40 horas semanales de trabajo: lo que dicen los comerciantes, empresarios y referentes sobre su aplicación

El pasado viernes se realizó en el Congreso Nacional una audiencia pública para analizar la propuesta legislativa que busca reducir la jornada laboral en Paraguay a 40 horas semanales, sin afectar los salarios. La iniciativa, promovida por un grupo de senadores, apunta a actualizar el régimen laboral paraguayo en línea con las recomendaciones internacionales y las reformas adoptadas en países de la región.

Image description

El proyecto contempla una aplicación gradual y busca mejorar la calidad de vida sin afectar los salarios. Empresarios advierten sobre mayores costos para el sector formal.

La asesora parlamentaria del senador José Oviedo, Mercedes Canese, explicó que el proyecto responde a una necesidad de adecuación al contexto actual, marcado por los avances tecnológicos que aumentaron la eficiencia en los procesos productivos. “La tecnología permite producir más con menos tiempo. Hoy no se necesita trabajar tantas horas como antes para generar el mismo valor”, sostuvo.

Canese recordó que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ya recomendó desde hace años la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales. “Chile ya implementó este cambio, y México tendrá plena vigencia de la medida para 2030. En Venezuela y El Salvador ya se aplica. Paraguay no puede quedar atrás”, señaló.

El texto del proyecto propone una disminución progresiva de la carga horaria: se reducirán dos horas por año hasta alcanzar el nuevo límite. La jornada diurna pasará a ser de 6 horas con 40 minutos diarios o 40 horas semanales.

En el caso del trabajo nocturno, se plantea un límite de 6 horas diarias o 36 horas semanales. Para el trabajo mixto, la carga sería de 6 horas con 20 minutos o 38 horas semanales. En tanto, los menores de edad y quienes desempeñan labores peligrosas o insalubres trabajarán un máximo de 5 horas diarias o 30 horas semanales.

El proyecto también contempla la posibilidad de distribuir las horas en cinco o seis días, según acuerdo entre empleadores y trabajadores, y actualiza el nombre del Ministerio de Trabajo, que pasaría a denominarse Ministerio de Empleo y Seguridad Social. La propuesta excluye de la limitación de jornada a gerentes, comisionistas, y permite la realización de horas extras. Asimismo, incluye a sectores tradicionalmente relegados, como el trabajo doméstico, rural y el transporte.

Para el abogado laboralista y asesor de la Central Unitaria de Trabajadores – Auténtica (CUT-A), Jorge Rojas Rotela, el proyecto es viable porque la Constitución Nacional establece un máximo de 48 horas semanales para la realización de trabajos. Explicó que, si bien existe un máximo de horas semanales, eso no impide que se pueda legislar alternativas de menos horas basándose en el principio de progresividad que rige en el derecho del trabajo.

"Desde el punto de vista de lo que pueda impactar en el mercado laboral, es interesante saber si es que la reducción de la carga horaria puede permitir a más personas acceder a puestos de trabajo. Eso no significa que la medida sea la solución estructural al problema de las fuentes de trabajo en Paraguay", agregó Rojas. No obstante, dijo que la viabilidad política es compleja.

A su criterio, la coyuntura actual es de retroceso en derechos conquistados hace varias décadas, con la Constitución Nacional del 92. "Hoy se está legislando en detrimento del principio de progresividad. Aparte, los proyectos no deben tirarse sin que exista posibilidad de que se aprueben, porque de esa forma temas importantes se vuelven poco serios", aseguró.

¿Qué dicen los empresarios?

Sin embargo, desde el sector empresarial surgieron dudas. Eugenio Caje, vocero de la Asociación de Importadores y Comerciantes del Paraguay (Asimcompar), que agrupa a las principales multitiendas del país, cuestionó la lógica del planteamiento. “Lo que se ve es que se pretende crear empleo a partir de los puestos existentes. No hay una propuesta clara sobre qué nuevas actividades económicas se van a desarrollar para generar más empleo formal”, señaló.

