Liz Cramer: “No podemos hacer un mismo producto financiero para todas las mipymes por igual”

Liz Cramer fue designada como directora general de la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban), quien habló con InfoNegocios sobre los nuevos desafíos de la banca, como la inclusión financiera y la atención diferenciada y por tipología a distintos segmentos de las mipymes.

Image description

“Cuando hablamos de lo social también estamos hablando de inclusión financiera, de facilitarle herramientas a sectores vulnerables como la población migrante, la población joven y los adultos mayores. Cada uno de estos aspectos hace a un todo que se llama sostenibilidad”, expuso.

La directiva sostuvo que para cada uno de estos aspectos existe una estrategia de inclusión financiera en el país, además de la Mesa de Finanzas Sostenibles, impulsada por la Asoban, que va incorporando todos estos aspectos de manera a que las empresas sepan cómo hacer negocios y la banca pueda adaptarse y comprender cómo ayudar mejor a su cliente.

“En ocasiones un crédito para mipymes, que aparentemente es beneficioso, resulta que debe ser adaptado porque hay riesgos a mitigar, atendiendo el tipo de empresa y sector al que pertenece, y dar las herramientas adecuadas para su contexto. No es lo mismo una mipyme de turismo, por ejemplo, que una industrial, porque tienen temporadas, tiempos, desafíos, riesgos distintos”, dijo.

Las industrias creativas, por ejemplo, tienen una dinámica de negocio diferente a un comercio, por lo que la financiación para ese sector requiere de una mirada de conocimiento de ese ámbito.

“No podemos hacer un mismo producto financiero para todas las mipymes por igual, sino para diferentes sectores. Entonces, si la banca en general entiende el tipo de negocio, va a poder tener una mirada mucho más productiva, útil y, por ende, mejor para ese cliente”, aseguró.

Inclusión financiera en Paraguay

Cramer consideró que la inclusión financiera sigue siendo un desafío importante, cuyo proceso de digitalización fue acelerado por la pandemia. Si bien destacó la facilidad para la realización de transferencias bancarias desde lo digital, recordó que es una parte de un contexto mayor para la inclusión.

Para la ejecutiva se debe enfatizar en las herramientas para atender las necesidades de grupos específicos que hoy en día no están siendo del todo atendidos, o que tienen necesidades insatisfechas.

Por ejemplo, los adultos mayores que se ven afectados por regulaciones anteriores que prácticamente los expulsan del sistema debido a su edad. También se refirió a los migrantes que llegan al país, que no pueden ingresar al sistema, a pesar de tener condiciones, debido a las exigencias o regulaciones.

Por otra parte, citó a la cadena de valor de las grandes inversiones. “Una empresa con grandes inversiones trae consigo toda una cadena de logística, de servicios y demás, y toda esa cadena debe formar parte de una manera armónica, sostenible, para que sea exitosa esa inversión principal”, evaluó.

“Si podemos permear la salud del sistema financiero paraguayo a los niveles de las microfinanzas, vamos a tener un sistema sólido cada vez más sólido”, aseveró.

Entre lo positivo, destacó la creación de la herramienta EAS (Empresa por Acciones Simplificadas), por el cual se puede crear y formalizar una mipyme en 72 horas. Mientras que señaló que se debe seguir trabajando para mejorar los trámites en la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa) y el lnstituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN).

Tu opinión enriquece este artículo:

15 beneficios notorios de la lectura: por qué niños y adultos deben leer más en la era digital (según la experta Rita Carter y estudios neurocientíficos)

(Por Maria José Alcázar, Mgter en enseñanza de Inglés como lengua extranjera, con la colaboración de Marcelo Maurizio) La lectura, un acto revolucionario y de gran inteligencia humana en la era de las redes sociales, los videos y las pantallas. Rita Carter, neurocientífica británica y autora de Mapping the Mind, tiene la respuesta: leer no es un hábito, es una reprogramación cerebral.

Tiempo de lectura de valor: 5 minutos. 

