Cómo iniciar una empresa: Animarse, capital y buenos asesores forman la base de un emprendimiento

El 16 de abril es el Día Mundial del Emprendedor, por lo que jugadores importantes de la economía paraguaya están de fiesta. En Paraguay, los pequeños proyectos son parte clave de un ecosistema que genera la mayor parte del empleo y que todavía espera que las políticas del Estado sirvan de catapulta para los negocios.

Desde InfoNegocios Paraguay, preparamos esta nota especial con referentes emergentes del sector del emprendedurismo, para saber cómo llegaron a construir sus empresas. Elizabeth Brítez, propietaria de Abdiez Sport de Horqueta, microempresa textil, y Luis Tavella, titular de la Federación de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Fedemipyme) y propietario de Equipa SRL, fabricante de elementos para la construcción, compartieron sus experiencias.

Emprender en Paraguay

El emprendedurismo es un buen camino para aprovechar oportunidades. Emprender en nuestro país tiene la ventaja de que hay mucho por hacer, ya que todavía no se cubren las necesidades de la población.

Lo que brinda el Estado

En el caso de Abdiez Sport, la empresa recibió el apoyo del MIC y de la UIP con los programas de acompañamiento y fortalecimiento. Según Brítez lo que más cuesta para emprender es el financiamiento de las ideas, sea para agrandar el negocio o ampliar la producción, para lo cual se necesita tecnología y maquinaria.

Formación académica

Emprender no necesariamente requiere de formación académica pero si es necesaria la capacitación, pero hay que tener el acompañamiento de los asesores. Programas como Mipyme Compite, de la UIP, ayuda en lo financiero y en asesorías.

Brítez opinó que estos programas muestran que es necesario aprender a sacar costos, saber cuánto pagar a colaboradores, cómo manejar equipos y establecer metas costoefectivas; y que para poder ser formales, se necesita siempre de acompañamiento técnico.

Para Tavella es necesario poseer formación académica, si bien la experiencia de la mayoría de los emprendedores exitosos señala que hay que tener una visión de negocios y capital. El empresario dijo que la mayoría cuenta con conocimiento del producto a vender y que algunas personas poseen cualidades académicas, algo que siempre ayuda. Tener conocimiento de administración, flujo de caja, marketing, siempre es útil pero no es obligatorio.

Lo que falta para animarse a ser emprendedor

La gente puede animarse a emprender por las oportunidades que existen, y aunque siempre hay riesgos, eso es parte de emprender. Tavella agregó que quien salió a capacitarse, a formarse, tiene la obligación de devolverle valor a su pueblo, porque emprender también es una responsabilidad.

Qué tener para iniciar un emprendimiento en Paraguay

No hay ningún instrumento de ayuda para el emprendedor. Existe la Ley del Emprendedor, que no siempre se pone en práctica. Los apoyos del Mtess y del MIC todavía son muy verdes, en opinión de Tavella.

El emprendedor necesita ventajas impositivas, mercados diferenciados, flexibilizaciones en el salario, crédito preferencial, entre otros. En los dos primeros años un emprendedor se da cuenta si el proyecto funcionará o no, y es ahí donde habría que tener instituciones pujantes.

Necesidad de asesores

Tener asesoramiento es necesario y para ello se recomienda acercarse a los gremios, donde hay expertos en diferentes rubros y sectores. Esta es la primera acción de un emprendedor, buscar a sus pares para trabajar en conjunto, pues no puede hacerlo todo solo.

Tu opinión enriquece este artículo:

Paraguay también es fértil para las zarzamoras: desde Pirayú una familia cultiva la fruta con éxito

(Por SR) Cuando en la casa de Pascual Presentado germinaron los primeros brotes de zarzamora, nadie imaginó que aquellas plantas se convertirían en el corazón de un emprendimiento familiar único en el país. Con apenas media hectárea de tierra en Pirayú, y sin grandes pretensiones comerciales, el abuelo Pascual inició hace más de una década una experiencia que hoy continúa su hija y su nieta, Liliana Díaz, bajo el nombre Del Abuelo.

WatchParty en la WC2026 el boom del universo de la experiencia phygital en Miami y Florida

(Juan Maqueda, desde Miami con la colaboración de Marcelo Maurizio) En su múltiple rol, Juan Maqueda nos introduce al exitoso mundo de las WatchParty. Desde la agencia LatamOne - Full Agency (https://www.latamone.com) en Miami, en coordinación con InfoNegocios.Miami, nos estamos preparando para las WatchParty en la WC2026, una experiencia irrepetible para vivir la Copa del Mundo como nunca antes.

Alicia González: “Creatividad sin estrategia es arte; estrategia sin creatividad, rutina. El equilibrio está en ideas que inspiran y generan resultados”

(Por BR) Alicia González, gerente comercial de Aitne SA (Ara Carne) lidera con cercanía, propósito y acción, acompañando cada etapa de la cadena, desde el ganadero hasta la góndola. Su estrategia combina trabajo territorial, compromiso con productores locales y construcción de marca sólida, priorizando calidad, trazabilidad y orgullo paraguayo. Destaca que la tecnología y la inteligencia artificial potencian la gestión, pero que las relaciones humanas consolidan la confianza.

Grandes proyectos en puerta: nueva reglamentación de concesiones apunta a dinamizar la inversión en infraestructura

El Gobierno Nacional, a través de un comunicado oficial de la Presidencia de la República, anunció la reglamentación de la Ley de Concesiones de Obras y Servicios Públicos, un paso considerado histórico para impulsar el desarrollo del país. El Gobierno enfatizó que esta medida refleja un trabajo unido para lograr, con mayor inversión en infraestructura, un mayor bienestar para todos los paraguayos y un desarrollo nacional sostenido.

Los paraguayos apuestan por los CDA: estas son las razones por las que el 45% de los depósitos bancarios se concentra en este instrumento

(Por MV) Los Certificados de Depósito de Ahorro (CDA) se consolidan como el principal instrumento financiero elegido por los ahorristas paraguayos. Al cierre del tercer trimestre del año, representaron el 45% del total de los depósitos bancarios y el 70% de las financieras. El principal desafío continúa siendo ampliar la inclusión financiera para fomentar otras formas de ahorro, además de seguir impulsando que una mayor proporción de los depósitos se mantenga a largo plazo, lo que contribuye a extender los plazos del financiamiento al sector privado.

Negocios suspendidos: el alto precio de la falta de transparencia expone a multas de hasta 300% del monto adeudado

(Por NL) La Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) suspendió temporalmente las actividades de 14 locales comerciales del rubro repuestos para vehículos, ubicados en Carapeguá, Altos, Fernando de la Mora, San Lorenzo, Capiatá, Ita, Villa Elisa y Asunción. La medida busca frenar la reincidencia en la falta de emisión de comprobantes de venta, una práctica que, según la entidad, constituye una presunción de defraudación fiscal.

Viajar en auto a Brasil: las claves para un paseo seguro por las rutas brasileñas

(Por NL) Viajar a Brasil en auto puede ser una experiencia divertida y segura, siempre que se tomen ciertas precauciones, sobre todo en lo que respecta al estado del vehículo y la documentación necesaria. Así lo asegura Roque Alberto González Candia, creador del grupo de Facebook “Paraguayos en Auto a Brasil, que reúne a casi 200.000 seguidores y funciona como una red de apoyo para los viajeros.