Para Caje, si bien la intención parece ser un beneficio para los trabajadores, en la práctica representará un encarecimiento de los costos que se trasladará al consumidor final. “Este proyecto no es una de las mejores ideas. Va a costar mucho. Se suman nuevos costos, y si se aprueba también la propuesta del seguro de desempleo, las empresas deberán aportar aún más al sistema, con un 2% adicional administrado por el IPS”, advirtió.

El representante empresarial llamó a las autoridades a generar normas que impulsen la inversión en lugar de presionar más al empleo formal. Además, pidió que el proyecto no siga su curso en el Congreso. “Si esto avanza, se va a dañar aún más la economía formal”, dijo.

En el caso de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), el presidente, Enrique Duarte, añadió que el gremio se opone al proyecto, debido a que Paraguay posee una economía abierta con muchos desafíos. "La automatización, la necesidad de alta capacitación, el acceso limitado a financiamiento y otros factores dejan a la industria en una situación vulnerable", complementó.

Además, aseguró que “como idea es noble reducir las horas para que los trabajadores cuenten con más tiempo de descanso; sin embargo, para la economía sería una sentencia de muerte, en especial para sectores tan informales como el de las micro, pequeñas y medianas empresas”.

El proyecto será debatido próximamente en el Congreso y forma parte de un paquete de reformas laborales que buscan modernizar el régimen vigente en Paraguay, donde aún rige una jornada de hasta 48 horas semanales.

Tu opinión enriquece este artículo:

Los Pozzi: Padre e hijo unidos por una pasión sobre ruedas que nunca se apaga

La pasión por las motos no se hereda solo con palabras, se vive, se siente, se transmite con el ruido de los motores, en el olor a combustible, las llantas que se gastan con cada kilómetro y en el viento acariciando la cara durante un viaje sobre ruta compartida. Es así como lo vivieron, durante años, Fernando y Carlos Pozzi, padre e hijo que encontraron sobre ruedas mucho más que una afición, sino que una forma de estar juntos, crear lazos y construir recuerdos de ser un dúo inseparable.

Grupo Luminotecnia y Darko sellan alianza: inauguran oficinas y un showroom que ilumina el sector

El pasado miércoles 11 de junio inauguraron oficialmente sus oficinas y espacio de experiencias en el país, ubicadas sobre la Av. Aviadores del Chaco 2665, con un evento exclusivo que reunió a referentes del rubro, arquitectos, diseñadores y desarrolladores.  El evento contó con la presencia destacada del arquitecto Nicolás Caggiani, del reconocido estudio internacional de arquitectura Gómez Platero, quien compartió su visión sobre cómo la iluminación puede transformar la experiencia espacial y potenciar la narrativa de cada proyecto.

Exportar desde Paraguay es el sueño posible que todavía enfrenta muchas barreras, ¿por qué?

Salir a vender al mundo sigue siendo una meta lejana para muchas empresas paraguayas, pero no por falta de productos, sino más bien por falta de condiciones. Martín Ruiz, responsable del Centro de Promoción Internacional de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), ve de cerca esta problemática y dice que exportar no es solo empacar y enviar. “No es solamente tener un producto interesante, es saber profesionalmente a qué mercado se quiere llegar”.

Empresas industriales ya pueden acceder al nuevo crédito del BID (línea de US$ 1.000 millones)

En marzo de este año, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció un plan para inyectar US$ 1.000 millones en Paraguay durante los próximos 12 meses, a través de su brazo financiero, BID Invest, con el objetivo de dinamizar el desarrollo industrial mediante el financiamiento al sector privado. La inversión contempla proyectos que van desde energías renovables y la cuenca láctea hasta logística, barcazas e industrias forestales.

Más papa local y menos importaciones: apuntan a duplicar la producción (con 41% más de toneladas)

(Por SR) En los campos paraguayos, una revolución silenciosa avanza bajo tierra. Se trata de la papa, un cultivo de alto consumo y tradición, que ahora se abre paso como una alternativa rentable para la agricultura familiar campesina. Liderado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el proyecto impulsa un ambicioso plan para duplicar la producción nacional, reducir la dependencia de importaciones y generar un impacto económico palpable en más de una decena de departamentos.