¿Cómo anda el mercado vinero? Los jóvenes lo buscan por sofisticación y se vuelcan por el tinto

Es bastante visible que desde hace un tiempo el consumo de vino aumentó. Hoy es común ir a encuentros sociales y encontrar sobre la mesa al menos una botella de vino, cosa que antes era un tanto extraño. De ser una bebida para gente madura, al parecer hoy los jóvenes están más volcados al consumo y eso incide en el ámbito general.

Image description

Alejandro Sciscioli, sommelier, empresario y editor del portal especializado en vinos Parawine manifestó que es notorio un incremento en el consumo de vinos en el país, lo que es una muy buena noticia para quienes integran el sector. "Si bien los motivos son varios, puede decirse que se trata de una bebida que está ganando visibilidad", agregó. 

El sommelier aclaró que el vino tiene un punto a su favor, que es una suerte de “sofisticación”, por lo cual son muchas las personas que optan por descorchar un vino cuando antes preferían otras bebidas. Asimismo, explicó que junto al crecimiento del consumo per cápita vino acompañado un aumento de los curiosos que quieren comprender lo que tiene la copa.

"Hay muchos cursos en desarrollo, catas, cenas maridaje y encuentros de grupos de amigos cuyo único objetivo es degustar vinos y describirlos", precisó Sciscioli, quien expresó que las actividades vineras dirigidas al público en general se desarrollan en días hábiles, mientras que las particulares tienen lugar durante los fines de semana. 

Respecto a actividades de gran magnitud como la Expo Vino y Drinks & More, que ya llevan algunos años de organización, el sommelier opinó que dichos eventos ayudan muchísimo a aumentar la visibilidad del vino. "Año a año se nota que baja paulatinamente la edad de los concurrentes, mientras que aumenta la curiosidad de lo que se está catando", argumentó.

Por otro lado, Sciscioli indicó que por el intenso calor que se mantiene casi todo el año en el país, lo correcto sería que haya un fuerte consumo de vinos blancos, rosados y espumosos, pero de manera paradójica, la gente prefiere en gran medida los tintos, y dentro de ese gran universo de tintos la cepa preferida es el Malbec.

"De a poco, muy despacio, va creciendo también el consumo de vinos blancos, rosados y espumantes", acotó el empresario. Aparte, complementó que existen mil tips para ir variando el consumo de las cepas.

A su criterio, lo mejor siempre será ir probando vinos jóvenes, que son más ligeros, poco complejos y por ello más fáciles de disfrutar. "Pero el mundo de los vinos posee una verdad irrefutable: el mejor vino siempre será el que más te gusta", subrayó.

Sin embargo, reconoció que no todo es color de rosa en el sector local del vino. El ingreso masivo de vinos de contrabando procedentes de Argentina, impulsado aún más por la devaluación del peso, hace que se consigan vinos ilegales a casi la mitad de su valor de mercado.

"Es vergonzosa la manera en que gente con muy alto poder adquisitivo compra del pasero. Hacen delivery y entregan factura legal por productos ilegales", recriminó. A su vez, afirmó que la situación del contrabando está afectando gravemente puestos de trabajo en las firmas importadoras locales.

Sobre el mismo punto, recalcó que hay un fuerte crecimiento de consumo, pero el sector formal no puede beneficiarse de ese impulso, pues debe luchar contra la fuerte competencia desleal. 

Aniversario de Parawine.com 

Sciscioli aprovechó para mencionar que parawine.com estuvo de aniversario el pasado 11 de octubre y relató que desde el 2011 se encuentra activo ininterrumpidamente. "Somos un portal de noticias que dedica su contenido íntegramente a relatar cuanto ocurre en el mundo local del vino, así como también aspectos destacados del ámbito internacional", declaró. 

Para celebrar, adelantó que realizarán una gran recepción para agasajar a todos los amigos del portal y además organizar una cata especialmente dirigida a lectores.

