Gloria Ayala Person: “Ser madre, empresaria y una voz autorizada en la sociedad no fue fácil, pero estos obstáculos no fueron impedimentos para encontrar una misión de vida”

Por tener un enfoque multidisciplinario y ser más receptivas ante los acontecimientos o sucesos, según la economista Gloria Ayala Person, las mujeres toman ventaja en las áreas donde participan y esto incluye el mundo de los negocios. “Ser madre, empresaria y una voz autorizada en la sociedad no fue fácil, pero estos obstáculos no fueron impedimentos para encontrar una misión de vida”, explicó.

Image description
Image description

La directora de Cadiem nos comentó cómo fueron sus inicios, cómo incidió la maternidad en su carrera profesional y cómo las mujeres pueden seguir destacándose en todos los ámbitos. A continuación, lo que nos dijo la referente en administración de bienes, inversiones y finanzas personales.    

¿Cómo fueron sus inicios en el área de finanzas y economía?

Tuve el honor de ser contratada para desarrollar el proyecto de la Bolsa de Valores, cuando se abrió la misma fui nombrada gerente general a la edad de 23 años. Me enamoré del impacto positivo que aporta a la estabilidad de la calidad de vida de una familia de clase trabajadora, el que pueda contar con inversiones que le generen ingresos pasivos.

Por eso dediqué toda mi vida académica y empresarial a fortalecer las finanzas personales y la educación financiera de las familias, es como mi misión de vida.

¿En qué momento se convierte en madre y cuántos hijos tiene?

Mi primera hija nació cuando yo tenía 20 años. Tengo cuatro hijos: Andrea (29), Sebastián (21), Matías (17) y María Paz (11)

¿Cuáles fueron los principales cambios que se dieron al convertirse en madre?

Creo que dos aprendizajes fueron claves: pedir ayuda y delegar. Ambas cosas me permiten que en todas las áreas de mi vida pueda multiplicarme a través de los demás, confío en las personas con quienes trabajo, desarrollo vínculos afectivos con ellas y mantengo el compromiso de amar a mis hijos, amar el trabajo e identificarme con las metas.

No hubiera podido desarrollar ni estudio, trabajo, viajes o empresas sin confiar en que los demás están involucrados y haciendo cada día el mejor esfuerzo posible.

Si tenemos que citar, ¿cuál es la enseñanza más importante que le dejó la maternidad?

El amor con desapego. Poder entregar sin esperar nada a cambio y, sin embargo, recibir mucho más de lo que podrías imaginar. Es mágico.

A menudo se les consulta a las mujeres cómo equilibran su rol de madre y de profesional, pero no se le pregunta lo mismo a los hombres, ¿alguna opinión sobre esto?

Supongo que no tenemos expectativas sobre el rol de los hombres en las familias, lo que supone una pena porque la presencia paterna activa brinda estabilidad emocional para la formación del niño, establece valores éticos, consciencia de amabilidad y respeto familiar, así como admiración hacia la dignidad del trabajo.

Quizás deberíamos preguntar más, hasta que deje de ser una sorpresa encontrarnos con maravillosas tareas familiares que realizan los hombres con éxito profesional.

Cuando llegue ese momento, dejaremos de preguntar a las mujeres cómo pueden con todos sus roles. Ojalá se vuelva natural y deje de llamar la atención como si fuera extraordinario encontrar un buen padre, al fin y al cabo, es un derecho de cada niño contar con su papá y por, sobre todo, reconocer también como un derecho de cada padre el disfrutar de cada etapa del desarrollo de su hijo.

¿Cómo ve los avances en cuanto a las concesiones o permisos que se dan a las madres en el espacio laboral?

Creo que negar a las madres de brindar a su bebé las adecuadas condiciones de cuidado durante los primeros 1.000 días sería como suponer que el empleador ha nacido de un huevo.

Puedo poner la firma que él no estaría en la posición de liderazgo empresarial que goza sin que una mujer (su mamá o su abuela) no se hayan dedicado a su desarrollo integral durante sus primeros años de vida.

Negar a una madre el derecho a cuidar a su bebé desde el embarazo y el periodo de lactancia sería evitar que la sociedad pueda contar en el futuro con un ciudadano capaz de colaborar con la construcción de su comunidad.

¿Qué aspectos se deben cuidar para proteger el rol de la mujer en los negocios?

Cada persona tiene sus propias metas, no todas las mujeres queremos lo mismo. No todas queremos ser mamás, no todas queremos ser empresarias, no todas queremos una exitosa carrera profesional, no todas queremos estar en pareja.

