Es factible que los puertos privados instalen escáneres para controlar los contenedores (pero no es una solución rápida)

El ingeniero Ricardo Kowalew, gerente general de Puerto Seguro, comentó que consideran una buena idea aplicar sistemas que mejoren el control de los contenedores que entran o salen del país, pero admitió que existe una cantidad de factores que deben aclararse antes de su puesta en vigencia, por ello, no sería una acción inmediata. “Un escáner estándar que se utiliza en terminales portuarias con el objetivo de controlar los contenedores está por el orden de los US$ 2 a 3 millones”, indicó. 

En el portal de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), el titular Julio Fernández consideró la posibilidad de que los puertos privados incluyan el servicio de escaneo cobrando una tasa mínima, puesto que por el momento solo la DNA cuenta con tres escáneres móviles de camiones/contenedores  y un escáner móvil para bultos pequeños, ScanVan, que utiliza la Coordinación Administrativa de Investigación Aduanera (CAIA).

"Acompañamos cualquier medida que incentive la formalización, y con esto dar un carácter más formal al sector. Dicho esto, desde la Cámara Paraguaya de Terminales Portuarias y Puertos Privados conversamos con la Aduana para que se instalen escáneres similares a los utilizados en la institución, en caso de aprobarse la obligatoriedad de esta medida para los puertos privados”, señaló.

Según Kowalew, primero se debe analizar cómo la medida afectará la competitividad de cada empresa. “Las terminales de mayor movimiento eventualmente terminarán teniendo precios más competitivos que aquellas con menos movimiento, ya que podrán compensar su inversión en más envíos”, argumentó.

Por otra parte, es necesario confirmar qué modelo de escáner se precisa, para evitar que un puerto adquiera uno de última generación (el más caro) y otro compre un modelo simple (y económico), “lo que también incidirá en la competitividad en término de precios”, completó. 

Naturalmente este tipo de inversión generará sobrecostos en la cadena logística, tanto en la importación como en la exportación, por eso es fundamental establecer reglas claras, enfatizó el ingeniero. 

"Los escáneres utilizados para los controles en terminales portuarias son los modelos fijos tipo arco, que están alrededor de US$ 2 a 3 millones. Y eso varía de acuerdo a las características y las funcionalidades de cada modelo", aclaró.

Sobre el tema de las verificaciones, Kowalew aseguró: “Esto no hará que se tenga una demora considerable a la hora de importar o exportar, ya que se tratan de máquinas que están preparadas para un control ágil”.

No obstante, recordó que también queda por definir si con la implementación de este sistema se dejarán de hacer los controles físicos, que se realizan a un 20% de los contenedores (en promedio). 

“Considerando todos los elementos es razonable establecer una mesa de trabajo entre los representantes de las terminales portuarias, las autoridades nacionales, los gremios de importación y exportación, para conversar sobre los posibles impactos y encontrar una salida favorable”, declaró. 

El peso de los puertos privados

De acuerdo con Kowalew, actualmente entre el 90% a 95% de las cargas de contenedores pasan por los puertos privados. 

“El movimiento de este año fue un poco atípico, porque en sectores como granos, maderas y carnes de exportación se mantuvo una tendencia similar al año pasado, pero en otros hubo caídas variables, ya sea por la imposibilidad de mover las cargas por la bajante del río o por cambios en el consumo a causa de la pandemia”, reconoció. 

En un comparativo con los números registrados en 2019, Puerto Seguro tuvo una caída del 30% en la importación y en las exportaciones se mantuvo la tendencia (del año pasado), aunque hubo una variación en el tipo de cargas, concluyó Kowalew.

Tu opinión enriquece este artículo:

Shopping Arazu: Luque suma su tercer centro comercial y potencia su desarrollo urbano

(Por SR) La ciudad de Luque vuelve a ubicarse en el radar de la inversión privada con el inicio de un nuevo proyecto de gran escala. Se trata del Shopping Arazu, un centro comercial que comenzará a construirse en el corazón del barrio San Juan y que apunta a reforzar el proceso de transformación urbana y comercial que viene atravesando la ciudad en los últimos años.

¿Próximo gran negocio? El aguacate nacional da frutos en su segundo año en comparación con el argentino y chileno

(Por SR) El cultivo de aguacate empieza a posicionarse como una de las apuestas más prometedoras dentro de la fruticultura paraguaya. Con inversiones que se aceleran, condiciones agroclimáticas favorables y una ventaja clave en el calendario de cosecha frente a la región, el negocio comienza a atraer tanto a productores locales como a capitales extranjeros. Así lo explicó Jorge Luis Palacios, CEO de Vivero Aguacate PY, quien confirmó que la actividad atraviesa una etapa de fuerte expansión.

Maria Corina Machado Way (Doral escribe su historia en el asfalto, mientras presidentes e ideologías lo callan)

(Por Mary Molina, con Maurizio y Ortega) En el corazón de Miami-Dade, donde el hormigón se funde con los sueños de millones, una ciudad está a punto de realizar un acto que trasciende la mera señalética urbana. Doral, ese crisol vibrante conocido como la "Ciudad del Sol", aprobó designar una vía principal como "María Corina Machado Way".

(Tempo de lectura de valor: 4 minutos)