En el podio sudamericano: Buen momento de la economía permite esperar crecimiento mayor al estimado (podría superar 4%)

Según el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, la economía paraguaya volverá a ser este año la de mayor crecimiento en Sudamérica, si no se producen turbulencias externas que la desestabilicen. Analista comparte optimismo oficial.

El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Fernández Valdovinos, dijo que la proyección inicial de crecimiento de la economía paraguaya para el 2024 se mantiene en 3,8%, aunque con expectativas de revisión al alza por parte del BCP.

¿Este optimismo es compartido fuera del ámbito oficial? El economista Amilcar Ferreira afirmó estar de acuerdo con lo dicho por el secretario de Estado y resaltó que es probable que Paraguay crezca más de lo que estaba previsto, es decir, 3,8%.

“Paraguay puede crecer incluso más del 4% porque hay varios sectores de la economía que están muy bien este año, como el agrícola, que tuvo buen régimen de lluvia, buena producción, con un contexto de precios internacionales interesante”, señaló.

El ajuste a mayo, hecho por la Cepal para el PIB de los países sudamericanos, tiene a Paraguay con la proyección de crecimiento calculado inicialmente (3,8%), y ocupando el segundo lugar en la lista, solamente superado por Venezuela, que crecería –según el último ajuste- 4%.

Ferreira agregó que “el comercio de frontera también está muy bien con números, ya por encima de lo que fue la pre pandemia, con el sector industrial mostrando también buenos números; el único rubro que está un poco desacelerado es el de las obras públicas”.

Lo que hace falta

El analista hizo un énfasis especial en que el país necesita recuperar el impulso de las obras públicas, algo que espera se produzca en el segundo semestre del 2024. “Eso es muy importante. Sabemos que desde el Estado están haciendo un gran esfuerzo para el ajuste fiscal, para volver al equilibrio fiscal y eso afecta al capítulo de las inversiones, pero también hay que trabajar en el ordenamiento del gasto público y en los excesos que vemos, para de esa manera ir creando los espacios fiscales para potenciar la inversión”, resaltó.

¿Qué puede salir mal? Fernández Valdovinos alertó acerca de factores externos que podrían alterar las perspectivas de crecimiento. Ferreira coincidió en que podrían incidir los conflictos bélicos que están amenazando los precios del petróleo.

“Eso es variable y nos va a afectar si se produce una disparada. Ese factor siempre afecta a los costos de las empresas locales y ralentiza el crecimiento, pero no hay nada que indique que a corto plazo se produzca alguna situación que desequilibre nuestra economía”, apuntó.

No obstante, el experto aseguró que si todo sigue como hasta ahora el 2024 promete cerrar son buenos números. “Hay un desarrollo forestal en Concepción con lo que va a ser Paracel -que está haciendo mucha forestación-, la construcción privada también tiene un panorama muy interesante con las viviendas, edificios. Y con el impulso que están teniendo los sectores como la agricultura, la ganadería, vamos a tener un muy buen año económico, con un crecimiento entre los más altos de Sudamérica”, argumentó.

Tu opinión enriquece este artículo:

Un refugio de paz en Areguá: Cabaña el Bosque apuesta por la privacidad, la naturaleza y el descanso

En plena pandemia, cuando el mundo buscaba nuevas formas de vivir y descansar, Rossana González dio el primer paso para concretar un proyecto que hoy se consolida como un refugio de calma en Areguá. Así nació Cabaña El Bosque, en 2020, impulsada más por la intuición y las ganas de emprender que por una experiencia previa en el rubro hotelero. La idea surgió al detectar una necesidad clara: crear un espacio pensado exclusivamente para el descanso y la desconexión.

¿Te perdiste de leer esto? Las 10 notas más leídas que todo ejecutivo, inversionista y trendsetter se devoró en 2025

(Por J. Romanazzi y M. Maurizio) En 2025, en el corazón del ecosistema de negocios más dinámico de las Américas, estas diez notas de InfoNegocios Miami no solo generaron miles de lecturas; se convirtieron en artefactos culturales, en puntos de referencia en las conversaciones de alto nivel, desde los boardrooms de Brickell hasta las terrazas de Wynwood, desde Madrid, hasta Buenos Aires.  Estas notas cambiaron la visión porque tienen algo más que solo “la noticia”.

(Artículo de alto contenido estratégico: Lectura 3 minutos)

Más allá del crédito: Titulación y gestión, las claves para transformar al pequeño productor

(Por SR) El debate sobre el futuro de la agricultura familiar en Paraguay volvió a cobrar fuerza al cierre de 2025, en un contexto marcado por mayores volúmenes de financiamiento público y un discurso oficial que apunta a dejar atrás el asistencialismo. Para Héctor Cristaldo, presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), el verdadero cambio no pasa solo por ampliar el crédito, sino por resolver dos cuestiones estructurales: la titulación de tierras y la integración real del pequeño productor a la cadena de valor.

El Head de Cultura, el rol absolutamente clave hoy en las empresas tops de USA (que aún en Latinoamérica no se ha implementado)

(Por Juan Maqueda, Marcelo Maurizio y Estely Rotmistrovsky, desde Miami) En la actualidad, el Head de Cultura (también conocido como Chief Culture Officer o Director de Cultura o el Co-Ceo) es un puesto cada vez más relevante en las empresas, tanto en línea como fuera de línea. En esta nota te contamos sobre casos concretos de éxito de este rol en USA, Europa y América Latina.

(Tiempo de lectura estratégica y de alto valor: 4 minutos)

¿San Bernardino se queda sin noche? Así afecta el veto a las discotecas a la economía y al turismo

(Por NL) Lo que hasta hace pocas semanas parecía un acuerdo encaminado terminó por desmoronarse, ya que finalmente las discotecas ubicadas en la zona del anfiteatro de San Bernardino no podrán operar esta temporada de verano. Se trata de una decisión que, según advierten desde el sector comercial y turístico, tendrá un fuerte impacto económico y profundiza un escenario de incertidumbre que ya se viene sintiendo en la ciudad.

Proyecciones 2025-2026: Paraguay termina un año de expansión y se enfrenta al reto de consolidar su crecimiento

Paraguay se encamina a cerrar 2025 con uno de los desempeños económicos más sólidos de la región y con perspectivas favorables para 2026, según las estimaciones de organismos nacionales e internacionales. Si bien las proyecciones coinciden en un escenario de crecimiento robusto, también advierten sobre la necesidad de consolidar la estabilidad macroeconómica y avanzar en reformas que permitan sostener el impulso en el mediano plazo.