Colombia se plantó y evitó una nueva reforma tributaria, pero ¿cómo se encuentra Latinoamérica en la estructura arancelaria?

La región tuvo una caída del 11,2% en su recaudación tributaria en el 2020, según el organismo OECD, y ante esto, los gobiernos aluden a que no poseen suficientes recursos para hacer frente a las problemáticas ocasionadas por la pandemia. Entonces, en Colombia se propuso una nueva reforma tributaria, que no cayó bien a la población y generó violentas jornadas de manifestación. Por lo cual nos planteamos qué es lo que sucede en términos tributarios en América Latina.


 

Image description

Un caos social se desata en Colombia a causa de la presentación de una nueva reforma tributaria bajo el nombre de la Ley de Solidaridad Sostenible, con la que buscaban −el presidente Iván Duque ya retiró la propuesta− recaudar US$ 6.300 millones más para destinar a finanzas públicas y asistencia social.

Pero el punto de implosión se registró al intentar imponer más impuestos a la clase media, impuestos a los servicios básicos al 19% para gente de más recursos e impuestos al patrimonio.

Panorama de los tributos
Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OECD), en su informe Estadísticas Tributarias en América Latina y el Caribe 2021, los ingresos tributarios en América Latina y el Caribe cayeron un 11,2% en el 2020 a causa del impacto económico que generó la pandemia del COVID-19.

Entre los principales tributos afectados se encuentran el selectivo al consumo con 13,7%, el impuesto a la renta con 9,2%, el IVA con 9,2% y otros tributos cayeron en torno al 14,2%.

Entre los países de América Latina con mayor movimiento tributario en comparación al porcentaje del PIB se encuentran: Brasil con 33,1%, Uruguay con 29%, Argentina con 28,6%, Bolivia con 24,7%, Ecuador con 21,1% y Chile con 20,7%.

En la lista por debajo del 20% se sitúa Colombia con 19,7%, Perú con 16,6% y Paraguay (último) con 13,99%, según el informe de OECD.

¿Y Paraguay?
Según la tributarista Lilian Torres de Resistencia Contable, en el balance del Ministerio de Hacienda, los ingresos por impuestos del 2019 fueron de G. 14.247.850 millones, en comparación a los G. 12.978.654 millones del 2020. Esto significó una caída de 8,9% en el balance y se dejó de percibir G. 1.269.197 millones.

"Ahora en abril, cuando presentamos todos los impuestos a la renta y faltarían solamente los ingresos de las empresas que tienen cierre de junio, como bancos o compañías de seguro, tenemos un ingreso que representa solo un 28% de los G. 5.308.713 millones que figura en los primeros cuatro meses", explicó. 

La especialista expresó que la caída en los ingresos en concepto de renta se relaciona directamente con el deterioro de la situación económica, porque muchas empresas cerraron, tuvieron pérdidas monetarias, así también varias personas dejaron de trabajar o redujeron la cantidad de trabajos remunerados, y todo eso hace que la tendencia vaya a la baja. 

En cuanto a la aplicación de nuevos impuestos para aumentar la presión tributaria y destinar esto en programas del Gobierno y asistencia social, Torres consideró que este sería el tercer paso a seguir.

La especialista comentó que primero se debe racionalizar los gastos del Estado y mostrar transparencia en cada una de las acciones, en segunda instancia se debe apostar a formalizar al sector que no aporta al Estado y finalmente, recién ver si se continúa necesitando fondos y aplicar nuevas medidas que no perjudiquen a las clases con menos recursos. 

"Según datos que se manejan, existe un 50% de evasión, entiéndase contrabando de particulares o empresas, y cualquier otro proceso irregular que busca evitar el pago al Estado", subrayó. 

Incluso, Torres consideró una alternativa para atraer a las empresas con procesos judiciales por evasión de tributos, al negociar los montos a abonar, reducir las posibilidades de perder el juicio (que se tiene una tasa por encima del 80% de casos perdidos en una instancia judicial superior, según Torres) y traer a esa empresa al ámbito formal, para que inicie de cero. 

