¿Cómo afecta la rotación del personal a tu empresa?

Profesionales de la firma iRH realizaron una investigación para determinar cuáles son los costos de rotación del personal en las empresas. A su vez destacaron los problemas económicos y sociales que pueden presentarse al no controlar esta variable.

Image description

Según Karina Bellenzier, gerente de iRH, es fundamental dejar el desconocimiento sobre este tema y empezar a profundizar esta variable más que importante para cualquier empresa.

Explicó que los directivos deben conocer el índice de rotación de sus compañías para saber cuánto les cuesta la salida de los colaboradores y cuales son las posibles acciones por tomar en caso de querer retener a un colaborador excelente.

“El entender el índice de rotación es fundamental para las empresas, aunque cada una tenga sus particularidades en dicho aspecto. Es un indicador que señala cual es la capacidad que tiene la empresa para retener a las personas que considera valiosas o para determinar cuál será el costo de reemplazar a una persona en algún puesto en particular”, detalló Karina.

La rotación constante de personal también atrae otros aspectos como: desmotivación entre los funcionarios, dificultad al establecer una relación con los clientes, disminución de productividad de los colaboradores, pérdida de la capacidad adquirida por el funcionario cesante, entre otros.

COSTOS

En este punto se dividen los costos directos y los costos indirectos.

Los costos directos: se relacionan directamente con la salida y el reemplazo del funcionario. Aquí se deben tener en cuenta los gastos de reclutamiento, selección, costos de inducción y capacitación.

Además, es importante señalar que las cifras varían dependiendo del puesto vacante y el perfil de profesional requerido. Teniendo en cuenta estos factores, se calcula que un índice estimativo de costos representa el 10 % (hasta 30% en algunos casos) del monto anual de dicho cargo.

Los costos indirectos: se basan en una medición más especulativa - teniendo en cuenta que no son datos tangibles-, sin embargo, tienen un impacto importante en la firma debido a su relación con los tiempos de adaptación de los colaboradores, el alineamiento de la cultura organizacional u otros factores.

Se estima que su costo es de un 5% del monto anual en efectivo.

“Al mencionar estos aspectos nosotros no queremos decir que no debe existir una rotación dentro de la empresa, sino que la estructura debe estar bien cimentada para saber cuáles son aquellos colaboradores que cuentan con un potencial interesante y cuales son aquellos de quienes podríamos prescindir. Todo esto para saber hasta donde ofrecer a nuestro colaborador estrella”, añadió.

INDICE PROMEDIO

Si bien no existe un índice de rotación ideal, se menciona que una rotación inferior al 15% de forma anual es óptimo. Aunque en esta situación “ideal” también se deben realizar análisis frecuentes a los colaboradores de forma a saber si estos encajan con el perfil requerido para la consecución de los objetivos.

CONCLUSIÓN

Es fundamental medir esta variable porque es un indicativo clave del desarrollo de su empresa. A partir de su conocimiento pleno va a poder saber como retener a aquellos colaboradores con potencial, así como hacer sentir bien a aquellos que aún necesitan desarrollar ciertas habilidades en ciertas áreas del negocio.

DESCARGA

El material completo puede ser descargado gratuitamente en la página http://www.irh.com.py/.

Tu opinión enriquece este artículo:

Desarrollo en altura: nuevo aeropuerto Silvio Pettirossi tendrá tres fases de construcción (US$ 323 millones de inversión)

(Por BR) La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) entregó el diseño ejecutivo de la terminal 2 del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi. La nueva infraestructura se desarrollará en tres fases, con inversiones estimadas de US$ 13 millones, casi US$ 50 millones y US$ 260 millones. El diseño respeta las tradiciones arquitectónicas paraguayas, ofreciendo espacios interconectados y vistas panorámicas alrededor de la terminal.

La Antia: una mezcla de tradición familiar y emprendimiento sostenible (probá las hamburguesas de cordero)

(Por NV) Patricia Scavone y Walter Záldivar fundaron el tambo La Antia en 1999. Años después, en 2016, sus hijos se hicieron cargo de la empresa y comenzaron a producir queso Paraguay y dulce de leche artesanal, además de adquirir el primer rebaño de ovejas Texel. Para el 2018 la visión de la marca se expandió y nació la cocina, que posteriormente se convirtió en lo que es el Bistró-Café. Te invitamos a conocer más sobre La Antia.

Llega a Miami un exclusivo torneo de eSports (con famosos) organizado por NEON16 Sports (y con fiesta de inauguración en el Garaje de la Zona de Fans de Red Bull en Wynwood)

(Por Juan Maqueda e InfoNegocios Miami) Los famosos se enfrentarán a Sebastián Montoya, atleta de Red Bull y piloto de Fórmula 3 de la FIA, en una épica simulación de carrera. NEON16, una de las empresas líderes en medios de comunicación y entretenimiento fundada por Lex Borrero y el reconocido productor y artista Tainy, se asoció con NEON 16 Sports y la Zona de Fans de Red Bull para celebrar su segundo torneo anual de E-sports, que contará con la participación de 28 celebridades. El evento, exclusivo para invitados, se llevará a cabo el jueves 2 de mayo a las 7 p.m.

13 startups de Cataluña, entre las 100 finalistas de South Summit Madrid 2024 para ser el proyecto más innovador del mundo

South Summit Startup Competition Madrid 2024, coorganizada por IE University, crece en globalidad. El centenar de startups que han entrado en la fase final de la competición han sido elegidas mediante un riguroso proceso de selección entre las más de 4.700 candidaturas de todo el mundo, una cifra que refleja el perfil global de la convocatoria. De hecho, el 81% de las candidaturas procede de fuera de España.

Alejandro Conti: “Los que han convertido este país en la gema de Latinoamérica son los empresarios privados”.

Propietario e introductor en el país, a través de Bicolor SA de las franquicias TGI Friday´s, Negroni, Frida Mexican Food, La Guitarrita, ALMA Cocina con Fuegos, todas ellas del rubro gastronómico, Alejandro Conti combina la actividad empresarial con el compromiso social a través de Operación Sonrisa Paraguay, de la cual es fundador y director. Sostiene que los empresarios paraguayos actuales han crecido y aprendido a hacer negocios con sus pares extranjeros.

Estar rodeado de competidores puede incrementar la rentabilidad de la empresa

Isabel Diez Vial, UNIR - Universidad Internacional de La Rioja y Jose Antonio Belso-Martinez, Universidad Miguel Hernández) En economía existe la creencia de que cuantos menos competidores tenga una empresa más rentable será. La misma se apoya en múltiples estudios de economía industrial (ENLACE) que han puesto de manifiesto cómo las empresas elevan los precios de sus productos y mejoran sus márgenes de beneficio en ausencia de competidores, como ocurre en situaciones de monopolio u oligopolio.