Quizás el primer cuidado sería preguntar a cada una, cuáles son sus sueños e ideales y dejar de encasillarnos con prejuicios y paradigmas.

Principalmente en esta época, ¿cuál es la clave de un buen liderazgo?

Desarrollar nuestros talentos y hacerlos brillar, muchas veces dependen de que los líderes organizacionales se bajen de su trono de ego y vanidad para activar su capacidad de comprensión a través de la escucha activa, escuchar para comprender y no solo para responder.

¿Cómo ve la inclusión de la mujer en los negocios?

En nuestro país las mujeres tenemos muy buena participación académica y empresarial, de hecho en carreras empresariales hay más egresadas mujeres que varones y el mundo emprendedor tiene como referentes a muchas valientes y valerosas mujeres que cada día inciden en la toma de decisiones transformando rubros de la economía.

Sin embargo, muchas mujeres son cabeza de hogar, no pueden aceptar trabajar fuera de hora, viajar mucho, ser trasladadas a otras ciudades o incluso participar de after office donde se deciden estrategias empresariales.

Sería importante que las empresas estén más atentas a no perder esos talentos por cuestiones más propias de falta de empatía, que de no contar con los recursos adecuados.

La percepción de dedicación, fidelidad, lealtad, compromiso y honestidad de las mujeres es más alto que hacia los varones, por lo tanto se podría aprovechar mejor los aportes que las ejecutivas pueden contribuir al desarrollo empresarial.

En esta pandemia, ¿cómo incide el aporte de las mujeres en la recuperación económica?

La mayoría de las enfermeras, docentes y quienes trabajan en el cuidado de niños y adultos mayores son mujeres. Las amas de casa son quienes se debaten entre ser administradoras expertas y magas para llegar a fin de mes con los ínfimos salarios.

Las mujeres nos transformamos en formidables luchadoras cuando se trata de asegurarnos que nuestros hijos tengan comida en horarios regulares, mientras inventamos lo que no tenemos para que puedan dar sus clases online y en el medio de nuestros trabajos home office, limpiamos, cocinamos, ayudamos con las tareas y nos las arreglamos para sobrevivir.

Lo menos que esperamos de nuestros compañeros varones es que no nos pongan un webinar a las 12 o un call en el horario de clases. Tenemos mucho que aportar y no le tenemos miedo al trabajo fuera de hora, a tener que dedicarle más tiempo para poder estar al día con todas las obligaciones y pagar las cuentas a fin de mes, solo pedimos que se den cuenta de que somos humanas y que enfermas, agotadas, nerviosas y angustiadas no podremos colaborar con toda la capacidad que queremos y podemos entregar.

Las mujeres tenemos de forma innata proteger a los demás, cuidar de nuestra familia y nuestros afectos, eso nos impulsa a convertirnos en emprendedoras y reinventarnos con más facilidad, el llanto hacia el pasado dura poco, no hay tiempo para lamentos, tenemos toda una nueva historia que construir para encontrar el nuevo normal para todo el país.

Tu opinión enriquece este artículo:

Las claves concretas y coherentes para que los migrantes puedan triunfar con un negocio en Miami

(Por InfoNegocios Miami) La escena gastronómica de Miami y el sur de Florida brilla con un resplandor propio. Con su diversidad cultural, clima tropical y una economía en constante crecimiento, esta región se ha convertido en un imán para los inversionistas gastronómicos de todo el mundo. Sin embargo, aunque emocionante, la aventura de invertir en gastronomía en Miami también está llena de desafíos. 

Una patria que marca: ¿Suma a las firmas transmitir una imagen nacional?

Firmas como Pilsen, El Café de Acá, Palo Santo, Té Guaraní, AO Paraguay, Yaguareté, Amandau y muchas más hoy son referentes en sus rubros y todas tienen algo en común: están fuertemente ligadas a la identidad nacional. No siempre apostar a una imagen patriota es un éxito, pero en el Día de la Independencia rescatamos algunas experiencias de marcas que hoy contribuyen a la economía nacional. 

Jesús Ballvé Cuesta: “Las palas de pádel Nox fabricadas en Paraguay tienen como destino 70 países”

Fundador de Nox, empresa líder mundial en la producción de accesorios para pádel, Jesús Ballvé Cuesta, apostó por Paraguay para instalar la nueva fábrica de palas de la marca –la otra se encuentra en China- con el mercado mundial como destino. En las oficinas de la factoría de Nox ParaguayJajapoha Nox SA, ubicada en Limpio, el empresario compartió con InfoNegocios y destacó por qué eligió nuestro país como sede de su inversión y producción.