“Con todas estas recomendaciones, es probable que los ingresos tributarios de Paraguay sigan creciendo e incluso nos haga salir del último lugar con menos ingresos de la región”, concluyó.

Tu opinión enriquece este artículo:

Coloso abrirá sus puertas en Carmelitas: cocina, abundancia y un sueño hecho realidad

(Por LA) Entre los sueños personales y la pasión por la buena mesa, nació Coloso, un nuevo espacio gastronómico ubicado sobre Teniente Héctor Vera, en pleno corazón de Carmelitas. La propuesta lleva la firma y el alma de Carlos Nicolás Rodas, quien desde los 18 años soñaba con abrir un restaurante. Hoy, ese anhelo cobra vida en un lugar que promete mucho más que buena comida: una experiencia completa.

El libro boom, que es esencial para empresarios y políticos: Man, Economy, and State (imperdible para reflexionar hoy)

(Por Taylor y Maurizio) En un mundo donde las decisiones económicas y políticas impactan cada aspecto de nuestra vida cotidiana, comprender los fundamentos de la economía se vuelve imprescindible. "Man, Economy, and State" de Murray N. Rothbard, publicado en 1962, se erige como una obra fundamental del pensamiento económico austriaco, que hoy tiene enorme impacto en la economía global y local. Este libro no solo proporciona una profunda comprensión de los principios económicos, sino que también desafía las nociones convencionales sobre monopolios y competencia. Exploramos por qué esta obra es esencial para todo ciudadano, especialmente para aquellos en el ámbito empresarial y político, y ofreceremos un resumen detallado, enfocándonos en el capítulo sobre monopolio y competencia.

(Lectura de alto valor estratégico: 7 Minutos)

Luminotecnia inauguró su nueva sucursal en Fernando de la Mora, sumando así 22 locales en todo el país

Luminotecnia, empresa paraguaya referente en soluciones para el hogar, la arquitectura y la construcción, celebró la inauguración oficial de su nueva sucursal en la ciudad de Fernando de la Mora, el pasado martes 29 de abril a las 17:00 horas. El nuevo local, ubicado sobre la Avda. Mariscal López, entre Libertad y 3 de Febrero, abrió sus puertas con un evento especial que reunió a directivos y colaboradores.

Grupo NIC presenta cabinas de triaje inteligente: un sistema que promete revolucionar la atención sanitaria

(Por SR) El Grupo NIC, presentó una línea de equipos que permite realizar evaluaciones de salud en minutos y en algunos casos generar una consulta médica automáticamente. Esta serie de equipos promete marcar un antes y un después en la atención sanitaria en nuestro país. Su lanzamiento oficial está previsto para el miércoles 30 de abril, pero ya genera expectativa en los sectores público y privado.

Proyecto tomate todo el año abastece 80% de la demanda local y apunta a sostener la soberanía alimentaria

(Por SR) Con el objetivo de reducir la dependencia de importaciones, estabilizar los precios y fortalecer la rentabilidad del pequeño productor, el MAG avanza en su proyecto “Cultivar Tomates todo el año”. La iniciativa, que comenzó como una prueba a finales del 2024, hoy consolida sus resultados y apunta a cubrir el 100% de la demanda interna a partir de 2026, abriendo además la posibilidad de restablecer las exportaciones de excedentes a la Argentina y seguir buscando la apertura de nuevos mercados.

La era de la hipercocreación: Hyperice y Nike expanden las prestaciones de productos con Hyperboot

(Por Maurizio y Rodriguez Otero) En un mundo donde la tecnología redefine los límites del rendimiento deportivo, la colaboración entre Hyperice y Nike presenta las Hyperboot, una innovación que transforma la manera en que los atletas abordan el calentamiento y la recuperación. Estas botas, equipadas con tecnología de vanguardia, no solo prometen mejorar el rendimiento físico, sino también revolucionar el bienestar integral de los deportistas. En la era de la hipercocreación, donde la innovación se encuentra con la necesidad, las Hyperboot emergen como un símbolo de progreso y eficiencia en el ámbito deportivo.

(Lectura de alto valor estratégico: 5 minutos)