Liz Cramer: “No podemos hacer un mismo producto financiero para todas las mipymes por igual”

Liz Cramer fue designada como directora general de la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban), quien habló con InfoNegocios sobre los nuevos desafíos de la banca, como la inclusión financiera y la atención diferenciada y por tipología a distintos segmentos de las mipymes.

“Cuando hablamos de lo social también estamos hablando de inclusión financiera, de facilitarle herramientas a sectores vulnerables como la población migrante, la población joven y los adultos mayores. Cada uno de estos aspectos hace a un todo que se llama sostenibilidad”, expuso.

La directiva sostuvo que para cada uno de estos aspectos existe una estrategia de inclusión financiera en el país, además de la Mesa de Finanzas Sostenibles, impulsada por la Asoban, que va incorporando todos estos aspectos de manera a que las empresas sepan cómo hacer negocios y la banca pueda adaptarse y comprender cómo ayudar mejor a su cliente.

“En ocasiones un crédito para mipymes, que aparentemente es beneficioso, resulta que debe ser adaptado porque hay riesgos a mitigar, atendiendo el tipo de empresa y sector al que pertenece, y dar las herramientas adecuadas para su contexto. No es lo mismo una mipyme de turismo, por ejemplo, que una industrial, porque tienen temporadas, tiempos, desafíos, riesgos distintos”, dijo.

Las industrias creativas, por ejemplo, tienen una dinámica de negocio diferente a un comercio, por lo que la financiación para ese sector requiere de una mirada de conocimiento de ese ámbito.

“No podemos hacer un mismo producto financiero para todas las mipymes por igual, sino para diferentes sectores. Entonces, si la banca en general entiende el tipo de negocio, va a poder tener una mirada mucho más productiva, útil y, por ende, mejor para ese cliente”, aseguró.

Inclusión financiera en Paraguay

Cramer consideró que la inclusión financiera sigue siendo un desafío importante, cuyo proceso de digitalización fue acelerado por la pandemia. Si bien destacó la facilidad para la realización de transferencias bancarias desde lo digital, recordó que es una parte de un contexto mayor para la inclusión.

Para la ejecutiva se debe enfatizar en las herramientas para atender las necesidades de grupos específicos que hoy en día no están siendo del todo atendidos, o que tienen necesidades insatisfechas.

Por ejemplo, los adultos mayores que se ven afectados por regulaciones anteriores que prácticamente los expulsan del sistema debido a su edad. También se refirió a los migrantes que llegan al país, que no pueden ingresar al sistema, a pesar de tener condiciones, debido a las exigencias o regulaciones.

Por otra parte, citó a la cadena de valor de las grandes inversiones. “Una empresa con grandes inversiones trae consigo toda una cadena de logística, de servicios y demás, y toda esa cadena debe formar parte de una manera armónica, sostenible, para que sea exitosa esa inversión principal”, evaluó.

“Si podemos permear la salud del sistema financiero paraguayo a los niveles de las microfinanzas, vamos a tener un sistema sólido cada vez más sólido”, aseveró.

Entre lo positivo, destacó la creación de la herramienta EAS (Empresa por Acciones Simplificadas), por el cual se puede crear y formalizar una mipyme en 72 horas. Mientras que señaló que se debe seguir trabajando para mejorar los trámites en la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa) y el lnstituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN).

Tu opinión enriquece este artículo:

Paraguay busca atraer una planta de fertilizantes para abastecer al Cono Sur desde Carmelo Peralta

Paraguay busca aprovechar su ubicación logística y la futura integración gasífera regional para incursionar en la producción de fertilizantes. La propuesta contempla instalar en Carmelo Peralta, Alto Paraguay, una planta de urea alimentada inicialmente con gas natural argentino y, en una segunda etapa, eventualmente con gas proveniente del Chaco paraguayo. La iniciativa fue presentada en Montevideo, Uruguay.

Dejaron la oficina para apostar por Ginger Bakery: hoy, con 22 y 23 años, viven de su emprendimiento

(Por NL) Todo inició como una forma de generar un ingreso extra mientras tenían otros trabajos y, al final, se convirtió en el trabajo de tiempo completo de Alejandro Rivarola, de 23 años, e Ivanna Larroza Ingolotti, de 22. Hace poco más de un año y medio, la pareja comenzó Ginger Bakery & Co, en Fernando de la Mora, Zona Sur, con mini donitas y muchas ganas de hacer crecer algo propio.

¿Una nueva puerta al mundo? Paraguay vuelve a mirar a Uruguay para mover sus cargas

(Por MV) Paraguay analiza una nueva alternativa para ampliar sus opciones de salida al mundo. Durante una reciente misión comercial en Uruguay, representantes de Rediex visitaron el Puerto Logístico Punta Sayago, un predio de 187 hectáreas próximo al Puerto de Montevideo, donde se presentó una propuesta para establecer un centro de transferencia de carga paraguaya, inicialmente con conexión terrestre y, eventualmente, con una conexión fluvial para contenedores.

Encarnación quiere consolidar su mercado inmobiliario con más inversión y articulación público-privada

(Por ML) La ciudad dejó de depender exclusivamente del turismo y avanza hacia un mercado inmobiliario más diversificado, con nuevos desarrollos residenciales, expansión metropolitana y creciente interés de inversores nacionales y extranjeros. Para el Ing. Com. Enrique Acosta, fundador y CEO de Brexxia Bienes Raíces, el desafío ahora es acompañar la construcción con empleo, infraestructura y desarrollo económico.