Tu opinión enriquece este artículo:

Gianinna Mascheroni: “Creemos que este edificio será clave para consolidar a Eusebio Ayala como el segundo gran eje corporativo de Asunción”

(Por LA) En la avenida Eusebio Ayala se levanta una obra que promete reconfigurar el mapa urbano y comercial de la capital. Se trata de Tupi Marketplace. Detrás de este ambicioso desarrollo se encuentra un equipo de talento paraguayo liderado por la arquitecta Gianinna Mascheroni, quien define el proyecto como “una fusión entre el mundo virtual y la experiencia física que marcará un antes y un después en el real estate nacional”.

Lambaré, un polo comercial: nuevas tiendas y construcción de Costanera potencian la economía

Hoy, la ciudad de Lambaré conmemora su 63º aniversario como municipio independiente de Asunción, un momento que marcó el inicio de su consolidación como una de las ciudades más dinámicas del departamento Central. Lambaré atravesó transformaciones significativas, especialmente en su estructura económica, que hoy se caracteriza por un perfil predominantemente comercial, con un fuerte potencial industrial y de servicios.

Distrito Digital: cómo será el espacio que reunirá a Estado, academia y sector privado (con US$ 20 millones de inversión)

(Por MV) Durante años se ha señalado que Paraguay reúne las condiciones para convertirse en un hub tecnológico regional. Con la puesta en marcha del Distrito Digital, esa posibilidad comienza a tomar forma. Impulsado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), en coordinación con otras instituciones del Estado y el sector privado, el proyecto busca posicionar al país como referente en economía digital y del conocimiento. La iniciativa contempla una inversión de US$ 20 millones.

El boom de los polarizados nanocerámicos que bloquean 99% de los rayos UV (protege tu piel y tu auto)

Paraguay es un país que tiene al sol como protagonista todo el año, sin importar en qué estación se encuentre. Con un clima caluroso, las altas temperaturas pueden convertir el interior de un vehículo en una caja de calor. Fernando Krapacher, propietario de Esfera Car Details, conversó con InfoNegocios sobre los polarizados nanocerámicos, que ofrecen una protección del 99% contra los rayos ultravioletas y que, además de proteger al vehículo, cuidan la vista y la piel de las personas.

Cambios en la normativa del sistema de pagos incluyen nuevos actores: ¿qué dicen los bancarios?

La Cámara de Senadores aprobó con modificaciones el proyecto de ley que crea el Sistema Nacional de Pagos, una normativa que busca modernizar el marco legal vigente en materia de transacciones electrónicas en Paraguay. La propuesta deroga la Ley Nº4595/2012 sobre Sistemas de Pagos y Liquidación de Valores y apunta a incorporar nuevos actores, fomentar la interoperabilidad y fortalecer el papel del Banco Central del Paraguay (BCP) como ente regulador.

Felicitas Pizarro en vivo: cocina, sabor y maridajes en Casa Rica

Felicitas Pizarro es una reconocida chef y sommelier argentina, pionera en el estilo de parrilla gourmet. Se formó como cocinera profesional en Buenos Aires y trabajó en distintos restaurantes, además de tener una empresa de catering. Saltó a la fama internacional en 2013 al ganar un concurso organizado por Jamie Oliver donde su receta de bife a la parrilla obtuvo casi 15,000 votos. Lo que la llevó a formar parte de su canal Food Tube (YouTube), marcando un hito en su carrera.

Prezzta desembarca en Paraguay: la plataforma líder en soluciones onboarding y gestión automática de créditos

(Por BR) Prezzta es una plataforma nacida en Uruguay, una plataforma de préstamos persona a persona, un peer-to-peer lending, cuando un giro regulatorio del Banco Central del Uruguay los obligó a repensar por completo su modelo de negocios. Lejos de ser un obstáculo, esa decisión marcó el punto de inflexión hacia lo que hoy es una de las plataformas SaaS más robustas y flexibles para la gestión de créditos en América Latina, que ahora dice presente en Paraguay, con Teo como su partner local.

 

Camino al bienestar: “Recursos humanos hoy diseña y lidera procesos de transformación cultural y digital”

(Por BR) Adaptarse a los nuevos liderazgos humanos es un desafío constante. La transformación responde a las demandas del mercado, a los cambios culturales, generacionales y tecnológicos que atraviesan todos los sectores. En el marco del Día del Profesional en Recursos Humanos, conversamos con Deysi González de ManpowerGroup sobre cómo ven la evolución del talento.