Cómo iniciar una empresa: Animarse, capital y buenos asesores forman la base de un emprendimiento

El 16 de abril es el Día Mundial del Emprendedor, por lo que jugadores importantes de la economía paraguaya están de fiesta. En Paraguay, los pequeños proyectos son parte clave de un ecosistema que genera la mayor parte del empleo y que todavía espera que las políticas del Estado sirvan de catapulta para los negocios.

Image description

Desde InfoNegocios Paraguay, preparamos esta nota especial con referentes emergentes del sector del emprendedurismo, para saber cómo llegaron a construir sus empresas. Elizabeth Brítez, propietaria de Abdiez Sport de Horqueta, microempresa textil, y Luis Tavella, titular de la Federación de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Fedemipyme) y propietario de Equipa SRL, fabricante de elementos para la construcción, compartieron sus experiencias.

Emprender en Paraguay

El emprendedurismo es un buen camino para aprovechar oportunidades. Emprender en nuestro país tiene la ventaja de que hay mucho por hacer, ya que todavía no se cubren las necesidades de la población.

Lo que brinda el Estado

En el caso de Abdiez Sport, la empresa recibió el apoyo del MIC y de la UIP con los programas de acompañamiento y fortalecimiento. Según Brítez lo que más cuesta para emprender es el financiamiento de las ideas, sea para agrandar el negocio o ampliar la producción, para lo cual se necesita tecnología y maquinaria.

Formación académica

Emprender no necesariamente requiere de formación académica pero si es necesaria la capacitación, pero hay que tener el acompañamiento de los asesores. Programas como Mipyme Compite, de la UIP, ayuda en lo financiero y en asesorías.

Brítez opinó que estos programas muestran que es necesario aprender a sacar costos, saber cuánto pagar a colaboradores, cómo manejar equipos y establecer metas costoefectivas; y que para poder ser formales, se necesita siempre de acompañamiento técnico.

Para Tavella es necesario poseer formación académica, si bien la experiencia de la mayoría de los emprendedores exitosos señala que hay que tener una visión de negocios y capital. El empresario dijo que la mayoría cuenta con conocimiento del producto a vender y que algunas personas poseen cualidades académicas, algo que siempre ayuda. Tener conocimiento de administración, flujo de caja, marketing, siempre es útil pero no es obligatorio.

Lo que falta para animarse a ser emprendedor

La gente puede animarse a emprender por las oportunidades que existen, y aunque siempre hay riesgos, eso es parte de emprender. Tavella agregó que quien salió a capacitarse, a formarse, tiene la obligación de devolverle valor a su pueblo, porque emprender también es una responsabilidad.

Qué tener para iniciar un emprendimiento en Paraguay

No hay ningún instrumento de ayuda para el emprendedor. Existe la Ley del Emprendedor, que no siempre se pone en práctica. Los apoyos del Mtess y del MIC todavía son muy verdes, en opinión de Tavella.

El emprendedor necesita ventajas impositivas, mercados diferenciados, flexibilizaciones en el salario, crédito preferencial, entre otros. En los dos primeros años un emprendedor se da cuenta si el proyecto funcionará o no, y es ahí donde habría que tener instituciones pujantes.

Necesidad de asesores

Tener asesoramiento es necesario y para ello se recomienda acercarse a los gremios, donde hay expertos en diferentes rubros y sectores. Esta es la primera acción de un emprendedor, buscar a sus pares para trabajar en conjunto, pues no puede hacerlo todo solo.

Tu opinión enriquece este artículo:

Alexis Frutos: “Me hubiera gustado que me digan que el éxito está en el marketing, en posicionar la marca, sin descuidar la parte financiera”

Fundador de varios emprendimientos, luego de trabajar en la empresa familiar, Alexis Frutos, presidente de GIMSA, afirma que ningún empresario que quiera ser exitoso debe temer al fracaso, pues este es enemigo de la innovación. Además, asegura que no planea jubilarse, puesto que el empresario, como tal, necesita la adrenalina que generan los nuevos emprendimientos.

¿Pueden ayudar a atraer inversiones visitas de BID y FMI?: Empresarios esperan que sí

Las visitas de Kristalina Georgieva, directora del FMI, y de Ilan Goldfajn, presidente del BID, generan expectativas favorables en el seno empresarial. El conocimiento de primera mano de la realidad económica y social de Paraguay, por parte de las más altas autoridades de dos de los más importantes organismos multilaterales, puede abrir nuevas ventanas para la radicación de inversiones en el país.