“La empanada es el producto más consumido por los paraguayos”, aseguró Eric Monnin, gerente de Don Ramón y uno de los propietarios de Maderito, dos emprendimientos que venden empanadas, para un público más popular el primero, y para quienes buscan sabores más sofisticados el segundo.
Esta dualidad marca el presente de las empanadas en Paraguay, donde a la variedad de sabores se le suman públicos diversos, y diferentes formas de comercializar el producto, tales como congelado, listo para freír o precocido. Para Monnin, esta actualidad amerita la aparición de ferias en las que este alimento es el protagonista.
A saber, hay dos festivales en el horizonte: la Pulp Empanada Fest, que tendrá como sede la Costanera de Asunción, el 1 de octubre; y la Expanada, a realizarse el 15 de octubre, en el Centro de Convenciones Mariscal.
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Parece ya lejano el tiempo en el que la empanada era el alimento de la media mañana o durante el recreo escolar, siempre frita y de carne. Hasta el nombre era diferente, porque se la conocía como pastel, o pastelito, si era de menor tamaño.
No había marcas que las identificara y se las conocía con el nombre del copetín o restaurante que las producía: bar Estrella, copetín Leo, Lido Bar eran, entre otros, los lugares elegidos para degustar este alimento.
Y para los menos exigentes o apurados, en cualquier esquina había señoras con canastos ofreciendo el producto. ¿Variedad? Muy poca. Quizás el pastel mandi´o era diferente, o de carne mezclado con arroz, más económico. Después aparecieron los locales especializados, como Don Vito o Alberdin, que se podrían identificar ya como marcas.
Recambio generacional
En la actualidad proliferan los locales que ofrecen estos pasteles en su formato tradicional y también los que los ofrecen como comida gourmet, y con sabores tan variados como la imaginación y el gusto lo permitan.
“Hoy la empanada trascendió. Atravesó un montón de barreras”, manifestó Ricardo Damián Jara, cocinero y uno de los propietarios de Las empanadas de Damián, emprendimiento gastronómico que empezó buscando volver a lo tradicional, con empanada rellena de carne cortada con cuchillo, con masa casera, y frita.
Hoy poseen cinco recetas elaboradas según el gusto de la gente, gracias a una encuesta hecha a través de sus redes. “Después de la de carne, que es la única que vendíamos pasaron al horno a pedir humita ñembo humita, jamón y queso queso brie con cebolla caramelizada, y un pollo cremoso para romper un poco lo que se puede encontrar, un suflecito bien cremoso, ideal para niños, jamón y queso y de choclo”, explicó.
“Se mantiene lo tradicional pero se va mirando un poco más cómo son las empanadas en Argentina, más jugosas, más gourmet, con más calidad; el paladar se está volviendo más delicado, más exigente, hay una generación más preocupada por comer bien. Y la gente hoy confía más en las marcas”, apuntó Monnin.
Con respecto al momento en el que más se consume, el emprendedor dijo que la gente está optando por las empanadas como cena. “Cuando más vendemos es a la noche. Es comida de calidad y optan por comer tres o cuatro veces por semana. Después de la pandemia la gente se acostumbró a buscar y llevar a la casa”, indicó.
Nuevas tendencias
Monnin afirmó que en el caso de sus productos son las de carne y las de jamón y queso las más pedidas. “Tenemos una de carne jugosa, frita, mordés y te chorrea el jugo. A las personas mayores les gustan más las chilenas, las más condimentadas, a los jóvenes, las de jamón y queso, cuatro quesos”, resaltó y añadió que las nuevas generaciones están empujando hacia las empanadas gourmet, más de cheddar y a consumir más al horno.
Pero hay una vuelta de tuerca más, tal vez impensada para muchos. “Vamos a tener los postres, empanadas dulces, que vamos a estar vendiendo los fines de semana bajo pedido, nuestra primera receta es masa filo, rellena de queso Paraguay, de miel de caña, ka´i ladrillo”, adelantó Jara. El futuro de la empanada también es dulce.
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