Bajo costo laboral ¿qué tanto interesa a quienes quieren invertir en Paraguay?

La mano de obra barata suele esgrimirse como una de las ventajas que ofrece Paraguay a los inversionistas, entre otros indicadores favorables que ofrece el país. Pero ¿es determinante, o en qué medida lo es, a la hora de elegir dónde instalar una empresa? El economista Hugo Royg, socio fundador de Mentu y consultor, respondió a esta pregunta.

Image description

En Paraguay no existen estudios consolidados acerca del costo laboral −que incluye otros ítems, como los beneficios sociales−, aunque sí se puede tener una aproximación a partir de los datos estadísticos oficiales, como los del Instituto Nacional de Estadísticas, que a través de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) calcula el salario promedio de los trabajadores.

De acuerdo a los datos de la EPH correspondientes al segundo trimestre de 2018 al salario promedio de un empleado u obrero del sector privado era de G. 2.520.500 o US$ 442, a precios de junio de ese año (G. 5.700 por 1 US$, en promedio), mientras que en nuestro subcontinente el sueldo medio total (no solo el del sector privado) más alto es el chileno, con US$ 1.138.

Uno de los aspectos que se resaltan habitualmente como atractivo para los inversionistas es el bajo costo de la mano de obra paraguaya, aunque al mismo tiempo se difunde que el sueldo mínimo se encuentra por encima de otros países de la región. El salario mínimo vigente en el país es de G. 2.283.324, o US$ 335, superior a México (US$ 256), Colombia (244), Perú (233), Argentina (233) y Brasil (214).

Al respecto, Hugo Royg recalcó que “es cierto que no estamos entre los países con los salarios mínimos más bajos de salarios mínimos, pero lo que sí tenemos bajo es el salario promedio”. La cuestión es: ¿Son decisivos estos datos para el inversor que quiere radicar una empresa en el país?

Según el experto, un inversionista extranjero tiene en cuenta varios elementos para determinar en qué país arriesgar su capital. “En primer lugar está la ubicación estratégica; buscan que el país esté cerca del mercado o cerca de los insumos, lo que significa que ese país o sus vecinos puedan comprar mucho; además del acceso a energía eléctrica, hierro, acero o lo que sea”, refirió.

Otro elemento que tienen en cuenta es que el país sea competitivo en términos de costos. Es ahí donde la variable de la mano de obra es importante, pero no solamente lo que va a demandar en término de salarios, etc., sino que también tienen peso las capacidades del capital humano.

Un tercer elemento tiene que ver con la estructura tributaria, o en qué medida el país es atractivo porque tiene costos competitivos razonables a nivel tributario. Y un cuarto elemento es la estabilidad, sea social, política o económica, o que no cambien las reglas, lo que requiere además contar con fortaleza institucional.

Royg puso como ejemplo el caso siguiente: “Hoy es más rentable abrir un call center en Chile que en Paraguay porque a pesar de tener los salarios más altos hay una ventaja que tienen sobre nosotros, que es el manejo de idioma; en Chile la gente de un call center habla varios idiomas. El costo laboral es un factor importante, pero es relativo, depende del sector”, señaló.

Teniendo en cuenta que esos cuatro elementos son claves para que un inversor tome una decisión, el salario mínimo “es uno de los elementos, pero no es el elemento; hace mucho que en algunos aspectos estamos bien. La pregunta es ¿por qué no vienen? No es que si subimos los salarios no van a venir; no están viniendo, pero por otros factores”, adujo.

Tu opinión enriquece este artículo:

Martín Heisecke: “El cannabis medicinal no es una moda, sino un rubro que está generando impacto real en la salud de las personas”

(Por LA) La industria del cannabis medicinal en Paraguay atraviesa un momento de evolución sostenida. Así lo asegura Martín Heisecke, presidente de Comfar SAECA, una de las empresas pioneras en la producción y comercialización de productos derivados del cannabis en el país. Con una mirada clara sobre los desafíos y oportunidades que presenta este sector emergente, Heisecke compartió su perspectiva sobre el estado actual del mercado, los avances logrados y los próximos pasos de la compañía que lidera.

