Guillermo Stanley: “El empresario paraguayo es el sobreviviente de un mercado entre desiguales”

Su experiencia en el sector público y privado le permitió al ingeniero Guillermo Stanley convertirse en un referente del mundo empresarial y un actor del universo económico, cuya autorizada opinión es requerida por medios de comunicación y organizaciones. Fue presidente de Acepar, de la Unión Industrial Paraguaya (UIP) y consejero del Conacyt, y en la actualidad es el presidente del directorio de la Compañía de Inversiones Generales SA (Cigesa), propietaria de varios emprendimientos empresariales.

¿Cómo empezó su carrera empresarial?

Desde pequeño siempre soñé con ser ingeniero y empresario. Desde entonces tuve bastante claro adónde quería ir y para qué. Y así elegía los mejores caminos para llegar.

¿Qué obstáculos encontró para desarrollarse como empresario?

Algunos lo llaman obstáculos, para otros son desafíos a vencer y que retroalimentan la voluntad. Se requieren tres condiciones para afrontar esos desafíos. La primera es la actitud, que es la predisposición para tener nuevas experiencias, que puedo asumirlas como desafío o como problema. La diferencia entre ellos es enorme.

La segunda es la aptitud, o la capacidad de desarrollar una determinada actividad con eficiencia. El conocimiento adquirido en los estudios y experiencias hace la diferencia.

Y la que tal vez sea la condición más esquiva es la oportunidad, estar en el lugar correcto en el tiempo exacto y con las personas adecuadas. Eso es difícil de lograr, porque es como lo que les pasa a los goleadores del fútbol, que generan la oportunidad con sus compañeros de equipo.

¿Cuál considera que es su mayor éxito como empresario?

Depende cómo se defina la palabra éxito. Para algunos es solo un balance de resultados extraordinarios, para otros es obtener resultados, pero dentro de un marco conceptual y de valores. En ese sentido mi carrera empresarial ha sido un éxito, pude hacer lo que quise, sin más limitación que mi propia voluntad. El tiempo es una cuestión de prioridades y, salvo algunas excepciones, fui dueño de mi tiempo.                 

¿Qué bondades y defectos tiene el empresario paraguayo?

El empresario paraguayo ha sido forjado en un país con una economía pequeña, rodeado de dos países grandes -en términos relativos- que han sido históricamente distorsivos en sus políticas macroeconómicas y proteccionistas de sus mercados.

En esas condiciones el empresario paraguayo debía conocer su rubro y tener nociones de alquimista para hacer prospectiva de mercado y evitar que situaciones externas, que no controla, igual que el clima, lo dejen fuera de carrera sin aviso.

También debía lidiar con una competencia que hace del contrabando, la evasión, falsificación -mantenidos en la impunidad-, su ventaja comparativa. Y no debemos olvidar al sector público, altamente corrupto e ineficiente, que añade costos a la producción nacional.

El empresario paraguayo es el sobreviviente de un mercado entre desiguales, donde la ley es inflexible pero su cumplimiento flexible, donde tener amigos es más importante que tener derechos. Quien no se acostumbra a estas realidades difícilmente pueda prosperar.

¿Qué consejo le hubiera gustado recibir cuando estaba iniciando su carrera empresarial y se lo daría a otro empresario ahora?

Los consejos son difíciles de asumir. Se aprende más por experiencias propias, buenas y malas. Lo único seguro es el cambio permanente.

¿El empresario actual debe tener alguna formación profesional relacionada con el mundo de los negocios?

Sería bueno que todo aquel que desea ser empresario tenga nociones de economía y no solo los conocimientos técnico-administrativos específicos de su rubro. Las condiciones cambiantes del entorno nacional, regional e internacional afectan muy fuertemente a los negocios.

¿Es el Estado un aliado o un problema para el empresario? ¿Qué le reclamaría?

El Estado ayuda a sus amigos y perjudica a los demás. El 75% de los ingresos del Presupuesto General de la Nación se aplica a sueldos y gastos de una burocracia ineficiente -con honorables y pocas excepciones-; otro 20% a otros gastos corrientes operativos, y queda menos del 5% para inversión, pero como el déficit es crónico y mayor al 3%, no queda nada para invertir, excepto con endeudamiento.

Somos de los países más rezagados en salud, educación, vivienda, infraestructuras, etcétera, de la región. Salvo coyunturas, el Estado y los sucesivos Gobiernos no han sido aliados del desarrollo del país.

¿Un libro que todo CEO o gerente general debería leer al menos una vez en su vida?

Recomendaría El Poder de los Hábitos, de Charles Duhigg, un libro sencillo pero de una profunda filosofía de vida.

¿Cuál es su recomendación para mantener a su equipo motivado?

No soy un especialista en motivación ocupacional. Sin embargo, a todos nos gusta saber adónde vamos, para qué vamos, con quiénes y cómo vamos a hacer el viaje. De esta forma podemos planificar la organización, la logística, los presupuestos, los tiempos etc.

