El iToken de Itaú, un dispositivo para fortalecer la seguridad de las transferencias

Banco Itaú, el banco líder en innovaciones digitales en el Paraguay comunica sobre el dispositivo de seguridad, el iToken, que funcionará como un reaseguro para las transferencias monetarias que se realizan, entre cuentas de Itaú y otros bancos, a través de la app Itaú PY y desde el homebanking. Desde el 21 de junio será necesario instalarlo para realizar transacciones

El dispositivo ya está en funcionamiento y a partir del 21 de junio de 2023 será necesario tenerlo instalado para poder realizar operaciones de transferencias.

El iToken es una clave digital única y aleatoria –no se necesita de un nuevo pin- que se actualiza de manera automática. Garantiza un número único en cada transacción y sirve para validar las transferencias entre cuentas -Itaú y otros bancos-, giros o cargas a billeteras desde la app Itaú PY y desde el homebanking.

Fácil instalación

Dentro de la plataforma hay un instructivo que va guiando al interesado sobre cómo instalar en el dispositivo. Estos son los pasos para seguir:

1. Ingresar a la app Itaú y presionar el botón inferior izquierdo de iToken.

2. Leer y aceptar los términos y condiciones. Luego, darle clic en Instalar

3. Acercarse por única vez a un cajero automático Itaú para activar el dispositivo. Para ello es necesario realizar con la tarjeta de débito una consulta de saldo o extracción. Al finalizar la operación saldrá un mensaje para aceptar la activación del iToken

Desde la app Itaú PY, luego de ingresar el pin de transacción, la validación del itoken se realiza de forma automática sin necesidad que el cliente digite ningún código o contraseña adicional.

Para el uso en las transacciones desde el homebanking hay que ingresar el pin de transacción más el código iToken que se genera y está disponible en la app Itaú PY una vez activado 

“Es la manera más segura para realizar las transacciones desde los canales digitales ya que funciona como un factor de doble autenticación. Con esto queremos aumentar y dar mayor robustez a todo el proceso de transacciones y operaciones digitales. Hoy estamos poniendo un segundo cerrojo porque le vamos a blindar al cliente en caso, por ejemplo, que se le haya perdido sus pines”, comentó Edith Báez, gerente de comunidad soluciones de Itaú.

Agregó que en este tiempo hasta la fecha de vigencia los clientes pueden hacer sus pruebas de ingreso y el banco está dispuesto a acompañarlos para responder a cualquier inquietud que se presente en el chat online desde el homebanking o llamar al 021 617-1000.

Tu opinión enriquece este artículo:

Escobar se abre al turismo de naturaleza con Cabaña Don Benjamín, una posada nacida del arraigo y la visión de futuro

La Cabaña Don Benjamín, posada turística ubicada en la ciudad de Escobar, surgió a partir de una oportunidad de inversión poco común y se transformó en un proyecto que apuesta fuerte por el turismo de naturaleza y aventura en Paraguay. Así lo explicó Benjamín Fornerón, propietario del emprendimiento, quien sostuvo que Escobar “los encontró” y los motivó a trabajar para convertirlo en uno de los destinos emergentes más atractivos del país.

Ola migratoria con acento en negocios: 47.687 extranjeros solicitaron radicarse en el país (63% más que en 2024)

(Por SR) Paraguay cerró el 2025 con cifras históricas en materia migratoria, consolidándose como uno de los destinos más atractivos de la región para extranjeros que buscan residir, invertir y desarrollar proyectos productivos. De acuerdo con datos oficiales de la Dirección Nacional de Migraciones, durante el año pasado se registraron 47.687 solicitudes de radicación, lo que representa un incremento del 63% en comparación con 2024 y marca el nivel más alto desde que se tienen registros.

Comercio, inversiones y migración: las tres fuerzas que dinamizan la relación Paraguay–Brasil

(Por MV) La relación entre Paraguay y Brasil mantuvo en 2025 un alto nivel de dinamismo que va más allá del intercambio comercial. A los flujos de exportaciones e importaciones se suman la reinversión constante de capital brasileño, el desembarco de nuevas empresas y un creciente movimiento migratorio, tanto por motivos productivos como educativos y fiscales. Este entramado de comercio, inversiones y personas consolida una integración económica cada vez más profunda entre ambos países y refuerza el papel de Brasil como socio estratégico para el desarrollo paraguayo.