Otro camino: nuevo viceministro promete modelo diferente para transporte público (¿y la participación privada?)

La asunción de Emiliano Fernández como nuevo viceministro de Transporte vuelve a poner sobre la mesa el problema del transporte público de pasajeros en Asunción y su área metropolitana, y cómo resolverlo a corto, mediano y largo plazo. Se cuenta con un plan maestro elaborado recientemente, en el que se establecen los lineamientos a seguir. ¿Por qué no se pone en marcha? ¿Puede el sector privado aportar al respecto?

Image description

Emiliano Fernández será el encargado de llevar adelante los planes del Gobierno para la transformación del transporte público en el área metropolitana de Asunción, según lo anunciado en ocasión de su presentación como nuevo subsecretario de Estado de Transporte.

Y una de las prioridades de su tarea será la renovación total del sistema del transporte, trabajando y consensuando con el sector privado medidas que beneficien a todos los usuarios. Mencionó además cambios estructurales, que si no se realizan el resultado será el mismo de siempre.

“Vamos a trabajar en dos frentes: en la optimización de todo lo que se pueda optimizar con las reglas ya existentes, y al mismo tiempo trabajar en la implementación del nuevo modelo para el sistema de transporte público que se merece la gente”, prometió Fernández.

Según el especialista en el área de transporte, José Tomás Rivarola, el nuevo viceministro tiene que solucionar “problemas muy serios” que se vienen acumulando desde hace tiempo. “El primer problema es la falta de profesionales adecuados en el equipo técnico del Viceministerio de Transporte, lo que impide el desarrollo de programas o proyectos que tengan impacto real en el sistema”, señaló.

Añadió que la mayoría de las empresas están muy maltrechas, y que sufren no sólo la falta de financiamiento propio “sino también de una situación muy deteriorada de la circulación, lo cual hace que se necesite mayor cantidad de buses, cuando al mismo tiempo está disminuyendo la cantidad de pasajeros, lo que a su vez disminuye la renta de las empresas”.

El experto dijo que a corto plazo se debería trabajar en dos conceptos ya conocidos y discutidos en su momento: la integración y la troncalización. Lo primero implica que un pasajero pueda hacer trasbordo con el mismo costo de pasaje utilizando la herramienta del billetaje; y con la troncalización, una empresa podría destinar una parte pequeña de su flota para sacar a un pasajero de su barrio hasta el centro de una localidad, en donde abordará el bus que lo lleve a destino.

Esto daría una solución inmediata a la ciudadanía, pero son necesarias otras medidas para mejorar el sistema a un mayor plazo. Rivarola remarcó que se debe empezar a trabajar en carriles exclusivos, sistemas semafóricos, y sistemas de gestión inteligente.

El especialista agregó que también se debe revisar el sistema tarifario actual y el subsidio a las empresas que, en su opinión, están diseñados para que todo permanezca como hasta ahora. “El subsidio paga lo que tenemos y no las mejoras que queremos. En este momento cada pasajero tiene subsidiado el 40% de la tarifa. Se debe tener un mejor control de ese movimiento financiero para evaluar cuál es el incentivo que estamos dando”, apuntó.

La mano privada

¿Cómo podría ingresar el sector privado en la ecuación? Al respecto Rivarola recordó el proyecto del tren de cercanías que cuesta alrededor de US$ 500 millones. “Si se espera que sea una inversión privada el proyecto va a tener que generar rentabilidad. Es un camino en el que se debe seguir trabajando, pero mientras no se resuelva el circuito financiero no vamos a tener nada”, advirtió.

Asimismo, el experto se refirió al Metrobús, una iniciativa privada que quedó truncada, aunque, a criterio de Rivarola, incluye los conceptos de integración y troncalización y que debería reflotarse en el futuro. “Creo que el Metrobús es un proyecto que siempre está vigente y al que vamos a volver en algún momento, pero no en este momento de crisis”, manifestó.

Rivarola recordó que el Gobierno cuenta con un plan maestro de transporte metropolitano financiado por la cooperación coreana, presentado en diciembre del año pasado y al que no se le ha dado la difusión esperada.

“Está muy bien estructurado y da indicaciones sobre cómo mejorar este sistema, cómo trabajar en los subsidios para transformarlos en incentivos, cómo integra la opinión del usuario. No será la única solución posible pero sí está estructurada, pensada, trabajada. Expertos coreanos y locales tardaron un año y medio en elaborarlo. Ahora se debe ver cómo llevarlo a la práctica lo antes posible”, significó.

Quizás te interese leer: Esto moviliza: ¿Cuál es la solución para el transporte público de pasajeros?

Tu opinión enriquece este artículo:

Tierras raras, litio y uranio ponen al país en el mapa minero: avanza un nuevo marco normativo para atraer inversiones y promover una minería sostenible

Paraguay vive un momento inédito en materia minera. Las prospecciones realizadas en distintas zonas del país revelan indicios alentadores de la presencia de tierras raras, litio, uranio, titanio, hierro y cobre: minerales estratégicos para la economía global y claves en la transición energética. En paralelo, el Gobierno trabaja en un nuevo marco normativo y en una política minera que busca atraer inversiones, garantizar la sostenibilidad ambiental y posicionar al país como un futuro hub regional de minerales críticos.

SPH, la mega inversión y proyecto de excelencia de Argentinos en Miami (el análisis que ningún medio quiere discutir, y que todos hacemos) (parte II)

(Por Taylor-Maqueda, con la colaboración de Maurizio) ¿Qué aprendió Miami, que Colombia, Argentina, Brasil, parece no querer aprender, aún? El mismo Gastón Remy, empresario cofundador de SPH, confesó en entrevista con Infobae: "La ciudad invirtió más de USD 600 millones en los Marlins y no resultó bien. Desde entonces, Miami no financia ni patrocina complejos deportivos. Por eso nuestra inversión es totalmente privada."

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)

Miami: la capital mundial del nudismo (también en cruceros)

(Por Taylor) Hay industrias que crecen en silencio, lejos de los titulares convencionales, construyendo ecosistemas económicos paralelos que mueven millones de dólares y redefinen paradigmas culturales. El turismo nudista es una de ellas. Y Miami —esa ciudad que jamás duerme, que nunca se conforma, que siempre reinventa— acaba de consolidarse como la capital indiscutida del nudismo mundial.

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)

7 de cada 10 profesionales del sector en España planea cambiar de empresa en el próximo año

Según el informe Tech Talent Explorer de Hays, líder global en selección y soluciones de recursos humano, un 69 % de los profesionales del sector IT en España prevé cambiar de empresa en los próximos doce meses, cifra que supera la media global del 61 %. Este elevado nivel de movilidad revela un mercado tecnológico español altamente dinámico y competitivo, en el que las empresas deben urgentemente revisar sus estrategias para fidelizar talento.

Renato Scura: “Posicionar una marca no se trata de hablar más fuerte ni de hacer más ruido, sino de ser auténticos y conectar con las personas correctas”

(Por BR) Renato Scura, Head of Marketing Cadiem Casa de Bolsa, sostiene una filosofía de trabajo centrada en el propósito: cada estrategia debe tener un objetivo claro, indicadores definidos y capacidad de adaptación. Cree en los planes a largo plazo construidos sobre pequeñas victorias y en la coherencia como reflejo de calidad. Para él, posicionar una marca no es solo hacer ruido, es conectar desde la autenticidad y mantener al cliente en el centro. Afirmó que la tecnología y la inteligencia artificial ya son un estándar indispensable, aunque destaca la importancia de “digitalizar sin deshumanizar”.