Gloria Ayala Person: “Ser madre, empresaria y una voz autorizada en la sociedad no fue fácil, pero estos obstáculos no fueron impedimentos para encontrar una misión de vida”

Por tener un enfoque multidisciplinario y ser más receptivas ante los acontecimientos o sucesos, según la economista Gloria Ayala Person, las mujeres toman ventaja en las áreas donde participan y esto incluye el mundo de los negocios. “Ser madre, empresaria y una voz autorizada en la sociedad no fue fácil, pero estos obstáculos no fueron impedimentos para encontrar una misión de vida”, explicó.

Image description
Image description

La directora de Cadiem nos comentó cómo fueron sus inicios, cómo incidió la maternidad en su carrera profesional y cómo las mujeres pueden seguir destacándose en todos los ámbitos. A continuación, lo que nos dijo la referente en administración de bienes, inversiones y finanzas personales.    

¿Cómo fueron sus inicios en el área de finanzas y economía?

Tuve el honor de ser contratada para desarrollar el proyecto de la Bolsa de Valores, cuando se abrió la misma fui nombrada gerente general a la edad de 23 años. Me enamoré del impacto positivo que aporta a la estabilidad de la calidad de vida de una familia de clase trabajadora, el que pueda contar con inversiones que le generen ingresos pasivos.

Por eso dediqué toda mi vida académica y empresarial a fortalecer las finanzas personales y la educación financiera de las familias, es como mi misión de vida.

¿En qué momento se convierte en madre y cuántos hijos tiene?

Mi primera hija nació cuando yo tenía 20 años. Tengo cuatro hijos: Andrea (29), Sebastián (21), Matías (17) y María Paz (11)

¿Cuáles fueron los principales cambios que se dieron al convertirse en madre?

Creo que dos aprendizajes fueron claves: pedir ayuda y delegar. Ambas cosas me permiten que en todas las áreas de mi vida pueda multiplicarme a través de los demás, confío en las personas con quienes trabajo, desarrollo vínculos afectivos con ellas y mantengo el compromiso de amar a mis hijos, amar el trabajo e identificarme con las metas.

No hubiera podido desarrollar ni estudio, trabajo, viajes o empresas sin confiar en que los demás están involucrados y haciendo cada día el mejor esfuerzo posible.

Si tenemos que citar, ¿cuál es la enseñanza más importante que le dejó la maternidad?

El amor con desapego. Poder entregar sin esperar nada a cambio y, sin embargo, recibir mucho más de lo que podrías imaginar. Es mágico.

A menudo se les consulta a las mujeres cómo equilibran su rol de madre y de profesional, pero no se le pregunta lo mismo a los hombres, ¿alguna opinión sobre esto?

Supongo que no tenemos expectativas sobre el rol de los hombres en las familias, lo que supone una pena porque la presencia paterna activa brinda estabilidad emocional para la formación del niño, establece valores éticos, consciencia de amabilidad y respeto familiar, así como admiración hacia la dignidad del trabajo.

Quizás deberíamos preguntar más, hasta que deje de ser una sorpresa encontrarnos con maravillosas tareas familiares que realizan los hombres con éxito profesional.

Cuando llegue ese momento, dejaremos de preguntar a las mujeres cómo pueden con todos sus roles. Ojalá se vuelva natural y deje de llamar la atención como si fuera extraordinario encontrar un buen padre, al fin y al cabo, es un derecho de cada niño contar con su papá y por, sobre todo, reconocer también como un derecho de cada padre el disfrutar de cada etapa del desarrollo de su hijo.

¿Cómo ve los avances en cuanto a las concesiones o permisos que se dan a las madres en el espacio laboral?

Creo que negar a las madres de brindar a su bebé las adecuadas condiciones de cuidado durante los primeros 1.000 días sería como suponer que el empleador ha nacido de un huevo.

Puedo poner la firma que él no estaría en la posición de liderazgo empresarial que goza sin que una mujer (su mamá o su abuela) no se hayan dedicado a su desarrollo integral durante sus primeros años de vida.

Negar a una madre el derecho a cuidar a su bebé desde el embarazo y el periodo de lactancia sería evitar que la sociedad pueda contar en el futuro con un ciudadano capaz de colaborar con la construcción de su comunidad.

