En el podio sudamericano: Buen momento de la economía permite esperar crecimiento mayor al estimado (podría superar 4%)

Según el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, la economía paraguaya volverá a ser este año la de mayor crecimiento en Sudamérica, si no se producen turbulencias externas que la desestabilicen. Analista comparte optimismo oficial.

Image description

El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Fernández Valdovinos, dijo que la proyección inicial de crecimiento de la economía paraguaya para el 2024 se mantiene en 3,8%, aunque con expectativas de revisión al alza por parte del BCP.

¿Este optimismo es compartido fuera del ámbito oficial? El economista Amilcar Ferreira afirmó estar de acuerdo con lo dicho por el secretario de Estado y resaltó que es probable que Paraguay crezca más de lo que estaba previsto, es decir, 3,8%.

“Paraguay puede crecer incluso más del 4% porque hay varios sectores de la economía que están muy bien este año, como el agrícola, que tuvo buen régimen de lluvia, buena producción, con un contexto de precios internacionales interesante”, señaló.

El ajuste a mayo, hecho por la Cepal para el PIB de los países sudamericanos, tiene a Paraguay con la proyección de crecimiento calculado inicialmente (3,8%), y ocupando el segundo lugar en la lista, solamente superado por Venezuela, que crecería –según el último ajuste- 4%.

Ferreira agregó que “el comercio de frontera también está muy bien con números, ya por encima de lo que fue la pre pandemia, con el sector industrial mostrando también buenos números; el único rubro que está un poco desacelerado es el de las obras públicas”.

Lo que hace falta

El analista hizo un énfasis especial en que el país necesita recuperar el impulso de las obras públicas, algo que espera se produzca en el segundo semestre del 2024. “Eso es muy importante. Sabemos que desde el Estado están haciendo un gran esfuerzo para el ajuste fiscal, para volver al equilibrio fiscal y eso afecta al capítulo de las inversiones, pero también hay que trabajar en el ordenamiento del gasto público y en los excesos que vemos, para de esa manera ir creando los espacios fiscales para potenciar la inversión”, resaltó.

¿Qué puede salir mal? Fernández Valdovinos alertó acerca de factores externos que podrían alterar las perspectivas de crecimiento. Ferreira coincidió en que podrían incidir los conflictos bélicos que están amenazando los precios del petróleo.

“Eso es variable y nos va a afectar si se produce una disparada. Ese factor siempre afecta a los costos de las empresas locales y ralentiza el crecimiento, pero no hay nada que indique que a corto plazo se produzca alguna situación que desequilibre nuestra economía”, apuntó.

No obstante, el experto aseguró que si todo sigue como hasta ahora el 2024 promete cerrar son buenos números. “Hay un desarrollo forestal en Concepción con lo que va a ser Paracel -que está haciendo mucha forestación-, la construcción privada también tiene un panorama muy interesante con las viviendas, edificios. Y con el impulso que están teniendo los sectores como la agricultura, la ganadería, vamos a tener un muy buen año económico, con un crecimiento entre los más altos de Sudamérica”, argumentó.

Tu opinión enriquece este artículo:

Paraguay vive una nueva ola de consumo extranjero que transforma su economía (incremento de hasta 66%)

(Por TA) El fuerte crecimiento del consumo extranjero en Paraguay (que aumentó 66% hasta septiembre según datos del Bancard Report del tercer trimestre del año) encuentra explicación en varios factores estructurales y coyunturales que hoy posicionan al país como uno de los polos más atractivos del Cono Sur. Así lo coincidieron el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay (CNCSP), Ricardo Dos Santos Izaguirre, y el presidente de la Cámara de Comercio Paraguayo Argentina (Campyarg), Elías Roberto Finkelberg, en diálogo con InfoNegocios.

¿Qué local tiene el mejor sándwich?

Sabías que en noviembre se recuerda el Día Mundial del Sándwich en honor al nacimiento de John Montagu, IV Conde de Sándwich, quien nació en 1718 y se cree que popularizó este plato en el siglo XVIII.

Argentina se convierte en el hub global de la economía de la felicidad: el World Happiness Fest aterriza en Buenos Aires con impacto hemisférico (y mucha movida de Miami)

(Por Otero-Maurizio) No es un festival. Es un movimiento geoeconómico con epicentro en Buenos Aires. El World Happiness Fest —presente en 80+ países— elige Argentina para su edición 2025, confirmando un giro histórico: la felicidad dejó de ser un tema blando para convertirse en el núcleo de la competitividad nacional y corporativa.
Y Miami —ciudad donde el bienestar es moneda de cambio— debe observar con atención estratégica.

Starbucks Argentina + Barbie: neuromarketing, nostalgia y el Pink Economy en el Mercado Latino, (de Miami a BA)

(Por Otero-Maurizio) No es una colaboración. Es un statement cultural. Starbucks Argentina —operado por Alsea— y Barbie (Mattel) acaban de lanzar una colección limitada que trasciende el merchandising para convertirse en un artefacto sociológico de autoexpresión generacional. Miami, la capital temática anglolatina, influye en el futuro del retail de toda América.

Desde China te contamos las dos grandes estrategias de todo negocio 2025-2023 en la era de la hiperproducción y saturación de mercado

Desde la Feria de Canton, un equipo de empresarios y analistas proponen esa clara visión. ¿Qué más necesitas para cambiar drásticamente el racional de tu directorio, de tus objetivos, de tu equipo de planificación, de tu disminuido, totalmente, área integral de marca, marketing, branding y comunicación?. ¿Tu foco ha sido vender? ¿Creas y expandes valor o eres un canal de venta de productos producidos en China?

(Tiempo de lectura alto valor estratégico: 4 minutos)

La Feria de Cantón 2025 y la hiper producción China, cómo competir en Miami y Anglolatina (parte IV)

(Una serie de notas exclusivas desde China, cocreadas con Maximiliano Mauvecin, experto en comercio exterior, Esteban Bovo y Claudio Sanchez empresarios comerciales y productores latinos, desde China, junto con Maqueda y Maurizio) Es un campo de entrenamiento estratégico donde los emprendedores latinos pueden aprender a navegar la complejidad del comercio global, identificar tendencias antes que se masifiquen, y construir las alianzas que determinarán quiénes prosperan y quiénes desaparecen en la próxima década.

(Tiempo de lectura alto valor estratégico: 4 minutos)

Konecta y CrewAI se unen para transformar las operaciones de CX con IA agéntica

Konecta se convierte en socio consultor y de implementación de CrewAI en Europa y Latinoamérica, impulsando la adopción del modelo de IA agéntica y acelerando la transformación operativa y digital de las organizaciones. La compañía estima que entre el 30% y el 40% de su base de clientes se beneficiará de esta integración el próximo año, combinando inteligencia humana, automatización y datos para generar resultados de negocio medibles.

La legendaria marca estadounidense de dulces, Krispy Kreme, conquista Madrid, con cientos de personas acampadas en su puerta para ser los primeros en entrar

Krispy Kreme ha conquistado nuestro país con un fin de semana de apertura espectacular. Cientos de personas acamparon frente al nuevo establecimiento madrileño la tarde previa a la inauguración, para ser las primeras en cruzar sus puertas. Las colas a lo largo del día y la constante actividad en redes sociales reflejan un entusiasmo que ha superado todas las previsiones y expectativas de la compañía.