Durante el 2020 las franquicias crecieron 3% y para el año que viene las nacionales se expandirían

“Las franquicias se expandieron este año con la apertura de nuevos locales (de marcas ya instaladas) y por la llegada de marcas internacionales”, explicó Gabriel Grasiuso, presidente de la Federación Iberoamericana de Franquicias

A pesar de que las franquicias son una inversión relativamente segura al tener un público ganado y un modelo de operaciones flexible ante distintos escenarios, hubo varias que no resistieron el impacto por tener problemas estructurales, de acuerdo a Grasiuso

"Estimamos que las franquicias en Paraguay crecerán un 3% en el balance 2020. Esto se relaciona a la apertura de nuevos locales de franquicias que estaban operando en el mercado y a la reducción en la cantidad de empresas que optaron por migrar a este modelo de negocio”, indicó.

El mercado paraguayo posee cerca de 210 franquicias instaladas, entre las nacionales e internacionales. Además, “es un segmento que genera cerca del 1,6% del PIB, unos US$ 720 millones anuales”, mencionó.

Mientras que a nivel regional, las franquicias representan el 2,7% del PIB (en promedio) de sus respectivos países, según Grasiuso, por ende existe un gran potencial de crecimiento en Paraguay. 

De acuerdo al especialista, en momentos de crisis financiera, las empresas de múltiples rubros optan por asesorarse con profesionales del área, para migrar a este sistema y así expandir sus recursos. 

"Que una empresa sea exitosa no significa que esté asegurado su éxito como franquicia, porque se consideran muchas otras variables y tipos de operaciones, para contar con una estructura sólida. En algunos países, como en Paraguay, muchas empresas saltan sin preparación porque ven como una oportunidad de generar ingresos extras, pero esto se aleja de toda realidad", aseguró. 

Antes de saltar al modelo de franquicia, Grasiuso señaló que es necesario realizar primero un análisis de viabilidad, para saber si la firma está preparada, luego iniciar todos los procesos de documentación y gestión empresarial, y terminar con la presentación de su propuesta a inversores. 

“Las franquicias con más movimiento en la actualidad son las de estética corporal, peluquerías, educación terciaria o de idiomas, gastronomía, indumentarias (mayormente para la clase media - alta) y servicios en general”, relató. 

"Existe una proyección de crecimiento de 4% de la economía en 2021, según la Cepal, Entonces el crecimiento rondará el 10%, pero si la situación es favorable, se puede crecer aún más”, apuntó.

Grasiuso consideró que la mayoría de las empresas que salgan fortalecidas de la pandemia, apostarán a este modelo para su expansión. “Es probable que la expansión se consolide más en el desarrollo de franquicias nacionales”, agregó.

¿Y la feria de franquicias 2021?

La actividad se realizará de forma presencial y probablemente de forma virtual, en setiembre del 2021.

Para esta ocasión se migrará a un formato de Foro de Franquicias, enfocándose en la exposición de las empresas o marcas y en varias charlas con expertos internacionales que hablarán sobre las tendencias, herramientas para mejorar la gestión, nuevas tecnologías, gestión de marcas y un diverso abanico de temas.  

Tu opinión enriquece este artículo:

Leandro Petersen: “La federación debe entenderse como marca deportiva y entretenimiento, no como equipo que solo se activa cuando juega”

(Por TA) Las federaciones nacionales de fútbol ya no compiten únicamente dentro de una cancha. También disputan un terreno mucho más amplio y complejo: la atención del público y la inversión de las grandes empresas. En ese escenario, el marketing dejó de ser un complemento y se transformó en una pieza estratégica para sostener proyectos deportivos, infraestructura y expansión internacional, según Leandro Petersen, dirigente comercial y de marketing de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), en una entrevista en la que analizó qué deben hacer las federaciones para consolidarse como marcas modernas.

Real estate corporativo: cuando la oficina deja de ser gasto y pasa a construir marca

(Por TA) El mercado corporativo en Paraguay comenzó a cambiar de ritmo y de lógica. Ya no se trata únicamente de alquilar metros cuadrados o instalar escritorios en una ubicación conveniente, sino de construir infraestructura que acompañe el crecimiento empresarial y proyecte una imagen de solidez. Así lo explicó el arquitecto Juan Bonini, propietario de Estudio Bonini, quien aseguró que el sector atraviesa una etapa emergente y de expansión acelerada.