Disminuir riesgos, prevenir pérdidas y mejorar la calidad de vida de las personas es algo que toda empresa desea, y para cumplir esto los empresarios deben tener conciencia y tomar las precauciones necesarias. Villa Verde S.A. es una empresa que se dedica a la mitigación de riesgos. “Ayudamos a las empresas a tomar mejores decisiones y acciones para reducir o eliminar los riesgos a través del trabajo de consultoría realizado por ingenieros especialistas en diversas ramas”, expresó Daniel López Casaccia, gerente general de la empresa.
En una inversión, los rendimientos futuros no son seguros. Pueden ser grandes o modestos, pueden no producirse e incluso puede significar perder el capital invertido. Esta incertidumbre se conoce como riesgo. López Casaccia nos comentó que Villa Verde es la primera empresa en el mercado paraguayo en brindar un servicio de mitigación de riesgo. “Somos pioneros en haber traído este producto tan utilizado en países del primer mundo. Las empresas deberían enfocarse en lo primordial: sus negocios, mientras que nosotros colaboramos dándoles un análisis técnico de su empresa”, dijo Daniel.
El empresario indicó que el objetivo de la empresa es concientizar al cliente sobre la importancia de estos servicios reduciendo la probabilidad de pérdidas de vidas y los daños a la propiedad. “Trabajamos de cerca con cada cliente para adecuar una estrategia, gestionando sus proyectos y ajustando los procesos y las operaciones a las mejores prácticas de gerenciamiento de riesgo”, destacó.
La mitigación de riesgos es una inversión
La creación y consolidación de comunidades o empresas resilientes (que son capaces de no sólo sobrevivir los peligros), requiere inversión. Los ambientes seguros, resistentes a los rigores del clima, y la planificación de estructuras para proteger vidas son trabajos importantes. No es sólo enfocarse en la estética o en las prestaciones; sino también considerar la correcta implementación de normas de seguridad y prevención. Inversión en la mitigación de riesgos es, en última instancia, un compromiso de dedicar el capital humano y financiero a fortalecer una comunidad o empresa y prevenir los riesgos de siniestros o accidentes.
El comportamiento del mercado local
El mercado local actualmente está tomando conciencia en lo que se refiere a la mitigación de riesgos, según López Casaccia. “Los inicios fueron complicados, ya que teníamos que explicarle a los clientes de qué se trataba nuestro trabajo. Igualmente existe un largo trecho por recorrer y queremos implementar este cambio de cultura en las personas que aún siguen viendo este servicio como un gasto y no como una inversión que podría salvarle de pagar siniestros de sumas muy importantes”, expuso.
Sobre la mitigación de riesgo
La mitigación de riesgos es una herramienta que se adapta a las necesidades del negocio. Las compañías hoy en día están incrementando considerablemente su exposición al riesgo, por esto, contar un servicio como este, que brinda informaciones para segmentar y asignar capacidades especiales a los protagonistas del mercado, para que la empresa crezca controlando el riesgo y disfrutando de una mayor ventaja frente a la competencia, realizando negocios seguros, es un beneficio clave.
A futuro
Villa Verde S.A. se encuentra trabajando con compañías del sector asegurador y reasegurador. “El objetivo es llegar a las fábricas e industrias, concientizándolos de la importancia y de los beneficios de los servicios de una consultora de riesgo, que gracias a los trabajos de prevención evita incluso el peligro de accidentes laborales o de personas”, finalizó el gerente general.
(NV)
Tu opinión enriquece este artículo: