“El escenario para este año es muy favorable, gracias a la ley para incentivar a las mipymes. Solo falta la reglamentación para que esto sea realidad”, manifestó la presidente de la Asociación de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Asomipymes), Guillermina Imlach.
Expresó que la importancia de la normativa radica en que el Gobierno es el mayor comprador de insumos, productos y servicios a través de las contrataciones públicas. Y de dar preeminencia a las mipymes, estaría incentivando el crecimiento de éstas.
“Eso queremos fortalecer este año y, sobre todo, que el pago será a 45 días. Pero ya es un gran avance. Las expectativas son muy grandes, ya que con esta herramienta para ser proveedor esvamos a crecer mucho más”, señaló.
Asimismo, comentó que nacen emprendedores constantemente y en distintos rubros; sin embargo, el permanecer, mantenerse y establecerse es lo que no se obtiene fácilmente y dificulta la continuidad de los mismos, a raíz de la falta de políticas públicas de incentivo al sector.
“Como no tenemos políticas públicas, por el camino van desapareciendo y más el que no tiene la capacidad de gerenciar su empresa. Necesitamos desburocratizar las gestiones de formalización. Imaginate, para hacer una gestión de formalización tenés que pasar un viacrucis. Se hace en diferentes lugares y no te asesoran en forma”, lamentó.
Con relación a los rubros que más crecen en el mercado local, la titular del gremio sostuvo que “siempre el rubro que más crece es el de alimentos porque es más fácil crear, por sus costos; y podés empezar en tu cocina. También el de confecciones no es tan caro y podés comenzar en tu casa”.
Acerca del potencial de desarrollo de ciertos rubros, enfatizó que todos pueden crecer, pero que se tienen que profesionalizar. En ese contexto el Viceministerio de Mipymes y la Asomipymes, en alianza están creando la primera Escuela de Mipymes, que tendrá una duración de nueve meses, a través del Sinafocal.
Tu opinión enriquece este artículo: