José Luis Heisecke: “No se debe generalizar ninguna situación y mucho menos dar a entender que existe un consenso general para hacer mal las cosas”

Empresas asociadas a la Cámara Paraguaya de la Industria de la Construcción (Capaco) ofrecieron sus profesionales y maquinarias al Estado con el objetivo de solucionar los destrozos ocasionados por las fuertes lluvias, según el presidente del gremio José Luis Heisecke, quien además resaltó que su sector opera con absoluta transparencia y que existen 109 empresas habilitadas.

De acuerdo a Heisecke, el sector de la construcción está constantemente en observación a consecuencia de las grandes sumas invertidas en las obras. Solamente el año pasado, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) desembolsó unos US$ 1.000 millones en proyectos viales.   

A la par, el sector genera cerca del 6,6% del Producto Interno Bruto (PIB) y es el punto de partida de miles de negocios relacionados directa o indirectamente con el rubro.

Por todo esto, Heisecke consideró que es común que se generen polémicas en el sector, ya sean por intereses comerciales o políticos. No obstante, afirmó que trabajan constantemente en mejorar sus procesos de eficiencia, transparencia, calidad y gestión.

"Obras Públicas tiene contratos con 109 empresas que administran más de 300 proyectos con dicha institución. Partiendo de esta premisa, no se debe generalizar ninguna situación y mucho menos dar a entender que existe un consenso general para hacer mal las cosas", expresó.

Luego de aclarar este punto, Heisecke comentó que las empresas socias ponen a disposición del Estado, a sus profesionales y maquinarias para solucionar los destrozos en puentes, caminos o rutas. "Departamentos como Central, Concepción, Cordillera, Caaguazú, Paraguarí o Ñeembucú se vieron bastante afectados por destrozos en su infraestructura vial”, reconoció.

Seguidamente, Heisecke añadió que favorablemente, el MOPC trabaja −hace unos ocho años− con Contratos de Recuperación y Mantenimiento, más conocido como Sistema CREMA, que consiste en la contratación de una empresa para la construcción, reparación y mantenimiento de carreteras. 

Este modelo se aplicó en la concesión de las principales rutas, como la Ruta 1, Ruta 2, parte de la Ruta 6, la ruta en Tebicuary o Villeta, como algunos ejemplos, citó.

Con esto, Heisecke explicó que el Gobierno cede la responsabilidad a las constructoras, que se encargan de hacer los trabajos que se requieran. 

"En Central se construyeron más de 200 kilómetros de asfalto en el 2020, pero la mayoría de estos trabajos carece del respaldo de este tipo de contrato (CREMA). Por esto, se dificulta la inmediata solución ante los destrozos, por la falta de máquinas o escasez de profesionales técnicos del Ministerio", subrayó Heisecke, quien también agregó que toda la ayuda dentro del marco de emergencia sanitaria, no representará costo alguno para el Estado.

"Las obras en ejecución tienen ciertos retrasos por las fuertes lluvias. Porque no están dadas las condiciones para trabajar con normalidad o por los trabajos de reparación que son consecuencias de los destrozos de los temporales", finalizó. 

Tu opinión enriquece este artículo:

Escobar se abre al turismo de naturaleza con Cabaña Don Benjamín, una posada nacida del arraigo y la visión de futuro

La Cabaña Don Benjamín, posada turística ubicada en la ciudad de Escobar, surgió a partir de una oportunidad de inversión poco común y se transformó en un proyecto que apuesta fuerte por el turismo de naturaleza y aventura en Paraguay. Así lo explicó Benjamín Fornerón, propietario del emprendimiento, quien sostuvo que Escobar “los encontró” y los motivó a trabajar para convertirlo en uno de los destinos emergentes más atractivos del país.

Ola migratoria con acento en negocios: 47.687 extranjeros solicitaron radicarse en el país (63% más que en 2024)

(Por SR) Paraguay cerró el 2025 con cifras históricas en materia migratoria, consolidándose como uno de los destinos más atractivos de la región para extranjeros que buscan residir, invertir y desarrollar proyectos productivos. De acuerdo con datos oficiales de la Dirección Nacional de Migraciones, durante el año pasado se registraron 47.687 solicitudes de radicación, lo que representa un incremento del 63% en comparación con 2024 y marca el nivel más alto desde que se tienen registros.

Comercio, inversiones y migración: las tres fuerzas que dinamizan la relación Paraguay–Brasil

(Por MV) La relación entre Paraguay y Brasil mantuvo en 2025 un alto nivel de dinamismo que va más allá del intercambio comercial. A los flujos de exportaciones e importaciones se suman la reinversión constante de capital brasileño, el desembarco de nuevas empresas y un creciente movimiento migratorio, tanto por motivos productivos como educativos y fiscales. Este entramado de comercio, inversiones y personas consolida una integración económica cada vez más profunda entre ambos países y refuerza el papel de Brasil como socio estratégico para el desarrollo paraguayo.