo. Y en los últimos días, esta fragilidad volvió a quedar en evidencia: tres empresas extranjeras denunciaron situaciones que —afirman— ponen en riesgo sus inversiones, su patrimonio y cientos de puestos de trabajo. Una de ellas ya inició el proceso para abandonar definitivamente el país.

Evelyn Jacks: el arte como refugio, como batalla y como renacer

(Por NL) Hay personas que pintan y personas que viven pintando. Evelyn Jacks pertenece a la segunda categoría, nació artista, se formó artista y luchó literalmente desde el arte. Su taller fue su escudo en los días más difíciles y su motor cuando el cuerpo parecía no acompañar. Hoy, después de una batalla contra el cáncer, vuelve a levantar sus pinceles con más fuerza que nunca, decidida a llenar hogares con piezas únicas que viajan dentro y fuera del país.