Destacan buen clima de negocios entre Paraguay, Vietnam y Malasia (por la estabilidad macroeconómica)

Representantes de Vietnam y Malasia participaron de un encuentro de negocios con autoridades locales del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), la cartera de Agricultura y Ganadería y la Unión Industrial Paraguaya (UIP), a fin de concretar lazos comerciales.
 

Los referentes del Gobierno conversaron con representes de los países asiáticos de Vietnam y Malasia sobre proyectos de inversiones para posicionar al país en el mercado oriental. Tras la reunión, se acordó buscar estrategias para propiciar un intercambio comercial entre ambos países.

Al respecto, el presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Enrique Duarte, habló del potencial que tiene Paraguay para generar clima de negocios con Vietnam y Malasia.

“Paraguay posee gran apertura para realizar negocios, debido principalmente a su estabilidad macroeconómica que genera confianza y un buen clima de negocios”, destacó Duarte.

A renglón seguido, comentó que Malasia es un país con ingreso per cápita relativamente alto, lo que podría generar oportunidades para el envío de productos con mayor valor agregado.
En cuanto a Vietnam, dijo que tenemos el potencial de incrementar nuestras relaciones comerciales que ya se vienen desarrollando tímidamente con el envío de productos cárnicos.

“Aquí cabe destacar que en los lugares donde ingresan cortes de carne vacuna se abren espacios para el envío de cortes de carne porcina, que son muy demandados en Asia”, expresó.
Sobre los beneficios que traería y qué intercambio se podría dar, consideró que el principal beneficio pasa por la diversificación, tanto de mercados como de productos, ya que muchas de nuestras exportaciones están concentradas en el Mercosur, Rusia, Chile y algunos países de la Unión Europea.

“Los problemas económicos de nuestros vecinos, junto la situación bélica que afronta Rusia, nos genera la obligación de encontrar nuevos mercados para nuestros productos tradicionales, además de promover otros productos emergentes”, dijo.
También señaló que la relación no sería solo con Vietnam y Malasia, sino con la región. De hecho, remarcó que el Mercosur -donde Paraguay ha jugado un rol importante en las negociaciones- ha avanzado en la intención de implementar acuerdos comerciales con Singapur.

Quizás te interese leer: 
Go West: cómo el gigantesco mercado Indo-Pacífico podría ser aprovechado por Paraguay
Paraguay quiere cerrar acuerdo entre Mercosur y Singapur en el primer semestre
Sudeste asiático en la mira como nuevo mercado para exportaciones paraguayas

“Asia es un mercado muy interesante, no solo por el tamaño poblacional, sino también por la capacidad adquisitiva que poseen. Para el caso concreto de Vietnam, según la CEPAL, se estima que para el 2030 el 60% de su población ingresaría a la clase media”, manifestó.
Además, a su criterio, el sudeste asiático es una región que representa grandes oportunidades para insertar nuestros productos al mundo.

¿Qué productos?
Acerca de los rubros que están en la mira para un futuro intercambio comercial, el titular de la UIP afirmó que en primer lugar se encuentra la preciada carne vacuna paraguaya, que siempre va a ser uno de los principales productos que Paraguay tiene para ofrecer al mundo.

Citó que luego se hallan a los productos industriales de origen agropecuario como los aceites, alimentos y bebidas que ya han ingresado a la región, aunque de manera muy incipiente aún.
“Pero no podemos dejar de pensar en la posibilidad de hacer conexiones con las industrias tecnológicas o automotrices del sudeste asiático, donde podría haber participación en algún eslabón de la cadena con el envío de cables, cueros, pinturas”, finalizó.
 

Tu opinión enriquece este artículo:

YPF (Arg) quiere vender hamburguesas de McDonald’s y lanzar su propia tarjeta de crédito y medicamentos en 2026: la petrolera que intenta convertirse en “plataforma de vida cotidiana”

(Por Rodriguez Otero y M. Maurizio)¿Te hace falta algo más para comprender que vivimos en la era de expansión de categorías,  experiencias, mundos de marcas y no solo en la ampliación de líneas de producto o servicios?, y esto no pasa solo en EE.UU.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

"La realidad no se discute, se mide": análisis del discurso de Milei que reescribió las reglas del Mercosur (y de la política en Latam)

(Exclusivo InfoNegocios Miami | Análisis Textual y Geoestratégico, equipo: Maurizio-Molina-Mauvecin-Maqueda-Taylor-Rotmistrovsky) Javier Milei, con la precisión forense de quien no teme a los cadáveres institucionales, pronunció un discurso que será estudiado como caso de manual de comunicación política disruptiva. Lo que sigue es análisis puro del texto, sin adornos, donde cada frase de Milei se examina como si fuera un espécimen bajo el microscopio geoestratégico.

Sector naviero movió 25 millones de toneladas y apunta a duplicar su carga para el siguiente año

(Por SR) El sector naviero cerró el 2025 con un balance positivo, pese a haber transitado uno de los años más desafiantes desde el punto de vista hidrológico. Tras un inicio complicado por bajantes severas y problemas operativos en puntos críticos de la Hidrovía Paraguay-Paraná, la actividad logró recuperarse y finalizar el año con 25 millones de toneladas de carga movilizadas, un volumen comparable a los mejores registros recientes y que sienta las bases para un ambicioso objetivo: duplicar la carga transportada en los próximos cinco años.

Rally del Paraguay 2026: altas expectativas en el impacto económico y proyección internacional

El WRC Ueno Rally del Paraguay no solo hizo historia en 2025 al ingresar al calendario mundial, sino que fue distinguido por la Federación Internacional del Automóvil (FIA) como el Mejor Rally del Mundo del año. El reconocimiento, otorgado en su primera edición bajo estándares internacionales, posiciona a Paraguay en una vidriera global del deporte motor y abre una nueva etapa de oportunidades económicas, comerciales y de posicionamiento país de cara a 2026.

Diplomacia económica: el mapa comercial de Paraguay y sus aliados que sostienen su crecimiento

Paraguay enfrenta un escenario internacional en el que la diplomacia económica se volvió una herramienta clave para sostener el crecimiento, atraer inversiones y garantizar estabilidad en un contexto global cada vez más competitivo. En ese marco, las relaciones bilaterales y multilaterales más beneficiosas para el país están claramente identificadas y combinan intereses comerciales, financieros y geopolíticos que impactan de forma directa en la economía local.