Hay esperanza: Exportación récord de maquila trajo consigo mayor generación de empleo (más de 22.000)

Según datos del Consejo Nacional de Industrias Maquiladoras de Exportación (CNIME), el primer cuatrimestre del 2023 el sector cerró con ingresos de US$ 334 millones. El monto equivale a un 7% más en comparación interanual, cuando llegó a US$ 312 millones. 

Image description
Image description

Asimismo, entre enero y abril de 2023, la cantidad de empleos directos generados dentro del rubro alcanzó la cifra de 22.219. "El mercado y la producción están retomando su curso pre pandémico a nivel global. La consumición volvió a su anterior ciclo y están suscitando mayor cantidad de negocios", expresó la presidenta de la Cámara de Empresas Maquiladoras del Paraguay (Cemap), Carina Daher.

La titular del gremio aclaró que la regularización del dinamismo económico ocasiona mayor captación de mano de obra local. "Nuestro mayor anhelo es seguir fomentando los empleos dignos y trabajamos en función de eso tanto personal como institucionalmente como gremio", acotó. 

La empresaria agregó que los buenos números del sector maquilador ayudan a la disminución de la pobreza, al aumento de la formación y, gracias a la formalidad, el incremento de una mejor cobertura médica. 

Aproximadamente el 75% de la producción maquiladora paraguaya se destina al mercado brasileño, sin embargo, buena parte de esos productos son reexportados a otros países. Daher explicó que, culminados los procesos de acabado y embalaje, Brasil conecta esos artículos a otra parte de la cadena productiva que es más global.

"Tenemos muchas esperanzas de volver al crecimiento y de recibir nuevas inversiones. Estamos atentos al nuevo gobierno, ahora tenemos una Rediex con una base sólida que necesita mostrarnos como atractivo de inversión y captación de más multinacionales", reflexionó la empresaria. 

Daher recordó que Paraguay cuenta con casos reales de éxito dispuestos a ser promotores ad honorem para seguir colaborando con la causa. 

Continuando con las expectativas hacia el nuevo gobierno, Daher subrayó que para la cámara es importante que personas técnicas conocedoras del régimen sigan al frente del CNIME. Por otro lado, aseveró que dichos técnicos necesitan apoyo en mejoras tecnológicas e infraestructura para que puedan realizar una tarea acorde. 

"No podemos crecer en volumen de industrias si no se cuenta con la capacidad humana ni los recursos para la agilidad de los trámites necesarios para realizar las importaciones y exportaciones", apuntó. Por último, Daher señaló que el crecimiento debe darse en forma conjunta, con inversión en tecnología, capital humano e infraestructura. 

Tu opinión enriquece este artículo:

Tierras raras, litio y uranio ponen al país en el mapa minero: avanza un nuevo marco normativo para atraer inversiones y promover una minería sostenible

Paraguay vive un momento inédito en materia minera. Las prospecciones realizadas en distintas zonas del país revelan indicios alentadores de la presencia de tierras raras, litio, uranio, titanio, hierro y cobre: minerales estratégicos para la economía global y claves en la transición energética. En paralelo, el Gobierno trabaja en un nuevo marco normativo y en una política minera que busca atraer inversiones, garantizar la sostenibilidad ambiental y posicionar al país como un futuro hub regional de minerales críticos.

SPH, la mega inversión y proyecto de excelencia de Argentinos en Miami (el análisis que ningún medio quiere discutir, y que todos hacemos) (parte II)

(Por Taylor-Maqueda, con la colaboración de Maurizio) ¿Qué aprendió Miami, que Colombia, Argentina, Brasil, parece no querer aprender, aún? El mismo Gastón Remy, empresario cofundador de SPH, confesó en entrevista con Infobae: "La ciudad invirtió más de USD 600 millones en los Marlins y no resultó bien. Desde entonces, Miami no financia ni patrocina complejos deportivos. Por eso nuestra inversión es totalmente privada."

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)

Miami: la capital mundial del nudismo (también en cruceros)

(Por Taylor) Hay industrias que crecen en silencio, lejos de los titulares convencionales, construyendo ecosistemas económicos paralelos que mueven millones de dólares y redefinen paradigmas culturales. El turismo nudista es una de ellas. Y Miami —esa ciudad que jamás duerme, que nunca se conforma, que siempre reinventa— acaba de consolidarse como la capital indiscutida del nudismo mundial.

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)

7 de cada 10 profesionales del sector en España planea cambiar de empresa en el próximo año

Según el informe Tech Talent Explorer de Hays, líder global en selección y soluciones de recursos humano, un 69 % de los profesionales del sector IT en España prevé cambiar de empresa en los próximos doce meses, cifra que supera la media global del 61 %. Este elevado nivel de movilidad revela un mercado tecnológico español altamente dinámico y competitivo, en el que las empresas deben urgentemente revisar sus estrategias para fidelizar talento.

Renato Scura: “Posicionar una marca no se trata de hablar más fuerte ni de hacer más ruido, sino de ser auténticos y conectar con las personas correctas”

(Por BR) Renato Scura, Head of Marketing Cadiem Casa de Bolsa, sostiene una filosofía de trabajo centrada en el propósito: cada estrategia debe tener un objetivo claro, indicadores definidos y capacidad de adaptación. Cree en los planes a largo plazo construidos sobre pequeñas victorias y en la coherencia como reflejo de calidad. Para él, posicionar una marca no es solo hacer ruido, es conectar desde la autenticidad y mantener al cliente en el centro. Afirmó que la tecnología y la inteligencia artificial ya son un estándar indispensable, aunque destaca la importancia de “digitalizar sin deshumanizar”.

El alquiler de habitaciones, ¿una forma moderna de infravivienda?

“Lo que estamos viendo en nuestras ciudades es la proliferación del alquiler de habitaciones, que es una forma moderna de infravivienda”. Con esta advertencia, Joan Clos, presidente de FIABCI España, junto a Felice Tufano, vicepresidente, y Eva González-Nebreda, secretaria general, inauguraron la 22ª edición de Inmointer, ‘Encuentro del Mercado Inmobiliario Internacional’, celebrada en el API Center de Barcelona y organizada por FIABCI España.