Se factura: cómo las marcas claramente supieron aprovechar una oportunidad (aquí Renault tiene consultas por Twingo)

No hay mal que dure 100 años ni que por bien no venga; bien o mal, lo importante es que se hable de uno. Son expresiones que se pueden aplicar en este caso, en el que marcas como Casio y Twingo fueron nombradas peyorativamente por Shakira en el tema musical dedicado a su expareja Gerard Piqué. Solo que la eventual mala publicidad terminó siendo buena para las supuestas afectadas que, inteligentemente, lo tomaron con humor y revirtieron la situación a su favor.

Image description
Image description

“Acá todos salieron ganando, incluso las marcas nombradas -por más que inicialmente la mención haya tenido alguna connotación peyorativa-, porque a partir de esta mención tuvieron un alcance súper masivo e, incluso, llegaron a personas que tal vez ni las consideraban hasta ese momento”, afirmó Alicia Islas, directora general creativa de Ojo de Pez.

Por su parte, Natalia Gill, gerente general de Nasta, manifestó que este tipo de cosas que se suelen dar. El beneficio para las marcas es positivo. “El nombramiento que tienen es del punto de vista de una persona no de un consumidor de la marca. Casio y Renault respondieron muy bien porque volcaron una mención negativa, peyorativa, en algo positivo”, aseveró.

Música para los oído$

La cantante colombiana rompió internet con el tema musical Sessión #53, que grabó con el DJ argentino Bizarrap. Menciona en su letra que su expareja Gerard Piqué cambió un Rolex por un Casio, y un Ferrari por un Renault Twingo, al haber roto con ella para mantener una relación con Clara Chía, tras haberle sido infiel con esta.

Lejos de amilanarse por la letra, Piqué tiró el retruco y se mostró luciendo un reloj Casio y conduciendo un Twingo. Y las marcas prefirieron tomar las cosas con humor y respondieron, a través de las redes sociales, con posteos y tuiteos en los que aprovecharon para destacar las bondades de sus productos y para hacer anuncios.

Tanto Islas como Gill consideraron que las marcas en cuestión actuaron de manera inteligente, aun cuando tenían la oportunidad de demandar a la cantante. “Lograron ser tendencia, que el mundo hable de ellos prácticamente sin invertir un dólar. Y hoy están aprovechando para hablar de su próximo lanzamiento, y que son mejores en tal o cual aspecto“, destacó Gill.

El de Casio es una respuesta ejemplar. Difundió la frase “Nos encanta que esto nos salpique” y promocionó su reloj resistente al agua. “Es una jugada súper inteligente de parte de ellos, antes que sacar un comunicado donde se muestran ofendidos. Y así conectaron con gente que ni siquiera los registraba”, dijo Islas.

Aunque no hay ninguna recomendación a favor o en contra, este tipo de jugada marketinera no es extraña en el mundo de la publicidad y, de hecho, las marcas suelen recurrir a raperos y a cantantes de hip-hop para posicionarse, recordó Islas.

“Vimos que si uno de estos artistas de renombre lanza un tema con una marca se disparan las ventas de esta. Es algo que se hace siempre y es súper atrevido, sí, pero es parte de las reglas del juego. Y los números van a hablar mejor, sobre cómo les fue en las acciones, en las ventas”, agregó.

Onda positiva

La onda expansiva favorable llegó incluso hasta Paraguay. “Esto causó mucho impacto a nivel local y en el mundo. Aunque en nuestro país Twingo no es muy conocido, es un icono de nuestra marca francesa Renault a nivel internacional y considerado el rey de los automóviles urbanos”, señaló Gabriela Rieder, gerente de automóviles de Rieder & Cia, distribuidor de Renault.

La ejecutiva manifestó que recibieron consultas acerca de si Twingo forma parte del portafolio de productos de la empresa, cuando lo tendrían disponible, su costo aproximado, y otras preguntas. “También generó mucho engagement lo que compartimos, ya que nos identifica como marca”, añadió.

Entre los mensajes que los usuarios subieron a las redes había muchos a favor de la reacción de las marcas y de Piqué, pero también algunas voces se escucharon en contra, como los que criticaron a Casio y a Twingo por, presuntamente, ponerse a favor del futbolista y, con ello, de la traición y la infidelidad.

Al respecto Gill destacó que se trata de cuestiones subjetivas de quienes se ponen a favor o en contra de una situación personal, pero que no tienen que ver con la experiencia de los usuarios con las marcas, ni afecta su percepción de ellas.

Como se mencionó al principio, en esta situación salieron ganado todos, si lo medimos en términos de beneficios económicos, y Shakira tuvo el tino de unirse a Bizarrap para llegar a un público donde todavía no tenía cabida.

La colaboración de ambos artistas se convirtió en el debut más grande de la historia de la música en español puesto que en 24 horas alcanzó 14,4 millones de reproducciones en Spotify. Mientras que en YouTube, según la barranquillera, se convirtió en la música en español más rápida en alcanzar 100 millones de vistas (y las superó con el correr de los días). 

Teniendo en cuenta que Spotify paga a los artistas aproximadamente US$ 0,003 y US$ 0,005 por cada reproducción -y al 16 de enero acumulaba 53.794.498 reproducciones-, entonces este hit representaría al menos más de US$ 161.000.

