Destacan buen clima de negocios entre Paraguay, Vietnam y Malasia (por la estabilidad macroeconómica)

Representantes de Vietnam y Malasia participaron de un encuentro de negocios con autoridades locales del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), la cartera de Agricultura y Ganadería y la Unión Industrial Paraguaya (UIP), a fin de concretar lazos comerciales.
 

Los referentes del Gobierno conversaron con representes de los países asiáticos de Vietnam y Malasia sobre proyectos de inversiones para posicionar al país en el mercado oriental. Tras la reunión, se acordó buscar estrategias para propiciar un intercambio comercial entre ambos países.

Al respecto, el presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Enrique Duarte, habló del potencial que tiene Paraguay para generar clima de negocios con Vietnam y Malasia.

“Paraguay posee gran apertura para realizar negocios, debido principalmente a su estabilidad macroeconómica que genera confianza y un buen clima de negocios”, destacó Duarte.

A renglón seguido, comentó que Malasia es un país con ingreso per cápita relativamente alto, lo que podría generar oportunidades para el envío de productos con mayor valor agregado.
En cuanto a Vietnam, dijo que tenemos el potencial de incrementar nuestras relaciones comerciales que ya se vienen desarrollando tímidamente con el envío de productos cárnicos.

“Aquí cabe destacar que en los lugares donde ingresan cortes de carne vacuna se abren espacios para el envío de cortes de carne porcina, que son muy demandados en Asia”, expresó.
Sobre los beneficios que traería y qué intercambio se podría dar, consideró que el principal beneficio pasa por la diversificación, tanto de mercados como de productos, ya que muchas de nuestras exportaciones están concentradas en el Mercosur, Rusia, Chile y algunos países de la Unión Europea.

“Los problemas económicos de nuestros vecinos, junto la situación bélica que afronta Rusia, nos genera la obligación de encontrar nuevos mercados para nuestros productos tradicionales, además de promover otros productos emergentes”, dijo.
También señaló que la relación no sería solo con Vietnam y Malasia, sino con la región. De hecho, remarcó que el Mercosur -donde Paraguay ha jugado un rol importante en las negociaciones- ha avanzado en la intención de implementar acuerdos comerciales con Singapur.

Quizás te interese leer: 
Go West: cómo el gigantesco mercado Indo-Pacífico podría ser aprovechado por Paraguay
Paraguay quiere cerrar acuerdo entre Mercosur y Singapur en el primer semestre
Sudeste asiático en la mira como nuevo mercado para exportaciones paraguayas

“Asia es un mercado muy interesante, no solo por el tamaño poblacional, sino también por la capacidad adquisitiva que poseen. Para el caso concreto de Vietnam, según la CEPAL, se estima que para el 2030 el 60% de su población ingresaría a la clase media”, manifestó.
Además, a su criterio, el sudeste asiático es una región que representa grandes oportunidades para insertar nuestros productos al mundo.

¿Qué productos?
Acerca de los rubros que están en la mira para un futuro intercambio comercial, el titular de la UIP afirmó que en primer lugar se encuentra la preciada carne vacuna paraguaya, que siempre va a ser uno de los principales productos que Paraguay tiene para ofrecer al mundo.

Citó que luego se hallan a los productos industriales de origen agropecuario como los aceites, alimentos y bebidas que ya han ingresado a la región, aunque de manera muy incipiente aún.
“Pero no podemos dejar de pensar en la posibilidad de hacer conexiones con las industrias tecnológicas o automotrices del sudeste asiático, donde podría haber participación en algún eslabón de la cadena con el envío de cables, cueros, pinturas”, finalizó.
 

Tu opinión enriquece este artículo:

Leandro Petersen: “La federación debe entenderse como marca deportiva y entretenimiento, no como equipo que solo se activa cuando juega”

(Por TA) Las federaciones nacionales de fútbol ya no compiten únicamente dentro de una cancha. También disputan un terreno mucho más amplio y complejo: la atención del público y la inversión de las grandes empresas. En ese escenario, el marketing dejó de ser un complemento y se transformó en una pieza estratégica para sostener proyectos deportivos, infraestructura y expansión internacional, según Leandro Petersen, dirigente comercial y de marketing de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), en una entrevista en la que analizó qué deben hacer las federaciones para consolidarse como marcas modernas.

Real estate corporativo: cuando la oficina deja de ser gasto y pasa a construir marca

(Por TA) El mercado corporativo en Paraguay comenzó a cambiar de ritmo y de lógica. Ya no se trata únicamente de alquilar metros cuadrados o instalar escritorios en una ubicación conveniente, sino de construir infraestructura que acompañe el crecimiento empresarial y proyecte una imagen de solidez. Así lo explicó el arquitecto Juan Bonini, propietario de Estudio Bonini, quien aseguró que el sector atraviesa una etapa emergente y de expansión acelerada.

Entre shocks externos y desafíos internos: el balance económico del primer trimestre

(Por MV) El primer trimestre del año dejó en Paraguay un escenario económico marcado por contrastes, donde factores internos y externos comenzaron a reconfigurar los indicadores económicos. Desde la irrupción de un contexto internacional más adverso hasta tensiones en las cuentas fiscales, el período combinó señales positivas con alertas que podrían ir ganando peso en la agenda en esta otra parte del año.