El arquitecto y empresario Víctor González Acosta habló con InfoNegocios Paraguay y señaló cuáles fueron los altibajos del 2023 y qué señales pudo leer para este nuevo año. González Acosta es un referente del sector privado, principalmente del rubro inmobiliario y destaca por tener interés en abordajes socioeconómicos comprometidos con sectores más vulnerables.
Actualmente es miembro del consejo consultivo de Unicef y miembro de la Cámara de Comercio Paraguayo – Americana, entre otros gremios.
¿Cómo evalúa el 2023?
El 2023 se caracterizó por ser un buen año económicamente hablando, el sector primario se destacó de nuevo por la exportación de los principales artículos que producimos, mientras que otros sectores, como el rubro maquilador, tuvo un incremento importante, lo que indica que estamos caminando hacia una mayor diversificación de nuestra economía.
Como siempre destacamos, la macroeconomía paraguaya es buena, tenemos que cuidar algunas cosas, pero en ese sentido continuamos bien. Lo que sí considero que aún no logramos es que la gente viva mejor. Todavía no logramos hacer que el crecimiento se derrame y tenemos que ocuparnos de eso.
¿Cuáles son sus expectativas para el 2024?
Para el 2024 veo una coyuntura más favorable y tomando los buenos resultados del 2023, pienso que estaremos bien en los puntos que señalé anteriormente. Vuelvo a repetir, hay que lograr que la gente viva mejor, mejorar la seguridad jurídica, invertir más en educación y en salud.
Otro desafío es que el crecimiento económico supere el rango de 3 a 5% del PIB, hay que crecer más y hacer que los servicios públicos sean eficientes.
¿Qué otro punto hay que buscar solucionar para este año?
Lo principal en economía es la previsibilidad. No se puede atraer inversiones solamente con impuestos bajos, eso es importante, pero necesitamos seguridad jurídica. Para lograrlo, se debe reformar la justicia, que es el punto más bajo que tenemos en el país.
Con eso también debe ir acompañado una reestructuración del Estado, mejorar la institucionalidad, eliminar la corrupción y transparentar el funcionamiento del Estado. La prebenda, el clientelismo, todo eso debe ser derrotado.
¿Por qué proyectos importantes como el estacionamiento tarifado suelen fracasar?
Considero que no hay que mirar las cosas desde una óptica parcialista. Muchas veces estos proyectos para mejorar la situación de la ciudad son parches. En un manual básico de urbanismo uno puede encontrar que lo principal para recuperar una ciudad es repoblarla. En Asunción tenemos 50 personas por cuadra, no se puede pretender mejorar la capital tomando solamente un proyecto como el estacionamiento tarifado, o construyendo viaductos.
Por otro lado, Asunción tiene que resolver su situación política. Sigue siendo una ciudad sin autonomía, no cuenta con ley de capitalidad e incluso perdió representación parlamentaria. Esas cosas son las que debemos rever si queremos dar una solución integral a la gente.
Tu opinión enriquece este artículo: