Hay que aprovechar: Mipymes tienen potencial de negocios por US$ 1.700 millones en comercio electrónico

El crecimiento del comercio electrónico abre una posibilidad dorada para 366.000 mipymes, que –de apostar por su digitalización- podrían acceder a un mercado que hoy está siendo desaprovechado por las empresas nacionales en favor de las extranjeras

En el 2016 la penetración de los pagos electrónicos versus el consumo privado era del 8%; en el 2024 ese número llegó al 38%. Bancarización, formalización y digitalización son los factores que contribuyeron al incremento. Se trata de una industria en crecimiento que puede ser aprovechada, sobre todo por las mipymes.

Según estimaciones de la Cámara Paraguaya de Comercio Electrónico (Capace), hay un potencial de ventas en comercio electrónico por valor de alrededor de US$ 1.700 millones en este año, una cifra para tener en cuenta y encarar las acciones necesarias para beneficiarse con esta oportunidad.

“El ecosistema local demanda eso, es decir, el consumidor paraguayo estaría comprando por ese valor en 2024, y ahí es donde encontramos esa oportunidad de ganar más mercado, porque más del 52% de esas adquisiciones todavía se están yendo afuera, a compras internacionales”, afirmó Gustavo Giménez, viceministro de Mipymes.

El subsecretario de Estado agregó que lo que se espera es que la proporción de la balanza cambie, que la relación sea 60%-40% entre las compras nacionales y las que se realizan en el extranjero. Y el objetivo es que el consumo migre progresivamente hasta llegar a 90% de empresas locales, que venden a través del comercio electrónico.

“Creemos que estamos avanzando de manera positiva. La demanda está lista, y ahora falta que la oferta, las empresas, hagan su parte, y estamos confiados en que el sector mipymes va a hacer esa diferencia, porque es donde tenemos el mayor volumen de empresas disponibles”, apuntó.

Giménez señaló que las firmas paraguayas aún no implementan comercio electrónico, full commerce, como se espera, pero que sí están aprovechando las herramientas digitales a través de las fan pages, de Instagram, de WhatsApp para llevar adelante sus negocios.

“Lo que nos llamó la atención es que más del 70% de los clientes de Bancard, que es la procesadora principal, corresponde a mipymes. Y el 90% de las incorporaciones son mipymes. Eso denota que el trabajo que tenemos que desarrollar para hacer crecer aún más nuestro mercado es con el sector mipymes porque ahí es donde tenemos mayor potencial”, recalcó el funcionario.

El viceministro relató que en el MIC vieron que es necesario elaborar una política pública orientada en el sentido mencionado, por lo que se está trabajando en el diseño del Plan Nacional de Transformación Digital de Mipymes en conjunto con el Mitic y otras instituciones.

“Queremos ver de qué manera vamos a abordar las necesidades que tienen las mipymes, en base a los estudios que realizamos, para darles conectividad, software, capacitación y acompañamiento y así podamos incorporar el e-commerce en el día a día de las empresas”, refirió.

La intención es que se pueda esbozar el plan para finales de este año y empezar en el 2025 una campaña muy agresiva de transformación digital y si es posible que las 366.000 mipymes estén digitalizadas. “Es una meta, quizás un sueño grande”, manifestó.

¿Cuál sería una meta realista? “Así como estamos viendo los números y la incorporación de nuevos jugadores, como mínimo calculamos que entre 10.000 y 15.000 mipymes van a ingresar de forma anual al ecosistema”, aclaró Giménez.

Como dato ejemplar, con Pik Cobros Itaú tenía previsto incorporar el primer año alrededor de 400 POS y cerró con 9.000. “Eso demuestra cuán ávidas están las mipymes de recibir asistencia y acompañamiento para poder dar el gran salto que requieren”, remarcó el viceministro.

Tu opinión enriquece este artículo:

Vass, la marca artesanal que honra a una abuela y conquista a un nicho que busca piezas únicas

Detrás de Vass, un pequeño, pero muy querido emprendimiento de accesorios artesanales, está Rossana Pino, diseñadora gráfica que hace años decidió escuchar una necesidad personal de crear con las manos aquello que no encontraba en ninguna tienda. Bolsos, sobres, sombreros, accesorios con estética étnica y rústica… piezas únicas hechas a partir de telas excedentes, materiales reciclados y un fuerte sello emocional.

El barro hecho fe: el legado de Eduardo Giménez, artesano de la Virgen de Caacupé en Areguá

(Por BR Areguá es una ciudad caracterizada por el trabajo a mano, la preparación del barro que luego se convierte en escultura, cerámica, tal vez un adorno, o una taza café que nos remonta a esa ciudad mágica lleno de historia y de arte. Y es así que, entre sus casonas antiguas, las calles adoquinadas, y la gran iglesia al pie de la arribada, se encuentra la historia de Don Eduardo Giménez Franco de 63 años, quien junto a su familia lleva 35 años trabajando en la elaboración de la Virgen de Caacupé.

Paramark crece con fuerza y apuesta por tecnologías que garantizan continuidad operativa

Paramark se consolida como uno de los actores relevantes en soluciones de codificación industrial, trazabilidad y automatización del final de línea. Lo que comenzó como una operación focalizada en equipos y servicios de Markem-Imaje, hoy se expande hacia un portafolio integral que combina innovación, soporte técnico especializado y una propuesta consultiva que apunta a maximizar la eficiencia operativa de sus clientes.

Toyota Claus: la Navidad acelera rumbo al Chaco para llevar alegría a los niños

(Por BR Un grupo de entusiastas del off-road decidió convertir la pasión por las camionetas y el espíritu solidario en una tradición anual que hoy moviliza a cientos de personas. Se trata de Toyota Claus, una iniciativa impulsada por Paraguay Overland (PYOV) en conjunto con Toyota y el Grupo Toyotoshi, que desde 2022 recorre los puntos más remotos del país para llevar regalos navideños a niños y niñas que, de otra manera, no podrían vivir esta celebración tan esperada.

Zanahoria made in Itapúa: Capitán Miranda cubre el 95% del mercado nacional (y puede aumentar su producción otro 50%)

(Por SR) La capital paraguaya de la zanahoria no está en los discursos: está en el departamento de Itapúa, específicamente en Capitán Miranda y Tomás Romero Pereira, donde más de 200 productores y cerca de 2.000 personas trabajan todo el año para sostener un rubro que abastece el 95% del mercado nacional durante diez meses. La zanahoria itapuense no solo domina góndolas y mercados, sino que se ha convertido en una cadena económica clave para la región.

Paraguay e Israel: “La relación bilateral se encuentra en uno de sus mejores momentos”

(Por NL) La relación económica entre Paraguay e Israel atraviesa uno de sus mejores momentos. Así lo afirmó el embajador israelí Amit Mekel, quien, en conversación con InfoNegocios, detalló el rápido crecimiento del comercio bilateral, el protagonismo de la carne paraguaya en el mercado kosher y los proyectos de cooperación que ya están en marcha entre ambos países. Los números, los programas de formación y las próximas visitas oficiales apuntan en una misma dirección: la alianza económico-diplomática está entrando en una etapa de expansión sin precedentes.