En ese sentido, tener una visión clara y saberla comunicar a todos los involucrados, para que cada uno sepa dónde juega y cuál es su rol esperado, simplifica mucho la ansiedad propia de un viaje a lo desconocido. De eso se trata esta experiencia de vida, de disfrutar del viaje con las personas con quienes nos toca hacerlo y con la mejor predisposición de pasar lo mejor posible.

¿Cómo lidia con el estrés que produce la actividad empresarial?

Quienes no pueden lidiar con el estrés que produce ser empresario deberían cambiar de rubro, al igual que un deportista que no disfruta de su profesión. Hacer una planificación estratégica personal para establecer la prioridad de vida, no solo de intereses, asegura fijar los rumbos adecuados y presupuestos de vida.

Cuando soy consciente de quién soy, adónde voy y para qué, desaparecen las preocupaciones y puedo ocuparme de lo importante; y lo urgente deja de tener sentido práctico. Esto último no es solo para empresarios, es para cualquier persona que desea trascender esta vida con plenitud, equilibrio y armonía.

Tu opinión enriquece este artículo:

NFL 2026: por qué el fútbol americano (el deporte y sus valores) importa más que nunca (y por qué el show de medio tiempo es lo de menos)

(Por Maqueda, Taylor, Ortega y Maurizio) En 2026, cuando el Super Bowl es también un fenómeno de entretenimiento global, conviene defender una idea simple y casi contracultural: lo más relevante del fútbol americano no es lo que pasa en el escenario del entretiempo, sino lo que pasa en el campo… y lo que ese campo ha enseñado durante más de un siglo sobre la cultura competitiva de Estados Unidos. 

Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

Adrenalina y estrés: un cóctel peligroso (¿aué tipo de personalidad y que tipo de organización fomentan este común flagelo?)

(Por la Dra. Sonia Abadi, una cocreación para la prestigiosa comunidad Beyond en colaboración con Infonegocios Miami) Creemos que la adrenalina es energía, excitación, motivación. En realidad, la adrenalina es la hormona de la lucha y, por lo tanto, una respuesta física ante situaciones que producen miedo. 

(Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

Tomate todo el año: el plan que logró producir en pleno verano y redujo la importación

(Por SR) La producción de tomate en Paraguay atraviesa un punto de inflexión. En pleno enero y febrero, meses históricamente considerados inviables para el cultivo por las altas temperaturas, productores de distintos departamentos están cosechando volúmenes significativos y con resultados económicos positivos. Detrás de este cambio de escenario se encuentra el Plan Nacional de Producción de Tomate 2025, impulsado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), que logró romper un paradigma productivo arraigado durante décadas.

Super Bowl LX: la masterclass de estrategia que todos debemos aprender para el 2026 (y aplicarla en los negocios)

(Taylor-Ortega, colaboración Maurizio) Bajo las luces del Levi's Stadium, no se coronó solo a un campeón de la NFL. Se escribió el manual de una nueva era, donde la estrategia pura, ejecutada con precisión quirúrgica por una defensa joven (Cross de experiencia, muchas capacidades, juventud y mucho trabajo de equipo) derrotó a la tradición, “técnica” y fuerza.

(Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

Super Bowl LIX: Bad Bunny cayó en audiencias en TV y no rompió los récords de Usher y Kendrick Lamar, ni MJ (¿por qué medios dijeron lo contrario?)

(Por Maqueda-Maurizio-Taylor) Los datos finales de Nielsen para el Halftime Show del Super Bowl LIX son una cápsula de verdad en un mar de hipérbole digital. 128.2 millones de espectadores. No es un récord. Es, de hecho, una caída de 5.3 millones respecto al pico de 133.5 millones de 2025. 

(Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos de lectura, material ideal para compartir)

Casa nueva, plazos claros: qué tan rápido permite mudarse el nuevo Registro Unificado Nacional

(Por SR) La entrada en vigencia de la Ley N.º 7.424, que crea el Sistema Nacional Unificado Registral y Catastral y el Registro Unificado Nacional (RUN), introdujo una pregunta clave para quienes compran una vivienda en Paraguay: ¿en cuánto tiempo es posible pasar del crédito aprobado a la mudanza? La normativa promete ordenar procesos, reducir tiempos y aportar previsibilidad a uno de los engranajes centrales del mercado inmobiliario y del crédito.

Paraguay alista una comitiva de 12 empresas para competir en la élite mundial de alimentos naturales

Paraguay se alista para una participación de peso en la feria Natural Products Expo West 2026, uno de los escenarios más exclusivos y competitivos del mundo. Del 3 al 6 de marzo, en Anaheim, California, una comitiva nacional integrada por 12 empresas de diversos rubros desplegará una oferta exportable de alta gama, marcando la segunda incursión del país en este evento clave y demostrando la madurez y diversificación de su sector agroindustrial.