¿Qué aspectos se deben cuidar para proteger el rol de la mujer en los negocios?

Cada persona tiene sus propias metas, no todas las mujeres queremos lo mismo. No todas queremos ser mamás, no todas queremos ser empresarias, no todas queremos una exitosa carrera profesional, no todas queremos estar en pareja.

Quizás el primer cuidado sería preguntar a cada una, cuáles son sus sueños e ideales y dejar de encasillarnos con prejuicios y paradigmas.

Principalmente en esta época, ¿cuál es la clave de un buen liderazgo?

Desarrollar nuestros talentos y hacerlos brillar, muchas veces dependen de que los líderes organizacionales se bajen de su trono de ego y vanidad para activar su capacidad de comprensión a través de la escucha activa, escuchar para comprender y no solo para responder.

¿Cómo ve la inclusión de la mujer en los negocios?

En nuestro país las mujeres tenemos muy buena participación académica y empresarial, de hecho en carreras empresariales hay más egresadas mujeres que varones y el mundo emprendedor tiene como referentes a muchas valientes y valerosas mujeres que cada día inciden en la toma de decisiones transformando rubros de la economía.

Sin embargo, muchas mujeres son cabeza de hogar, no pueden aceptar trabajar fuera de hora, viajar mucho, ser trasladadas a otras ciudades o incluso participar de after office donde se deciden estrategias empresariales.

Sería importante que las empresas estén más atentas a no perder esos talentos por cuestiones más propias de falta de empatía, que de no contar con los recursos adecuados.

La percepción de dedicación, fidelidad, lealtad, compromiso y honestidad de las mujeres es más alto que hacia los varones, por lo tanto se podría aprovechar mejor los aportes que las ejecutivas pueden contribuir al desarrollo empresarial.

En esta pandemia, ¿cómo incide el aporte de las mujeres en la recuperación económica?

La mayoría de las enfermeras, docentes y quienes trabajan en el cuidado de niños y adultos mayores son mujeres. Las amas de casa son quienes se debaten entre ser administradoras expertas y magas para llegar a fin de mes con los ínfimos salarios.

Las mujeres nos transformamos en formidables luchadoras cuando se trata de asegurarnos que nuestros hijos tengan comida en horarios regulares, mientras inventamos lo que no tenemos para que puedan dar sus clases online y en el medio de nuestros trabajos home office, limpiamos, cocinamos, ayudamos con las tareas y nos las arreglamos para sobrevivir.

Lo menos que esperamos de nuestros compañeros varones es que no nos pongan un webinar a las 12 o un call en el horario de clases. Tenemos mucho que aportar y no le tenemos miedo al trabajo fuera de hora, a tener que dedicarle más tiempo para poder estar al día con todas las obligaciones y pagar las cuentas a fin de mes, solo pedimos que se den cuenta de que somos humanas y que enfermas, agotadas, nerviosas y angustiadas no podremos colaborar con toda la capacidad que queremos y podemos entregar.

Las mujeres tenemos de forma innata proteger a los demás, cuidar de nuestra familia y nuestros afectos, eso nos impulsa a convertirnos en emprendedoras y reinventarnos con más facilidad, el llanto hacia el pasado dura poco, no hay tiempo para lamentos, tenemos toda una nueva historia que construir para encontrar el nuevo normal para todo el país.

Tu opinión enriquece este artículo:

En cinco años, sin IA no hay empleo: la Politécnica de la UNA lanza su primera maestría en inteligencia artificial

La inteligencia artificial y los datos se convierten cada vez más en herramientas imprescindibles para el desarrollo tecnológico y económico de las industrias y en ese sentido Paraguay da un paso esencial hacia la formación de capital humano especializado con la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (FP-UNA) que recientemente lanzó una maestría con enfoque práctico en inteligencia artificial y análisis de datos, orientada a resolver problemas reales del país y a preparar a profesionales para demandas concretas del mercado laboral actual.

Un refugio con historia y tradición: Quinta Tropicana, alojamiento familiar entre cerros y con imponentes paisajes

(Por LA) En Paraguarí, rodeada de cerros, aire puro y una vegetación exuberante, Quinta Tropicana invita a conectar con lo esencial: la naturaleza, el descanso y las historias que dan sentido a un lugar mágico. Lo que hoy es un alojamiento rústico con alma familiar, nació décadas atrás como una destilería de caña, fundada por don Ignacio Ramón Martínez, padre de Emi Martínez, actual anfitriona del lugar.

