Javier Charotti: “Debemos estar preparados para recibir al sector privado e incrementar inversión pública”

El viceministro de Economía y Planificación, Javier Charotti, indicó que con el grado de inversión conseguido por Paraguay, las oportunidades para que actores del sector privado pongan en funcionamiento proyectos de APP en nuestro territorio son altas. Otra de las consecuencias directas para beneficio de todo el complejo económico es que las entidades financieras y empresas también mejoren su categoría crediticia.

Image description

Charotti participó en una charla con la vocera de la presidencia, Paula Carro, con la que habló de los beneficios materiales de haber llegado al grado de inversión según la calificadora de riesgo Moody's. El alto funcionario destacó que más empresas podrían llegar al país para invertir, como ya se mencionó repetidamente en estos días, aunque eso igualmente requiere de “engrasar” los instrumentos para que el país esté preparado para la recepción de capitales.

“Debemos estar preparados para recibir al sector privado y también para incrementar nuestra inversión pública con bonos que podamos colocar”, analizó Charotti. El impacto real de este tipo de logros, como el de mejorar el clima para los negocios, se observa en la construcción de más obras y el incremento de los puestos de trabajo que podrían alcanzarse.

“En Paraguay tenemos la posibilidad de usar la Ley de Alianza Público Privada y a través de ese mecanismo ubicar las inversiones de origen extranjero que más empleo puedan generar”, aseveró. Por otro lado, coincidió con las intervenciones del presidente de la República, Santiago Peña, y el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, quienes mencionaron que con el grado de inversión Paraguay se consolida como un país estable y un modelo para la región.

Un efecto de haber conseguido el grado de inversión es que el Banco Continental también elevó su categoría crediticia sólo a días de la declaración de Moody's. La misma calificadora elevó este lunes las calificaciones de depósitos en moneda local y extranjera a Banco Continental a Baa3, así como las de deuda senior no garantizada en moneda extranjera. De esta forma Continental se convirtió en el primer banco del país con grado de inversión.

En febrero Paraguay había tenido la información de que su calificación había subido en Standard and Poor's, a lo que se sumó la “emisión histórica" en guaraníes con tasas bajas, lo que suponía que Paraguay en breve podía llegar a la calificación máxima.

“Lo que ocurrió marca que lo que se logró fue una evolución. Desde 1950 en adelante la estabilidad nominal fue envidiada en la región y nuestra moneda es un reflejo”, aseguró. Aparte, volvió a reforzar lo que se mencionó desde la comunicación del grado de inversión: tenemos una buena gestión en macroeconomía que fue liderada por la institucionalidad del BCP y el Ministerio de Hacienda.

Por último, remarcó que haber vuelto a una convergencia fiscal creíble y responsable y a una inflación a los niveles acostumbrados, mejoró aún más la imagen de Paraguay y se demostró que se pudo hacer un restablecimiento posterior a todos los esfuerzos fiscales que se tomaron durante la pandemia. 

Tu opinión enriquece este artículo:

Martín Heisecke: “El cannabis medicinal no es una moda, sino un rubro que está generando impacto real en la salud de las personas”

(Por LA) La industria del cannabis medicinal en Paraguay atraviesa un momento de evolución sostenida. Así lo asegura Martín Heisecke, presidente de Comfar SAECA, una de las empresas pioneras en la producción y comercialización de productos derivados del cannabis en el país. Con una mirada clara sobre los desafíos y oportunidades que presenta este sector emergente, Heisecke compartió su perspectiva sobre el estado actual del mercado, los avances logrados y los próximos pasos de la compañía que lidera.

Con manos de mujer y herencia familiar, India Morotí teje identidad y viste las leyendas de San Bernardino

(Por BR) Luz Marina Carballo, propietaria de India Moroti  compartió con InfoNegocios su trabajo con las artesanías. A los 12 años empezó a moldear su sueño de crear una marca paraguaya que combine tradición ancestral con estética contemporánea. Su historia es un homenaje a la herencia familiar, al trabajo artesanal y al empoderamiento de mujeres artesanas del interior del país.

Desde Bolivia Pollo el Solar elige a Paraguay para su expansión internacional (proyecta abrir cinco locales más)

(Por LA) Pollo el Solar, una reconocida cadena con más de 40 años de trayectoria, da un paso decisivo en su expansión internacional al abrir su primera sucursal fuera de Bolivia y elegir a la capital paraguaya, específicamente el Shopping Multiplaza. Con una propuesta gastronómica innovadora centrada en el pollo frito de calidad, adaptado a los gustos locales, la marca busca establecer una presencia sólida en el mercado nacional.

Naoki Nagaoka: “Paraguay es un país productor neto de alimentos y Japón un importador neto, tenemos todo para generar una relación complementaria”

(Por BR) Paraguay participará de la Expo Osaka 2025, una exposición universal que busca abrir diálogos sobre el futuro del planeta a través de la innovación, la tecnología y la cooperación internacional. Según Naoki Nagaoka, presidente de la Cámara Japonesa de Comercio e Industria en Paraguay, una comitiva de 62 empresarios partirá desde Asunción el 16 de mayo y arribará a Japón justo a tiempo para el Día de Paraguay en la Exposición, el 19 de mayo.

Paraguay recibirá a más de 1.200 delegados del fútbol mundial en el 75º Congreso de la FIFA 2025

El fútbol mundial tiene una nueva cita en Paraguay. En una histórica decisión del Consejo de la FIFA durante su reunión del 3 de octubre de 2024, se determinó que el 75º Congreso de la FIFA se celebrará en Asunción, el 15 de mayo de 2025. Este evento marcará un hito para el país, ya que será el primer Congreso Ordinario de la FIFA realizado en Sudamérica sin estar vinculado a la organización de una Copa Mundial de la FIFA.