Asimismo, entre enero y abril de 2023, la cantidad de empleos directos generados dentro del rubro alcanzó la cifra de 22.219. "El mercado y la producción están retomando su curso pre pandémico a nivel global. La consumición volvió a su anterior ciclo y están suscitando mayor cantidad de negocios", expresó la presidenta de la Cámara de Empresas Maquiladoras del Paraguay (Cemap), Carina Daher.
La titular del gremio aclaró que la regularización del dinamismo económico ocasiona mayor captación de mano de obra local. "Nuestro mayor anhelo es seguir fomentando los empleos dignos y trabajamos en función de eso tanto personal como institucionalmente como gremio", acotó.
La empresaria agregó que los buenos números del sector maquilador ayudan a la disminución de la pobreza, al aumento de la formación y, gracias a la formalidad, el incremento de una mejor cobertura médica.
Aproximadamente el 75% de la producción maquiladora paraguaya se destina al mercado brasileño, sin embargo, buena parte de esos productos son reexportados a otros países. Daher explicó que, culminados los procesos de acabado y embalaje, Brasil conecta esos artículos a otra parte de la cadena productiva que es más global.
"Tenemos muchas esperanzas de volver al crecimiento y de recibir nuevas inversiones. Estamos atentos al nuevo gobierno, ahora tenemos una Rediex con una base sólida que necesita mostrarnos como atractivo de inversión y captación de más multinacionales", reflexionó la empresaria.
Daher recordó que Paraguay cuenta con casos reales de éxito dispuestos a ser promotores ad honorem para seguir colaborando con la causa.
Continuando con las expectativas hacia el nuevo gobierno, Daher subrayó que para la cámara es importante que personas técnicas conocedoras del régimen sigan al frente del CNIME. Por otro lado, aseveró que dichos técnicos necesitan apoyo en mejoras tecnológicas e infraestructura para que puedan realizar una tarea acorde.
"No podemos crecer en volumen de industrias si no se cuenta con la capacidad humana ni los recursos para la agilidad de los trámites necesarios para realizar las importaciones y exportaciones", apuntó. Por último, Daher señaló que el crecimiento debe darse en forma conjunta, con inversión en tecnología, capital humano e infraestructura.
Tu opinión enriquece este artículo: