En el podio sudamericano: Buen momento de la economía permite esperar crecimiento mayor al estimado (podría superar 4%)

Según el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, la economía paraguaya volverá a ser este año la de mayor crecimiento en Sudamérica, si no se producen turbulencias externas que la desestabilicen. Analista comparte optimismo oficial.

El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Fernández Valdovinos, dijo que la proyección inicial de crecimiento de la economía paraguaya para el 2024 se mantiene en 3,8%, aunque con expectativas de revisión al alza por parte del BCP.

¿Este optimismo es compartido fuera del ámbito oficial? El economista Amilcar Ferreira afirmó estar de acuerdo con lo dicho por el secretario de Estado y resaltó que es probable que Paraguay crezca más de lo que estaba previsto, es decir, 3,8%.

“Paraguay puede crecer incluso más del 4% porque hay varios sectores de la economía que están muy bien este año, como el agrícola, que tuvo buen régimen de lluvia, buena producción, con un contexto de precios internacionales interesante”, señaló.

El ajuste a mayo, hecho por la Cepal para el PIB de los países sudamericanos, tiene a Paraguay con la proyección de crecimiento calculado inicialmente (3,8%), y ocupando el segundo lugar en la lista, solamente superado por Venezuela, que crecería –según el último ajuste- 4%.

Ferreira agregó que “el comercio de frontera también está muy bien con números, ya por encima de lo que fue la pre pandemia, con el sector industrial mostrando también buenos números; el único rubro que está un poco desacelerado es el de las obras públicas”.

Lo que hace falta

El analista hizo un énfasis especial en que el país necesita recuperar el impulso de las obras públicas, algo que espera se produzca en el segundo semestre del 2024. “Eso es muy importante. Sabemos que desde el Estado están haciendo un gran esfuerzo para el ajuste fiscal, para volver al equilibrio fiscal y eso afecta al capítulo de las inversiones, pero también hay que trabajar en el ordenamiento del gasto público y en los excesos que vemos, para de esa manera ir creando los espacios fiscales para potenciar la inversión”, resaltó.

¿Qué puede salir mal? Fernández Valdovinos alertó acerca de factores externos que podrían alterar las perspectivas de crecimiento. Ferreira coincidió en que podrían incidir los conflictos bélicos que están amenazando los precios del petróleo.

“Eso es variable y nos va a afectar si se produce una disparada. Ese factor siempre afecta a los costos de las empresas locales y ralentiza el crecimiento, pero no hay nada que indique que a corto plazo se produzca alguna situación que desequilibre nuestra economía”, apuntó.

No obstante, el experto aseguró que si todo sigue como hasta ahora el 2024 promete cerrar son buenos números. “Hay un desarrollo forestal en Concepción con lo que va a ser Paracel -que está haciendo mucha forestación-, la construcción privada también tiene un panorama muy interesante con las viviendas, edificios. Y con el impulso que están teniendo los sectores como la agricultura, la ganadería, vamos a tener un muy buen año económico, con un crecimiento entre los más altos de Sudamérica”, argumentó.

Tu opinión enriquece este artículo:

Alicia González: “Creatividad sin estrategia es arte; estrategia sin creatividad, rutina. El equilibrio está en ideas que inspiran y generan resultados”

(Por BR) Alicia González, gerente comercial de Aitne SA (Ara Carne) lidera con cercanía, propósito y acción, acompañando cada etapa de la cadena, desde el ganadero hasta la góndola. Su estrategia combina trabajo territorial, compromiso con productores locales y construcción de marca sólida, priorizando calidad, trazabilidad y orgullo paraguayo. Destaca que la tecnología y la inteligencia artificial potencian la gestión, pero que las relaciones humanas consolidan la confianza.

Los paraguayos apuestan por los CDA: estas son las razones por las que el 45% de los depósitos bancarios se concentra en este instrumento

(Por MV) Los Certificados de Depósito de Ahorro (CDA) se consolidan como el principal instrumento financiero elegido por los ahorristas paraguayos. Al cierre del tercer trimestre del año, representaron el 45% del total de los depósitos bancarios y el 70% de las financieras. El principal desafío continúa siendo ampliar la inclusión financiera para fomentar otras formas de ahorro, además de seguir impulsando que una mayor proporción de los depósitos se mantenga a largo plazo, lo que contribuye a extender los plazos del financiamiento al sector privado.

Con sello alemán, Alepar lleva la chía y el sésamo nacionales a Europa (y le pone el ojo a la moringa y el comino negro)

(Por BR) Alepar SA, filial del grupo alemán GB Foods, inauguró oficialmente su oficina en Paraguay, consolidando una etapa de expansión tras más de un año de operaciones formales en el país y una trayectoria de más de una década vinculada al comercio exterior paraguayo. La empresa, representa aproximadamente el 7% de las exportaciones nacionales con destino a Alemania.

Starbucks redefine el café: cuando la proteína se convierte en el nuevo Pumpkin Spice (y un CEO 50+ lidera la revolución phygital)

(Por Otero-Maurizio-Maqueda) Análisis integral: El regreso a los 90 + el On line y el AI, la obsesión fitness de la Gen Z y la maestría en personalización convergen en la apuesta más audaz de la cadena: transformar el ritual matutino en combustible funcional, la era de la amplificación, de categorías, modelos de negocios y expansión de cultura. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

elPulpo vestirá a los Equipos Nacionales de RFEDI en los eventos de su temporada Olímpica y Paralímpica

elPulpo y RFEDI han reforzado su unión y compromiso en el impulso de los deportes de invierno de cara a esta temporada 2025/2026. La potente empresa textil de origen gallego y RFEDI han confirmado su vínculo para vestir a los deportistas en los principales eventos de la federación, en un año en el que se destaca la participación de varios miembros de los Equipos Nacionales en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Milano-Cortina (Italia).

El plan más foodie de noviembre en Madrid se vive en Hundred (y sabe a Pipas Tijuana)

Grefusa, compañía líder en snacks y pipas en España, y Hundred Burgers, uno de los grandes referentes nacionales en el universo de las hamburguesas, han unido fuerzas para crear Tijuana x100, la primera burger del mundo hecha con Pipas Tijuana. Una colaboración que ha unido a dos equipos que se admiran, se divierten y se retan a experimentar, y que ha terminado dando vida a la burger con más sabor de la temporada. “Esto no es un cobranding, es la mejor burger del mundo con el mejor sabor del mundo” señala Alicia Lucas, Brand Manager de Grefusa.

Paraguay busca marcar su diferencia en el Mercosur y ser la puerta más ágil hacia la región (y revertir un déficit de más de US$ 3.000 millones)

Dentro del Mercosur, Paraguay busca marcar su propia diferencia: un país pequeño, pero con ventajas fiscales, estabilidad y acceso directo a un mercado de más de 300 millones de personas. Esa visión estratégica se complementa con una política migratoria moderna y digital, que facilitará la llegada de inversores, profesionales y nuevos residentes. La meta es posicionar al país como la puerta más ágil y competitiva de la región.