Casi el 30% de la población del país son jóvenes full digitales… ¿cómo retenerlos en la empresa?

Según la Dirección General de Encuestas, Estadísticas y Censos (DGEEC), los jóvenes de la generación Y – es decir, de entre 20 y 36 años - representan el 28,6% de la población o en números, 1.963.411 habitantes.

Entre éste grupo y menores de 20 años se encuentra la mayor parte de la población del país que está trabajando o lo hará en los próximos años.

Image description

Susana Cáceres (Chile), quien es experta en Desarrollo Organizacional por la Pontificia Universidad Católica de Chile dice que aprovechar y retener al mejor talento será tarea de quienes utilicen con mayor efectividad las herramientas de comunicación interna, es decir, las que promueven el flujo de información dentro de las empresas.

“El gran dolor de cabeza para muchos líderes es cómo comunicarse con estos jóvenes full digitales, cortoplacistas y con muchas ganas de crear, mientras que nuestras empresas aún bloquean las redes sociales. Todo esto aún sin entender que vienen con el chip del wifi conectado y están unidos a su smartphone por defecto”, agregó.

El año pasado se publicó el primer diagnóstico realizado sobre la Comunicación Interna de empresas paraguayas, denominado “Radiografía de la CI en Paraguay”. Como conclusión arrojó que sólo el 37,7% de las empresas nacionales utilizan las redes sociales – como un facebook interno - y/o herramientas 2.0 - como una intranet - para la comunicación entre sus empleados.

Para Cáceres, la Comunicación Interna tiene un rol no sólo en la retención del mejor talento como clave de éxito de una empresa sino como táctica de supervivencia en el mercado a largo plazo.

“Uno de los grandes déficits de los líderes o jefes que están a cargo de estos jóvenes es que aún no vislumbran las potencialidades de esta generación”, subraya.

La Cumbre en la que participará Cáceres se denomina, “Comunicación Interna. Es Hora de Despegar”. Ella no será la única referente extranjera en la ocasión; se sumarán también, Úrsula Franco (Perú), Vicepresidenta de la Asociación Peruana de Profesionales de CI; Maximiliano Blanc (Argentina), Publicista y CEO de BW – una de las agencias de CI más grandes de la región; entre otros.

Se llevará a cabo el próximo 6 de julio en La Misión Hotel Boutique y está dirigida a profesionales de RR.HH, Marketing, Publicidad y Comunicación.

Es organizada por Comunidad RH y la Asociación Paraguaya de Comunicadores Internos (Apaci). Para más información, los interesados pueden llamar al (021) 614 433 y escribir a paraguay@comunidad-rh.com.

Tu opinión enriquece este artículo:

Los Pozzi: Padre e hijo unidos por una pasión sobre ruedas que nunca se apaga

La pasión por las motos no se hereda solo con palabras, se vive, se siente, se transmite con el ruido de los motores, en el olor a combustible, las llantas que se gastan con cada kilómetro y en el viento acariciando la cara durante un viaje sobre ruta compartida. Es así como lo vivieron, durante años, Fernando y Carlos Pozzi, padre e hijo que encontraron sobre ruedas mucho más que una afición, sino que una forma de estar juntos, crear lazos y construir recuerdos de ser un dúo inseparable.

¡Arranca el Mundial de Clubes 2025 en Miami! Todo lo que necesitas saber sobre el torneo que inicia con un partidazo entre el Inter Miami de Messi y Al Ahly

(Por Infogegios RED + Motorhome) Este sábado 14 de junio, Miami será la capital mundial del fútbol. Un torneo que, por primera vez en la historia, tiene como escenario la vibrante ciudad de Miami, Florida, y que promete ser un espectáculo inolvidable para fanáticos, turistas y amantes del fútbol en todo el mundo.(Todos los equipos y fechas aquí).

(Información ágil: 5 minutos de lectura)

Fruta que crece, mercado que florece: un cultivo incipiente con menos de 100 hectáreas de aguacate con fines comerciales

(Por SR) En un rincón fértil del departamento de San Pedro, el aroma a tierra húmeda y el murmullo constante del riego anuncian un cambio silencioso pero contundente: el aguacate está echando raíces en la producción frutihortícola local. Jorge Palacios, productor argentino con más de tres décadas de experiencia en fruticultura, apostó por este país hace cuatro años y hoy lidera  Vivero Aguacate Paraguay, un proyecto que promete transformar la matriz productiva de la zona con el cultivo del aguacate, o palta como también se conoce a esta fruta en el Cono Sur.

Grupo Luminotecnia y Darko sellan alianza: inauguran oficinas y un showroom que ilumina el sector

El pasado miércoles 11 de junio inauguraron oficialmente sus oficinas y espacio de experiencias en el país, ubicadas sobre la Av. Aviadores del Chaco 2665, con un evento exclusivo que reunió a referentes del rubro, arquitectos, diseñadores y desarrolladores.  El evento contó con la presencia destacada del arquitecto Nicolás Caggiani, del reconocido estudio internacional de arquitectura Gómez Platero, quien compartió su visión sobre cómo la iluminación puede transformar la experiencia espacial y potenciar la narrativa de cada proyecto.

Paraguay y Bolivia, la paz que devino en alianza económica (se instalaron 200 empresas en cinco años)

Este 12 de junio se cumplen 90 años de la firma del Protocolo de Paz entre Paraguay y Bolivia, que puso fin a la Guerra del Chaco tras tres años de cruento conflicto por el control del territorio chaqueño. Hoy, lejos de los enfrentamientos, ambos países celebran una relación cada vez más dinámica, basada en la cooperación económica, la integración logística y la complementariedad productiva.

De Suiza al Chaco (vía Texas): llegan los primeros Pardo Suizo para transformar la quesería local

(Por SR) En una pequeña finca del Chaco paraguayo, donde el calor impone sus reglas y la logística es un desafío constante, familia Helman decidió que los quesos pueden ser más que un alimento: pueden ser arte. La quesería La Catalina, liderada por Rafael Helman, acaba de dar un paso inédito en su historia —y posiblemente en el país— al recibir su primer lote de pajuelas sexadas de la raza Pardo Suizo, importadas desde un laboratorio especializado en Texas.

Exportar desde Paraguay es el sueño posible que todavía enfrenta muchas barreras, ¿por qué?

Salir a vender al mundo sigue siendo una meta lejana para muchas empresas paraguayas, pero no por falta de productos, sino más bien por falta de condiciones. Martín Ruiz, responsable del Centro de Promoción Internacional de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), ve de cerca esta problemática y dice que exportar no es solo empacar y enviar. “No es solamente tener un producto interesante, es saber profesionalmente a qué mercado se quiere llegar”.