Empresas históricas mantienen vivo el corazón del microcentro de Asunción y ven con esperanza plan de revitalización

En el corazón de Asunción, el microcentro no solo es un mapa de calles y edificios centenarios, sino un tejido vivo de comercios, instituciones y espacios públicos que resisten el paso del tiempo. Este 15 de agosto, la Madre de Ciudades cumple su 488º aniversario de fundación y varias compañías siguen escribiendo una parte inalienable de la historia contemporánea de la capital.

La máquina que trabaja CON vos (y no pide café ni vacaciones)

(Por Sergio Candelo Co-founder, Snoop Consulting, un contenido colaborativo de la prestigiosa comunidad de empresarios y científicos Beyond e Infonegocios Miami) Te contamos una historia que contiene miles de historias, que son ciencia ficción, no es Black Mirror, es ciencia, y está pasando. Es la revolución de los agentes de inteligencia artificial están transformando el mundo ahora mismo, desde Rosario (Argentina) hasta Tokio (Japón), desde Silicon Beach (Miami) a Barcelona (España).

Tiempo de lectura de valor: 5 minutos. 

Los invasores que nos están dejando US$ 63 millones al año

(Por Ricardo Peña) No fue en Berlín, ni en Miami, ni en Bali. Fue en Asunción. Una tarde cualquiera, en un espacio de coliving, me encontré con una escena que parecía un póster de Airbnb: a mi derecha, un amigo boliviano que trabaja en real estate; enfrente, un español desarrollador de software; a mi izquierda, en la cocina había italianos discutiendo sobre fútbol, y en el patio, argentinos planificaban su próximo viaje.

Revival del vinilo: corriente que revive el ritual de colocar un disco, bajar la púa y dejar que la aguja recorra sus surcos

(Por BR) Hoy la música llega en segundos a través de un clic y los algoritmos dictan lo que escuchamos. Sin embargo, todavía hay quienes eligen el camino de la pausa, la escucha consciente y la calidez de los sonidos analógicos. El 12 de agosto de 2002, en California (EE. UU.), un grupo de personas que participaban en un evento musical decidió rendir homenaje al disco de vinilo como un invento que preservó el patrimonio musical del pasado.

Asunción, a 488 años: capitaliza su rol como epicentro de negocios e inversiones en Paraguay

Este 15 de agosto de 2025, la capital del país celebra su 488º aniversario, reafirmando su papel como epicentro de negocios, inversiones e innovación en Paraguay. Con un dinamismo creciente, una amplia red de servicios y una infraestructura en expansión, Asunción concentra muchos de los proyectos más ambiciosos del país y sigue atrayendo capitales, tanto locales como extranjeros.

Sergio Prendoné Pita asume como nuevo CEO de Fortaleza y marca un nuevo rumbo en la compañía

En una apuesta estratégica por la profesionalización y la expansión regional, Fortaleza designó como nuevo CEO a Sergio Prendoné Pita, ejecutivo con más de 25 años de trayectoria internacional en compañías de renombre global y presencia en los cinco continentes. Su llegada marca un punto de inflexión en la historia de la empresa, que inicia una nueva etapa enfocada en la eficiencia operativa, la digitalización y el fortalecimiento de su cultura organizacional.

2025, el año del cerdo: exportaciones crecen y Singapur se suma como mercado (apuntan a llegar a las 20.000 t en envíos este año)

(Por SR) El 2025 se perfila como un año histórico para la industria porcina en Paraguay. Según Delia Núñez Perito, gerente de la Asociación de Criadores de Cerdos del Paraguay (ACCP), el sector experimenta un crecimiento sostenido, impulsado por la apertura de nuevos mercados internacionales y una mayor inversión en toda la cadena productiva.

Cosecha récord: tomate, papa, cebolla y ajo registraron crecimiento del 25% en el último año

(Por SR) La producción agrícola en Paraguay muestra señales de fortaleza y diversificación. Según datos oficiales del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), rubros clave como tomate, papa, cebolla y ajo registraron un crecimiento promedio del 25% en el último año, consolidándose como pilares de la agricultura familiar y generando oportunidades económicas significativas para miles de productores a nivel nacional.