¿Cuál es el problema que plantea un nivel de seguridad alto para las billeteras electrónicas?

(Por CDT) Si se aprueba la versión de la Cámara de Diputados de la Ley de Servicios de Confianza, se verán afectados más de 5 millones paraguayos y usuarios de billeteras electrónicas y, en consecuencia, 2 de cada 3 paraguayos que integran la Población Económicamente Activa (PEA) perderán una herramienta práctica, segura, confiable y económica para realizar pagos y transferencias de dinero, afirman los integrantes de la Cámara de Operadores Móviles del Paraguay.

Image description

Aldo Natalizia, director de asuntos corporativos de Tigo -que a su vez forma parte de la Cámara de Operadores Móviles- dijo que “tal como está redactado el artículo 103 de la versión Diputados del proyecto de normativa, se vuelve inaplicable el servicio de las billeteras electrónicas, y se pone innecesariamente en peligro su amplia utilización, así como todos los avances logrados en el ámbito de la inclusión financiera”, advirtió.

Según el referente, el proyecto de ley tiene el apoyo de todos los sectores, en general, porque busca fortalecer el ecosistema digital. La discrepancia, la única, que genera el artículo 103 del proyecto de ley citado es la diferencia entre el texto que salió de la cámara de origen, Diputados y el que volvió del Senado.

El texto original plantea que todas las transacciones financieras tienen que tener un nivel de seguridad alto (los otros dos niveles son el bajo y el sustancial) y lo que el Senado hizo, por recomendación del BCP y del MIC, es que sea cada regulador el que defina el nivel de seguridad de acuerdo a cada transacción.

¿Cuál es el problema que plantea un nivel de seguridad alto? “La ley dice que para que sea un nivel de seguridad alto un prestador de servicios de confianza calificado tiene que validar la identidad, o sea, tiene que haber un tercero que diga que fulano es fulano para que quede garantizada la identidad de esa persona”, explicó Natalizia.

Quizás te interese leer: Estándar único de seguridad para transacciones electrónicas evitaría la pérdida de al menos US$ 1.7 millones en fraude

El MIC debe habilitar a tres prestadores de servicios de confianza calificados. “Esos tres están en Asunción, y cómo vamos a hacer que las 5 millones de billeteras electrónicas que están en todo el país y las dos y medio millones que están activas tengan ese servicio de un prestador de confianza que hoy no existe. La ley es inaplicable si los Diputados se ratifican”, afirmó el ejecutivo. La Cámara Baja trata en la fecha el proyecto.

La única manera de que el ecosistema digital sobreviva es que sea el regulador el que defina “porque claramente es un tema técnico; cada producto va a tener un nivel de seguridad de acuerdo al riesgo que defina el regulador. En otros países es el Estado el que da ese seguro. En el futuro podría ser que nuestra cédula sea una identidad digital, que es a lo que queremos llegar, pero lo que no se puede decir es que ahora estamos listos, no hay manera”, resaltó Natalizia.

Tu opinión enriquece este artículo:

Gianinna Mascheroni: “Creemos que este edificio será clave para consolidar a Eusebio Ayala como el segundo gran eje corporativo de Asunción”

(Por LA) En la avenida Eusebio Ayala se levanta una obra que promete reconfigurar el mapa urbano y comercial de la capital. Se trata de Tupi Marketplace. Detrás de este ambicioso desarrollo se encuentra un equipo de talento paraguayo liderado por la arquitecta Gianinna Mascheroni, quien define el proyecto como “una fusión entre el mundo virtual y la experiencia física que marcará un antes y un después en el real estate nacional”.

Cambios en la normativa del sistema de pagos incluyen nuevos actores: ¿qué dicen los bancarios?

La Cámara de Senadores aprobó con modificaciones el proyecto de ley que crea el Sistema Nacional de Pagos, una normativa que busca modernizar el marco legal vigente en materia de transacciones electrónicas en Paraguay. La propuesta deroga la Ley Nº4595/2012 sobre Sistemas de Pagos y Liquidación de Valores y apunta a incorporar nuevos actores, fomentar la interoperabilidad y fortalecer el papel del Banco Central del Paraguay (BCP) como ente regulador.

Cristina Goralewski: “Conservar un bosque no debería ser una carga, sino una oportunidad”

(Por SR) Paraguay está acostumbrado a mirar sus bosques desde la distancia, como telón de fondo de su desarrollo o como obstáculo cuando se trata de producir. Pero en los últimos meses, una nueva mirada comenzó a tomar forma dentro del Instituto Forestal Nacional (Infona): ¿y si el bosque fuera, justamente, el camino hacia el desarrollo? Con esa pregunta nació la semilla de una transformación mayor: la construcción de una Política Nacional Forestal que propulse a Paraguay como un país productor, conservacionista y competitivo a nivel global.

Del corazón de África al Chaco: la raza vacuna Boran conquista Sudamérica desde Paraguay

(Por SR) En medio de un entorno climático cada vez más desafiante, la ganadería local encuentra una nueva alternativa de alto rendimiento y bajo costo en la raza vacuna Boran. Originaria del noreste africano —principalmente de Kenia, Somalia y Etiopía—, esta raza ha comenzado a consolidarse en Paraguay como una opción resiliente y productiva, especialmente en el exigente ecosistema del Chaco.

Congreso de RSE y Sosteniblidad busca construir un futuro sostenible desde la esencia

Consolidado como una plataforma de intercambio global que acerca tendencias internacionales y locales, el XVI Congreso Internacional de RSE y Sostenibilidad de la Asociación de Empresarios Cristianos (ADEC) se realizará este 1 y 2 de julio en el Centro de Eventos del Paseo La Galería. Ante el dinámico y prioritario contexto de la sostenibilidad, la propuesta de este año es fomentar un enfoque que la conciba no solo como una obligación, sino como una oportunidad para el crecimiento y la innovación en el ámbito empresarial.

 

90 días sin soja: la estrategia paraguaya que protege cultivos y abre mercados

(Por SR) Cada año, entre junio y septiembre, ocurre un fenómeno silencioso pero estratégico en los campos paraguayos: la pausa fitosanitaria del cultivo de soja. Aunque pueda parecer un simple paréntesis en el calendario agrícola, detrás de esta medida existe una rigurosa planificación orientada a proteger la salud vegetal del país y a fortalecer la rentabilidad del sector sojero, uno de los pilares económicos de Paraguay.