Liz Cramer: “No podemos hacer un mismo producto financiero para todas las mipymes por igual”

Liz Cramer fue designada como directora general de la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban), quien habló con InfoNegocios sobre los nuevos desafíos de la banca, como la inclusión financiera y la atención diferenciada y por tipología a distintos segmentos de las mipymes.

“Cuando hablamos de lo social también estamos hablando de inclusión financiera, de facilitarle herramientas a sectores vulnerables como la población migrante, la población joven y los adultos mayores. Cada uno de estos aspectos hace a un todo que se llama sostenibilidad”, expuso.

La directiva sostuvo que para cada uno de estos aspectos existe una estrategia de inclusión financiera en el país, además de la Mesa de Finanzas Sostenibles, impulsada por la Asoban, que va incorporando todos estos aspectos de manera a que las empresas sepan cómo hacer negocios y la banca pueda adaptarse y comprender cómo ayudar mejor a su cliente.

“En ocasiones un crédito para mipymes, que aparentemente es beneficioso, resulta que debe ser adaptado porque hay riesgos a mitigar, atendiendo el tipo de empresa y sector al que pertenece, y dar las herramientas adecuadas para su contexto. No es lo mismo una mipyme de turismo, por ejemplo, que una industrial, porque tienen temporadas, tiempos, desafíos, riesgos distintos”, dijo.

Las industrias creativas, por ejemplo, tienen una dinámica de negocio diferente a un comercio, por lo que la financiación para ese sector requiere de una mirada de conocimiento de ese ámbito.

“No podemos hacer un mismo producto financiero para todas las mipymes por igual, sino para diferentes sectores. Entonces, si la banca en general entiende el tipo de negocio, va a poder tener una mirada mucho más productiva, útil y, por ende, mejor para ese cliente”, aseguró.

Inclusión financiera en Paraguay

Cramer consideró que la inclusión financiera sigue siendo un desafío importante, cuyo proceso de digitalización fue acelerado por la pandemia. Si bien destacó la facilidad para la realización de transferencias bancarias desde lo digital, recordó que es una parte de un contexto mayor para la inclusión.

Para la ejecutiva se debe enfatizar en las herramientas para atender las necesidades de grupos específicos que hoy en día no están siendo del todo atendidos, o que tienen necesidades insatisfechas.

Por ejemplo, los adultos mayores que se ven afectados por regulaciones anteriores que prácticamente los expulsan del sistema debido a su edad. También se refirió a los migrantes que llegan al país, que no pueden ingresar al sistema, a pesar de tener condiciones, debido a las exigencias o regulaciones.

Por otra parte, citó a la cadena de valor de las grandes inversiones. “Una empresa con grandes inversiones trae consigo toda una cadena de logística, de servicios y demás, y toda esa cadena debe formar parte de una manera armónica, sostenible, para que sea exitosa esa inversión principal”, evaluó.

“Si podemos permear la salud del sistema financiero paraguayo a los niveles de las microfinanzas, vamos a tener un sistema sólido cada vez más sólido”, aseveró.

Entre lo positivo, destacó la creación de la herramienta EAS (Empresa por Acciones Simplificadas), por el cual se puede crear y formalizar una mipyme en 72 horas. Mientras que señaló que se debe seguir trabajando para mejorar los trámites en la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa) y el lnstituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN).

Tu opinión enriquece este artículo:

Lazos más estrechos con Taiwán en tecnología e inversiones: proyectan infraestructura de computación e inteligencia artificial soberana

Desde la apertura del mercado taiwanés para el pollo paraguayo hasta acuerdos vinculados a inteligencia artificial, ciberseguridad y formación financiera, la visita oficial del presidente Santiago Peña a Taiwán dejó una agenda cargada de anuncios económicos, tecnológicos y estratégicos. La gira, desarrollada del 7 al 10 de mayo, buscó reforzar una alianza histórica y posicionar al Paraguay en sectores de mayor valor agregado.

¿Puede Paraguay convertirse en un polo regional de inteligencia artificial y generar un cambio de paradigma tecnológico?

El acuerdo anunciado entre Paraguay y la República de China (Taiwán) para desarrollar infraestructura de inteligencia artificial (IA) abrió un debate sobre la capacidad real del país para sostener un proyecto tecnológico de gran escala. Mientras el Gobierno proyecta posicionar a Paraguay como un referente regional en IA, apoyado en su energía renovable, especialistas advierten que el desafío no se limita a la disponibilidad eléctrica, sino que también involucra infraestructura digital, planificación estatal y capacidad de ejecución para competir en una industria dominada por las principales potencias tecnológicas del mundo.

Revolucioná tu sexualidad con cuidado (desde Alemania a UY con Masculan se siente mejor)

Sofía Rodríguez tiene 36 años de edad y es quien tiene en Uruguay la representación de la marca alemana de lubricantes y preservativos premium Masculan. Si bien la penetración de este producto en el mercado local es de 2022, el salto lo ha dado en el último tiempo, posicionándose dentro del top 3 del segmento. Conversamos con Rodríguez del diferencial de Masculan, una marca presente en más de 80 países.