Macarena Ruiz desde Tañarandy: “Este es nuestro año de prueba y estamos haciendo todo para que esté a la altura de lo que organizaba mi papá”

(Por SR) Cada Semana Santa, la pequeña comunidad de Tañarandy, en el distrito de San Ignacio, Misiones, se transforma en un epicentro de cultura y espiritualidad, lo que a su vez genera un importante movimiento económico. Esta edición, sin embargo, es especial. Por primera vez se realiza sin la presencia física de su creador, el artista Koki Ruiz, fallecido en diciembre de 2024. Su familia tomó la posta con el firme propósito de mantener viva la tradición artística que enorgullecía a uno de los artistas más renombrados de nuestro país y, con ella, también la dinámica comercial que se consolidó alrededor del evento.

Las mujeres detrás de la chipa amasan historia: cuando continuar el negocio es un llamado del corazón

(Por BR) Detrás de cada negocio tradicional hay un legado familiar que trasciende generaciones. En Hijas de Feliciana Fariña y Chipería Kali, ese legado vive a través de mujeres que forjaron identidad gastronómica y mantuvieron encendido el corazón artesanal. Más que vender chipa, ambas marcas honran sus historias, celebran sus raíces y comparten una forma única de ver el mundo.

¿Te quedás en la ciudad? Asunción tiene una Semana Santa llena de vida

(Por LA) Mientras muchos aprovechan los días santos para salir de la ciudad, hay quienes prefieren quedarse en la capital y reencontrarse con lo esencial: la fe, la tradición y la cultura. Para ellos, la Municipalidad de Asunción propone una Semana Santa distinta, repleta de actividades que invitan a la reflexión espiritual, la celebración de nuestras raíces y el disfrute en familia.

Crisis, necesidad y oportunidad: cómo el emprendimiento se volvió refugio y motor

(Por MV) Emprender se ha convertido en el camino elegido por muchos: algunos lo hacen por las condiciones laborales, otros porque el salario que perciben no les alcanza, no se sienten cómodos siendo empleados o atraviesan un momento de incertidumbre que los impulsa a crear su propio negocio. Por necesidad, por convicción o simplemente por falta de opciones, cada vez más personas en Paraguay apuestan por emprender como forma de sostenerse, reinventarse o proyectar un futuro distinto.

Hyundai Air & Sea Show: un evento épico imperdible en Miami Beach para el Día de los Caídos

(Por Juan Maqueda) Un evento asombroso y emocionante ya llega a la ciudad del sol. En el corazón de Miami Beach, el Hyundai Air & Sea Show® regresa para rendir un homenaje conmovedor y vibrante a las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos y a quienes han hecho el máximo sacrificio por nuestra libertad. Este evento gratuito y abierto al público, que se llevará a cabo el 24 y 25 de mayo de 2025, no solo es un espectáculo de clase mundial, sino también una celebración del espíritu patriótico y familiar que define a nuestra comunidad. Con demostraciones aéreas y marítimas de última generación, el Hyundai Air & Sea Show promete ser un evento inolvidable que captura la esencia del Día de los Caídos.

(Lectura de valor: 4 Minutos)

Grupo Santa Rosa adquirió la representación exclusiva de JAC camiones en Paraguay

La representación exclusiva de JAC Camiones llega a Paraguay de la mano del Grupo Santa Rosa, y esta es una estrategia esencial dentro del sector automotriz puesto que esta alianza fortalece la oferta actual del grupo, que ya desde el año pasado contaba con una amplia variedad de vehículos para pasajeros, incluyendo SUV, autos eléctricos, pickups y furgones, que ahora incorpora esta línea de camiones orientada al transporte de cargas.

Mariela Candia: “Hoy la peluquería pasó de ser un lujo ocasional a formar parte del estilo de vida de muchas personas.”

(Por BR) La peluquería y el maquillaje, mucho más que simples prácticas estéticas, fueron reflejo de la evolución social, cultural y tecnológica a lo largo de la historia. Sobre este recorrido y su experiencia en el rubro, Mariela Candia, propietaria de su propio estudio de maquillaje, compartió cómo fue su crecimiento dentro del sector. Con más de 15 años de trayectoria, logró construir una cartera sólida de clientes que le permitió dar el gran paso y abrir su propio salón.