En el podio sudamericano: Buen momento de la economía permite esperar crecimiento mayor al estimado (podría superar 4%)

Según el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, la economía paraguaya volverá a ser este año la de mayor crecimiento en Sudamérica, si no se producen turbulencias externas que la desestabilicen. Analista comparte optimismo oficial.

Image description

El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Fernández Valdovinos, dijo que la proyección inicial de crecimiento de la economía paraguaya para el 2024 se mantiene en 3,8%, aunque con expectativas de revisión al alza por parte del BCP.

¿Este optimismo es compartido fuera del ámbito oficial? El economista Amilcar Ferreira afirmó estar de acuerdo con lo dicho por el secretario de Estado y resaltó que es probable que Paraguay crezca más de lo que estaba previsto, es decir, 3,8%.

“Paraguay puede crecer incluso más del 4% porque hay varios sectores de la economía que están muy bien este año, como el agrícola, que tuvo buen régimen de lluvia, buena producción, con un contexto de precios internacionales interesante”, señaló.

El ajuste a mayo, hecho por la Cepal para el PIB de los países sudamericanos, tiene a Paraguay con la proyección de crecimiento calculado inicialmente (3,8%), y ocupando el segundo lugar en la lista, solamente superado por Venezuela, que crecería –según el último ajuste- 4%.

Ferreira agregó que “el comercio de frontera también está muy bien con números, ya por encima de lo que fue la pre pandemia, con el sector industrial mostrando también buenos números; el único rubro que está un poco desacelerado es el de las obras públicas”.

Lo que hace falta

El analista hizo un énfasis especial en que el país necesita recuperar el impulso de las obras públicas, algo que espera se produzca en el segundo semestre del 2024. “Eso es muy importante. Sabemos que desde el Estado están haciendo un gran esfuerzo para el ajuste fiscal, para volver al equilibrio fiscal y eso afecta al capítulo de las inversiones, pero también hay que trabajar en el ordenamiento del gasto público y en los excesos que vemos, para de esa manera ir creando los espacios fiscales para potenciar la inversión”, resaltó.

¿Qué puede salir mal? Fernández Valdovinos alertó acerca de factores externos que podrían alterar las perspectivas de crecimiento. Ferreira coincidió en que podrían incidir los conflictos bélicos que están amenazando los precios del petróleo.

“Eso es variable y nos va a afectar si se produce una disparada. Ese factor siempre afecta a los costos de las empresas locales y ralentiza el crecimiento, pero no hay nada que indique que a corto plazo se produzca alguna situación que desequilibre nuestra economía”, apuntó.

No obstante, el experto aseguró que si todo sigue como hasta ahora el 2024 promete cerrar son buenos números. “Hay un desarrollo forestal en Concepción con lo que va a ser Paracel -que está haciendo mucha forestación-, la construcción privada también tiene un panorama muy interesante con las viviendas, edificios. Y con el impulso que están teniendo los sectores como la agricultura, la ganadería, vamos a tener un muy buen año económico, con un crecimiento entre los más altos de Sudamérica”, argumentó.

Tu opinión enriquece este artículo:

El ajo paraguayo vuelve a brotar: con inversión de G. 3.500 millones proyectan cuadruplicar producción

(Por SR) Después de décadas de abandono, Paraguay busca reactivar con fuerza el cultivo del ajo. A través de una inversión estatal de G. 3.500 millones, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) lanzó un ambicioso plan piloto de reactivación que permitirá aumentar de 7 a 28 hectáreas la superficie sembrada en este 2025. Con este salto, se proyecta cuadruplicar la producción nacional y cubrir al menos 12 días del consumo anual con ajo cultivado localmente.

Zuckerberg: “Facebook ya no cumple con su propósito original; ahora se centra en videos de tendencia, problemas globales y una interacción masiva, dejando atrás la interacción social íntima”

(Por Taylor, con Otero) Mark Zuckerberg ha verbalizado lo que millones de usuarios han intuido durante años: Facebook ya no es ese espacio íntimo donde compartíamos fotos de familia, mensajes de cumpleaños o recuerdos con amigos. “Ya no cumple su propósito original”, ha reconocido el CEO de Meta.

(Contenido valor: 4 minutos de lectura)

McDonald’s anuncia el cierre de CosMc’s, su tienda especialista en bebidas: ¿qué revela esta decisión?

(Por Maurizio y Maqueda) En un escenario donde las marcas más poderosas del mundo parecen perder el rumbo ante las nuevas tendencias de consumo, la decisión de McDonald’s de discontinuar su concepto CosMc’s en EEUU — apenas dos años después de su lanzamiento — deja una huella profunda en el universo del marketing y la innovación en foodservice.

(Lectura de alto valor estratégico: 5 minutos)

Kyrios cruza fronteras: concreta acuerdo con Vasco da Gama e invierte unos US$ 300.000 para expandir su producción

(Por BR) Un uniforme que lleva la tradición y la pasión cruzmaltina en cada detalle es el de Vasco da Gama, y en ese sentido Kyrios Paraguay se une a esta tradición. La empresa está ubicada en la ciudad fronteriza de Presidente Franco, donde la cultura paraguaya y brasileña se entrelazan. Luis Bogado, director de LUAN Deportes SA (razón social de la marca), viene desarrollando una alianza para vestir al emblemático club de Brasil.