Tradición que se construye: el negocio de los tatakuas da calor a la construcción artesanal con enfoque empresarial

(Por SR) Aunque el tatakua remite a la tradición ancestral guaraní y a la cocina familiar, su fabricación hoy implica una fusión entre saberes populares, materiales industriales y oportunidades de negocio. Jorge Dávalos y Jennifer Paiva, propietarios de Tatakua Paraguay, llevan ocho años construyendo hornos artesanales que se han ganado un lugar no solo en los patios familiares, sino también en cocinas profesionales de todo el país.

La nueva era del marketing inmobiliario: contenido que enamora y convierte

(Por LA) Hace solo unos años, para vender un proyecto inmobiliario bastaba con una ubicación atractiva, un diseño llamativo y una campaña de publicidad bien dirigida. Hoy, la historia ha cambiado, y lo que está en juego es mucho más que un precio o una vista panorámica. Lo que realmente conecta con el consumidor es el contenido: relevante, de calidad, atractivo y, sobre todo, auténtico.

Macarena Ruiz desde Tañarandy: “Este es nuestro año de prueba y estamos haciendo todo para que esté a la altura de lo que organizaba mi papá”

(Por SR) Cada Semana Santa, la pequeña comunidad de Tañarandy, en el distrito de San Ignacio, Misiones, se transforma en un epicentro de cultura y espiritualidad, lo que a su vez genera un importante movimiento económico. Esta edición, sin embargo, es especial. Por primera vez se realiza sin la presencia física de su creador, el artista Koki Ruiz, fallecido en diciembre de 2024. Su familia tomó la posta con el firme propósito de mantener viva la tradición artística que enorgullecía a uno de los artistas más renombrados de nuestro país y, con ella, también la dinámica comercial que se consolidó alrededor del evento.

Las mujeres detrás de la chipa amasan historia: cuando continuar el negocio es un llamado del corazón

(Por BR) Detrás de cada negocio tradicional hay un legado familiar que trasciende generaciones. En Hijas de Feliciana Fariña y Chipería Kali, ese legado vive a través de mujeres que forjaron identidad gastronómica y mantuvieron encendido el corazón artesanal. Más que vender chipa, ambas marcas honran sus historias, celebran sus raíces y comparten una forma única de ver el mundo.

¿Te quedás en la ciudad? Asunción tiene una Semana Santa llena de vida

(Por LA) Mientras muchos aprovechan los días santos para salir de la ciudad, hay quienes prefieren quedarse en la capital y reencontrarse con lo esencial: la fe, la tradición y la cultura. Para ellos, la Municipalidad de Asunción propone una Semana Santa distinta, repleta de actividades que invitan a la reflexión espiritual, la celebración de nuestras raíces y el disfrute en familia.

Crisis, necesidad y oportunidad: cómo el emprendimiento se volvió refugio y motor

(Por MV) Emprender se ha convertido en el camino elegido por muchos: algunos lo hacen por las condiciones laborales, otros porque el salario que perciben no les alcanza, no se sienten cómodos siendo empleados o atraviesan un momento de incertidumbre que los impulsa a crear su propio negocio. Por necesidad, por convicción o simplemente por falta de opciones, cada vez más personas en Paraguay apuestan por emprender como forma de sostenerse, reinventarse o proyectar un futuro distinto.

Expo Educación traerá a dos rockstars de la enseñanza y busca reunir a más de 7.000 personas

(Por SR) En un contexto donde la formación de capital humano se vuelve cada vez más determinante para la competitividad de las empresas, la Expo Educación se consolida como una vitrina relevante para el talento emergente en nuestro país. Con más de 100 stands, figuras influyentes de la educación regional y una proyección de más de 7.000 asistentes, esta feria se convierte en un punto de encuentro entre el mundo académico y el sector productivo. Su cuarta edición se llevará a cabo el 6 y 7 de mayo en el Centro de Eventos del Paseo La Galería, con acceso gratuito y el respaldo de instituciones públicas y privadas.