Y ni Ferrari ni Rolex se vieron perjudicados pues, al ser marcas de lujo, optaron por el silencio y por no intervenir en un pleito que no es el suyo.

“Está en la creatividad de las marcas y de su departamento de marketing que se pueda tomar esto como una oportunidad, que yo creo que lo están haciendo. Lo están tomando con humor y están sumándose a la tendencia desde una postura positiva”, recalcó Islas sobre Casio y Renault.

Tu opinión enriquece este artículo:

¿Cuál es tu Beatle favorito?

¿Sabías que la banda de rock inglesa tiene su propio día? Cada 10 de julio se recuerda el Día Internacional de The Beatles y su origen está vinculado a una de las fechas más significativas en la historia de la agrupación.

 

Dónde ver gratis la final del Mundial de Clubes 2025 (transmisión histórica y revolucionaria del streaming deportivo, para la que DANZ invirtió 1000 millones de dólares)

(Por Maurizio y Maqueda en una creación colaborativa de MotorHome y XDXT) ¿dónde podrán los seguidores ver estos partidos de manera gratuita, legal y en alta calidad? La respuesta marca un cambio radical en la forma en que consumimos el fútbol global. Gracias a la plataforma de streaming DAZN, este año la transmisión del torneo, por primera vez en la historia, gratis, como nunca antes. 

Tiempo de lectura: 5 minutos 

Recuperar el movimiento, la vida y la autonomía: Bioéticos lanza terapias neurológicas con tecnología de Boston Scientific

(Por BR) Laboratorios Éticos, a través de su unidad de negocios Bioéticos, presenta una nueva oportunidad terapéutica para personas con enfermedades como el Parkinson, con el lanzamiento de un dispositivo de Boston Scientific DBS, una tecnología de estimulación cerebral profunda (DBS, por sus siglas en inglés) y estimulación de la médula espinal (SCS, por sus siglas en inglés).

Más del 50% de los emprendedores en España abandona por falta de financiación

Más del 50% de los emprendedores en España abandona su iniciativa empresarial en los dos primeros años. Los principales hándicaps para las startups españolas son la falta de acceso a financiación efectiva, la hiperregulación impuesta desde la Administración debido a la complejidad administrativa y el exceso de burocracia, así como la lenta adopción de los avances tecnológicos por el pequeño tamaño y presupuesto de las organizaciones. Son datos de la consultora ENLACE.

¿Interés de Croacia por entrar al mercado sudamericano a través de Paraguay? Se realizará la segunda rueda de negocios paraguayo-croata

La Cámara de Comercio Paraguayo-Croata prepara la segunda Rueda de Negocios Virtual Paraguay-Croacia, prevista para el próximo 30 de septiembre. La actividad busca abrir vínculos en la relación bilateral a través de un espacio de diálogo directo entre empresas de ambos países, en sectores clave como alimentos y bebidas, industria farmacéutica, metalúrgica, tecnología, turismo y más.

Lucciano’s desembarca en Granada con una tienda inspirada en La Alhambra

Lucciano’s, la marca internacional de helados premium, continúa su expansión en España con la apertura de una nueva tienda en el corazón de Granada. El local, ubicado en el centro de la localidad andaluza, en Reyes Católicos 45, abrirá sus puertas este próximo miércoles 9 de julio, reforzando su presencia en el sur de España y consolidando su plan de crecimiento nacional, donde ya cuenta con cinco tiendas abiertas, dos de ellas en Andalucía.

Don Bruno, el emprendimiento que envasó el sabor de papá: más de 100 potes de dulce de mamón vendidos en su primer mes

En una época donde casi todo es rápido y a las corridas, sin duda existen sabores que se toman su tiempo. Sabores que no vienen de una fábrica, sino del fondo de una olla, del calor de una cocina familiar y de una tradición que pasa de generación en generación. Así nació Don Bruno, el emprendimiento de Bernabé Baumann, quien decidió rescatar la receta de su papá e iniciar la travesía. 

La lana paraguaya vive un invierno dorado: llega a Brasil, España y Hong Kong

(Por BR) La lana, a diferencia de otros tipos de telas, presenta un incremento significativo durante este invierno en comparación con años anteriores. Si bien la lana se produce en verano y luego se procesa y vende durante el invierno, este año se observó un aumento notable. Según datos de Rediex, Paraguay tiene tres principales destinos de exportación: Brasil (US$ 9.382), España (US$ 8.161) y Hong Kong (US$ 5.430). Estos tres países concentran la totalidad de las exportaciones registradas (US$ 22.974).

¿Cómo una medida de Argentina puede afectar el abastecimiento de combustible en Paraguay?

El combustible que ingresa a Paraguay está en riesgo porque la Agencia de Recaudación y Control Aduanero de Argentina (ARCA) suspendió las operaciones de transbordo de hidrocarburos en el kilómetro 171 del río Paraná Guazú, un punto utilizado desde hace más de tres décadas para abastecer de hidrocarburos al país. Autoridades locales recomiendan ir al comité intergubernamental del Acuerdo de Santa Cruz.