Según la Cámara de Paraguaya de Procesadoras y Oleaginosas (Cappro), en base a datos propios y del INDEC, luego de 10 años se volvió a dar este hecho –que Argentina procese más soja que Paraguay–, teniendo en cuenta que en el 2008 las procesadoras argentinas recibieron 2,8 millones de toneladas para la elaboración de productos, es decir 25,5% menos de lo que procesaron este año.
Las procesadoras paraguayas, por su lado, solo estiman que para el 2018 cerrarán 3,64 millones de toneladas procesadas en la industria nacional.
Según el INDEC, Paraguay es el país del Mercosur del que más compran soja las procesadoras argentinas, por ejemplo, si se toman los datos de importaciones desde el 2002 el total llega a 10,5 millones de toneladas procesadas. En el segundo lugar queda Uruguay con 387 mil toneladas y último, Brasil con 315 mil toneladas.
Por otro lado, la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco) indicó que para agosto de este año Argentina ya había absorbido 3,4 millones de toneladas de las 5,3 millones de toneladas que representaban las exportaciones totales de soja de Paraguay, seguido por Rusia con el 6% del total y luego por la Unión Europea (UE) con el 6%. Recordemos que históricamente la UE fue el principal destino de la soja paraguaya en estado natural.
El mayor exportador al mercado argentino según la Capeco es Cargill con un 20% de participación.
Industria nacional
En un comunicado de la Cappro, el gremio abogó por la elaboración de una política pública dirigida al desarrollo y consolidación de las industrias paraguayas para que estas puedan salir a competir a nivel mundial como proveedores de alimentos procesados.
Asimismo, mencionaron que ante las puertas de una virtual reforma tributaria, es necesario determinar cuál es el modelo económico que se quiere como país, que requiere definir si el sector se abocará a proveer materia prima o industrializarse para transformar la soja dentro de Paraguay.
Tu opinión enriquece este artículo: