Destacan buen clima de negocios entre Paraguay, Vietnam y Malasia (por la estabilidad macroeconómica)

Representantes de Vietnam y Malasia participaron de un encuentro de negocios con autoridades locales del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), la cartera de Agricultura y Ganadería y la Unión Industrial Paraguaya (UIP), a fin de concretar lazos comerciales.
 

Los referentes del Gobierno conversaron con representes de los países asiáticos de Vietnam y Malasia sobre proyectos de inversiones para posicionar al país en el mercado oriental. Tras la reunión, se acordó buscar estrategias para propiciar un intercambio comercial entre ambos países.

Al respecto, el presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Enrique Duarte, habló del potencial que tiene Paraguay para generar clima de negocios con Vietnam y Malasia.

“Paraguay posee gran apertura para realizar negocios, debido principalmente a su estabilidad macroeconómica que genera confianza y un buen clima de negocios”, destacó Duarte.

A renglón seguido, comentó que Malasia es un país con ingreso per cápita relativamente alto, lo que podría generar oportunidades para el envío de productos con mayor valor agregado.
En cuanto a Vietnam, dijo que tenemos el potencial de incrementar nuestras relaciones comerciales que ya se vienen desarrollando tímidamente con el envío de productos cárnicos.

“Aquí cabe destacar que en los lugares donde ingresan cortes de carne vacuna se abren espacios para el envío de cortes de carne porcina, que son muy demandados en Asia”, expresó.
Sobre los beneficios que traería y qué intercambio se podría dar, consideró que el principal beneficio pasa por la diversificación, tanto de mercados como de productos, ya que muchas de nuestras exportaciones están concentradas en el Mercosur, Rusia, Chile y algunos países de la Unión Europea.

“Los problemas económicos de nuestros vecinos, junto la situación bélica que afronta Rusia, nos genera la obligación de encontrar nuevos mercados para nuestros productos tradicionales, además de promover otros productos emergentes”, dijo.
También señaló que la relación no sería solo con Vietnam y Malasia, sino con la región. De hecho, remarcó que el Mercosur -donde Paraguay ha jugado un rol importante en las negociaciones- ha avanzado en la intención de implementar acuerdos comerciales con Singapur.

Quizás te interese leer: 
Go West: cómo el gigantesco mercado Indo-Pacífico podría ser aprovechado por Paraguay
Paraguay quiere cerrar acuerdo entre Mercosur y Singapur en el primer semestre
Sudeste asiático en la mira como nuevo mercado para exportaciones paraguayas

“Asia es un mercado muy interesante, no solo por el tamaño poblacional, sino también por la capacidad adquisitiva que poseen. Para el caso concreto de Vietnam, según la CEPAL, se estima que para el 2030 el 60% de su población ingresaría a la clase media”, manifestó.
Además, a su criterio, el sudeste asiático es una región que representa grandes oportunidades para insertar nuestros productos al mundo.

¿Qué productos?
Acerca de los rubros que están en la mira para un futuro intercambio comercial, el titular de la UIP afirmó que en primer lugar se encuentra la preciada carne vacuna paraguaya, que siempre va a ser uno de los principales productos que Paraguay tiene para ofrecer al mundo.

Citó que luego se hallan a los productos industriales de origen agropecuario como los aceites, alimentos y bebidas que ya han ingresado a la región, aunque de manera muy incipiente aún.
“Pero no podemos dejar de pensar en la posibilidad de hacer conexiones con las industrias tecnológicas o automotrices del sudeste asiático, donde podría haber participación en algún eslabón de la cadena con el envío de cables, cueros, pinturas”, finalizó.
 

Tu opinión enriquece este artículo:

Shopping Arazu: Luque suma su tercer centro comercial y potencia su desarrollo urbano

(Por SR) La ciudad de Luque vuelve a ubicarse en el radar de la inversión privada con el inicio de un nuevo proyecto de gran escala. Se trata del Shopping Arazu, un centro comercial que comenzará a construirse en el corazón del barrio San Juan y que apunta a reforzar el proceso de transformación urbana y comercial que viene atravesando la ciudad en los últimos años.

¿Próximo gran negocio? El aguacate nacional da frutos en su segundo año en comparación con el argentino y chileno

(Por SR) El cultivo de aguacate empieza a posicionarse como una de las apuestas más prometedoras dentro de la fruticultura paraguaya. Con inversiones que se aceleran, condiciones agroclimáticas favorables y una ventaja clave en el calendario de cosecha frente a la región, el negocio comienza a atraer tanto a productores locales como a capitales extranjeros. Así lo explicó Jorge Luis Palacios, CEO de Vivero Aguacate PY, quien confirmó que la actividad atraviesa una etapa de fuerte expansión.

El regreso del ‘sabio operativo’: ¿por qué en 2026 las marcas millonarias recuperan a los +50 y crean el ‘Head of Culture’?

(Por Maqueda-Otero-Maurizio-Rotmistrovsky) Miami se convierte en el laboratorio global donde Musk, Bezos, entre muchos otros CEOs de  empresas techs, de moda,  entretenimientos y alimentos acompañan la tendencia de las grandes y exitosas marcas del 2024-25: F1, Netflix, Adidas, Ferrari, Lego, Red Bull, Mercedes, LVMH y el todo el ecosistema de lujo. 

Presentación Audi F1 2026: La perfección, existe (Además con elegancia, estilo, humildad, precisión y ambición)

(Por Maqueda y Maurizio) Un shock de nivel. El lanzamiento en Berlín revela una estrategia de marca meticulosamente construida: entrada gradual, absolutamente diferencial, liderazgo disciplinado y una visión de largo plazo hacia 2030 para que todas las marcas del mundo, de todas las categorías vuelvan hacer muchísimo trabajo esmerado de cultura y excelencia, en todo sus productos y acciones.

Mujeres de Paraguarí producen harina orgánica a partir de cultivos propios (desde calabaza y remolacha hasta perejil y batata)

(Por SR) Desde Paraguarí, un grupo de mujeres rurales comienza a posicionarse en el mercado de alimentos saludables con una propuesta basada en producción orgánica, valor agregado y organización comunitaria. Se trata de la Agroindustria Yvy Poty, iniciativa impulsada por el Comité Rosa María, que en los últimos meses logró pasar de la huerta familiar a una microindustria con identidad propia.