Completar los 25 años de aporte y tener la edad que el sistema jubilatorio paraguayo (IPS) exige, 60 años, para acceder a la jubilación es una meta anhelada por cualquier trabajador, pero no siempre quienes cumplen esos requisitos terminan quedándose en su casa disfrutando de su tiempo libre.
Paraguay es el destino de muchos jubilados europeos, alemanes principalmente, que pudieron ahorrar lo suficiente como para comprar una casa en algún lugar tranquilo para deleitarse con el retiro, pero ese no es el caso en nuestro país.
Hay quienes se dan cuenta de que el monto que perciben como pensionados no les permite llevar una vida cómoda, o todavía se sienten con suficiente fuerza y ganas para seguir siendo productivos. Pero de 45 años para arriba ya se vuelve difícil obtener empleo y las probabilidades se reducen a medida de que se asciende en la escalera del tiempo de vida. ¿Dónde conseguir trabajo?
“Dependiendo del rubro sí hay oportunidades laborales para los jubilados”, afirmó Leticia Cacavelos, gerente general de WHO. Según la consultora, las personas jubiladas tienen una trayectoria laboral comprobada y son altamente valoradas en el mercado, y que hay empresas “con muchas ganas de incorporar personas con experiencia”.
Ya lo dice el refrán que el diablo sabe más por viejo que por diablo. En las empresas familiares, internacionales, multinacionales, hoy la jubilación está muy bien valorada. “Siempre tenemos personas con experiencia comprobada y que pueden poner esa experiencia al servicio de una empresa, donde pueden manejarse como directores de mercado, consultores”, especificó Leticia.
¿Dónde más?
“Recomiendo buscar alternativas en la enseñanza, en universidades privadas. En áreas administrativas, financieras y contables también hay oportunidades, porque se necesita gente que tenga mucho conocimiento. En construcción también se valora los años de experiencia, así como también en el área de seguros, consultorías en recursos humanos”, manifestó Liliana González, directora de la consultora Plus People.
La experta dijo además que conoce casos de empresas que jubilaron a sus empleados pero que por la confianza, la responsabilidad y el expertise que ofrecían decidieron mantenerlos en el cargo.
“Mi recomendación es que se mantengan al día en todo si quieren seguir creciendo; hay cursos en el SNPP, sin costo, para diplomado en seguridad y salud ocupacional. Las industrias carecen de técnicos que le verifiquen o certifiquen su sistema de salud y seguridad ocupacional, y ahí también hay una oportunidad”, añadió.
González advirtió que no en todos los rubros se puede encontrar opciones laborales para jubilados, por lo que resaltó la importancia de que el candidato se mantenga actualizado y se muestre flexible a los cambios.
Tu opinión enriquece este artículo: